Icono del sitio La Razón

La Policía halla un arsenal en la casa de un exjuez en Santa Cruz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) halló en el domicilio de un exjuez, ubicado en el municipio cruceño de La Guardia, un arsenal de nueve armas de fuego y municiones. Una llamada anónima alertó a la Policía.

“La Policía desarrolló un operativo, previo trabajo de la Unidad de Inteligencia y seguimiento. Se logró secuestrar nueve armas de fuego, entre escopetas de 38 milímetros de calibre, fusiles y revólver de nueve milímetros, además de varias municiones”, informó ayer a  La Razón el director nacional de la FELCC, coronel William Cordero.   

La autoridad policial indicó que la persona dueña del armamento es de la tercera edad y un exfuncionario de la justicia en Santa Cruz. De hecho, el abogado fue juez y fiscal de materia antes de retirarse.  “No tiene permiso para portar este armamento”, enfatizó Cordero.

El operativo policial se desarrolló el martes por la tarde, con la participación de la FELCC, la Unidad de Inteligencia y agentes encubiertos. El arsenal estaba en un dormitorio del domicilio requisado.

El reporte de la Policía afirma que no se aprehendió, por el momento, a ninguna persona, pero se informó al Ministerio Público para que tome acciones y defina la situación legal del propietario de las armas de fuego encontradas en el inmueble en La Guardia.

Cordero confirmó que la persona implicada es familiar del concejal de La Guardia Fernando Subirana, quien fue uno de los tres encarcelados que participaron y organizaron la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ocurrida a mediados de diciembre de 2018. Esos incidentes se produjeron luego de una marcha de activistas que promueven el 21F.

“Seguirán con las investigaciones para determinar si realmente el armamento es de este señor, del que no podemos revelar su identidad, por el momento, y se definirá más adelante con el resultado de las pesquisas que realizará la Fiscalía”, sostuvo Cordero.

Según el informe de la Fiscalía de Santa Cruz, ya se emitió citaciones a cinco personas, entre ellas el dueño de la casa, quien es de la tercera edad y está bajo la protección de la ley. También se convocará a declarar al concejal Fernando Subirana Coimbra.

Este diario intentó obtener información del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero sin éxito, debido que se encontraba en reuniones en la ciudad de Santa Cruz, junto con jefes policiales de la región. Sin embargo, desde esta instancia gubernamental se afirmó que hoy se dará a conocer los detalles del operativo realizado el martes en el municipio de La Guardia.

El trabajo policial se desarrolló a horas de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que será clausurada hoy en la Fexpocruz, y a pocos días del inicio de las fiestas del Carnaval. (28/02/2018)