Diputado Barral califica de política la reposición del arraigo contra Doria Medina
La Justicia decidió reponer el arraigo que le fue levantado en enero al empresario y líder del frente de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina. La Fiscalía General y la Procuraduría apelaron
El diputado de Unidad Nacional (UN) Amilcar Barral calificó de política la decisión de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de reponer el arraigo o prohibición de viajar al exterior contra el empresario y líder del frente de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina por el caso de Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas).
“Otra vez le plantan el arraigo haciendo ver que las decisiones de la Justicia en Bolivia lo manejan a través del poder central, del poder Ejecutivo y políticamente. Es lamentable confirmar que estos nuevos magistrados son mucho más entregados al Movimiento Al Socialismo que los anteriores”, cuestionó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General apelaron el levantamiento del arraigo, que le fue impuesto el 11 de febrero de 2017 y revocado el 29 de enero.
Se acusa al líder político por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Fue abierto el caso Focas debido a la transferencia de recursos públicos a privados.
Barral afirmó que el equipo jurídico de Doria Medina analiza las acciones para revertir la última decisión judicial.
“No pueden hacerse la burla, que en un tiempo te saquen el arraigo y cuando vuelves de otro viaje te vuelvan a poner”, cuestionó.
Doria Medina logró se levante la prohibición de viajar al exterior con el argumento de su edad, 60 años, lo que le permitiría ser beneficiario de la Ley del Adulto Mayor (369). El Ministerio Público logró se reponga esa medida sustitutiva a la detención explicando que el solo hecho de cumplir 60 años no implica, de manera automática, la modificación de las circunstancias que ameritaron la imposición de una medida cautelar. (28/02/2019)