La Fiscalía alista convocatoria para los 261 expostulantes por cobros en la Anapol
Las investigaciones establecieron irregularidades en los exámenes de admisión de ese grupo de expostulantes y cobros para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol)
El Ministerio Público decidió convocar a los 261 expostulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) que fueron identificados por irregularidades detectadas en sus pruebas de admisión. También se denunció que hubo cobros para su admisión.
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que todos deberán acudir inicialmente en calidad de testigos y luego la investigación determinará si finalmente tienen o no alguna participación en los ilícitos.
“Se ha tomado la decisión de convocar a todos los expostulantes para que presten su declaración porque, en realidad, parte de eso es la investigación. Eso es prácticamente lo que están haciendo los fiscales como tomar la declaración a un gran número de personas a efectos de poder acelerar la investigación”, explicó.
Luego de detectarse corrupción en las pruebas de admisión a la Anapol, la convocatoria fue anulada por directa instrucción del presidente Evo Morales. Un oficial de la Policía y una doctora están entre los detenidos en una investigación que está en curso.
Por el momento y debido a la gran cantidad de expostulantes, la Fiscalía comenzó a establecer donde vive cada uno y varios tienen residencia en el interior de país.
Las pericias de grafología practicadas a las pruebas de los 351 postulantes admitidos en la Anapol determinaron que solo 46 aprobaron lícitamente.
“Uno de los sustentos de la imputación es que los grafismos no correspondían a la del examen, entonces, es una prueba importante que podríamos sustentarlo ya en juicio”, añadió Alave. (20/02/2019)