Icono del sitio La Razón

Gobierno reporta 54 municipios afectados por las lluvias y unas 18.000 hectáreas de cultivos perdidos

Santa Ana de Yacuma (Beni) y Vitichi (Potosí) se sumaron a los municpios con declaratoria de emergencia y desastre del país que a la fecha suman 54, según informó el Ministerio de Defensa en su reporte diario sobre los efectos de los eventos climáticos por la temporada de lluvias.

De forma paralela, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los fenómenos naturales provocaron la pérdida de hasta 18.000 hectáreas de cultivos, aunque precisó que no habrá desabastecimiento de alimentos.

El Reporte Diario Nacional de Alerta y Afectación N° 29 sobre las inundaciones, deslizamientos, desbordes y/o riadas a consecuencias de lluvias fuertes da cuenta, en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que con las últimas declaratorias de emergencia en Santa Ana y de desastre en Vitichi las regiones afectadas subieron a 54.

A la fecha los departamentos con declaratorias de emergencias son Potosí y, de forma reciente, Chuquisaca.

Damnificados

Las familias afectadas en los reportes 27 y 28 eran 14.645 y en el de este miércoles se observa un incremento de 189; en total suman 14.834. Mientras que las damnificas son 5.243.

El informe, asimismo, cifra 24 fallecidos, 26 desaparecidos, 59 viviendas destruidas y las hectáreas de cultivos perdidos es de 16.184.

Daño al agro mínimo

No obstante, Cocarico indicó que pese a los últimos eventos climáticos adversos en el país por las intensas lluvias, las pérdidas no resultan significativas.

“Los daños en materia de agricultura ascienden de 17.000 a 18.000 hectáreas. Tenemos un cultivo que asciende a 3,6 millones de hectáreas, sin embargo, (la pérdida) no significan mucho. Quiero dar la tranquilidad a la población de que tanto en frutas como en verduras, no vamos a tener desabastecimiento”, aclaró la autoridad en una entrevista con la radioemisora Éxito.

De acuerdo con el reporte de Senamhi del martes, se activó la alerta roja por desborde en las cuencas Mamoré y Beni del 19 al 22 de febrero en los departamentos de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz. (20/02/2019)