Icono del sitio La Razón

Cancillería: El TSE define fecha de elecciones; solo se hizo conocer preocupación de bolivianos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el responsable de analizar y definir la fecha de las próximas elecciones generales, por lo que solo para su conocimiento se hizo público el temor de los bolivianos en Argentina y Uruguay de no participar de las justas nacionales si su realización coincide con la fecha de similares procesos electorales en esos dos países, explicó el canciller Diego Pary.

Si las elecciones de Bolivia coinciden con las de Argentina y Uruguay, los bolivianos corren el riesgo de no participar por los problemas de logística que se presentarán. De hecho, Pary dijo que en los colegios donde votan los nacionales se instalarán meses de votación para las elecciones argentinas.

No obstante se dejó en claro que cualquier definición sobre la fecha es atribución exclusiva del ente electoral. “Esa es una decisión que le corresponde al TSE, nosotros solamente hemos hecho conocer la preocupación de la ciudadanía boliviana y ya será el TSE quien defina cuál va a ser  la fecha para la realización de las elecciones”, insistió.

En un comunicado, la Cancillería hizo conocer la preocupación que habrían expresado los bolivianos radicados en esos dos países, por lo que pidió al ente electoral «analizar las condiciones» para garantizar el voto de los nacionales.

“No es una atribución de la Cancillería ese tema (fijar fechas), de lo que nosotros hemos hecho a través de una nota es comunicar oficialmente al TSE de la preocupación de los residentes en el exterior, principalmente en Argentina que es la mayor población migrante el país”, explicó.

El 25 de febrero, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, consideró que es prematuro hablar de fechas de las elecciones generales, por lo que consideró un «debate innecesario» anticipar criterios sobre el cambio de fechas.

De cara a los comicios generales, está en curso un proceso de empadronamiento en las ciudades de Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Antofagasta, Calama e Iquique (Chile); y en Barcelona, Madrid y Bilbao (España).

Para octubre están previstas las justas nacionales, donde terciarán nueve binomios presidenciales, entre ellos el del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales-Álvaro García, quienes buscarán un cuarto mandato consecutivo en medio de la resistencia de la oposición, cívicos y plataformas ciudadanas. (27/02/2019)