Icono del sitio La Razón

Justicia otorga detención domiciliaria al exmilitar que perdió los símbolos presidenciales

Una La Sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó beneficiar con detención domiciliaria al exteniente de Caballería Juan de Dios Ortiz Blanco que perdió la medalla y la banda presidencial cuando ingresó a un prostíbulo en El Alto, en agosto de 2018.

El abogado Freddy Cuentas informó que se cumplen con los trámites administrativos para que su cliente salga de la cárcel y guarde detención domiciliaria en tanto concluyan las investigaciones.

La medalla y la banda presidencial fueron sustraídas del vehículo del acusado la noche del 7 de agosto, horas antes del acto en Cochabamba en el que se iba a recordar el aniversario de las Fuerzas Armadas. Ese día, Morales no lució los símbolos como era habitual.

Antes de ir al aeropuerto para viajar a Cochabamba, Ortiz Blanco dejó su vehículo parqueado en una calle de la zona 12 de Octubre de El Alto para dirigirse a un prostíbulo, al retornar se dio cuenta del robo y horas después recién dio parte a las autoridades policiales. Uno de los delincuentes dejó los símbolos en el atrio de la iglesia de San Pedro, en el centro paceño.

Se acusó al exmilitar por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones y peculado culposo. “Se ha aplicado medidas sustitutivas a la detención preventiva y estamos viendo los requisitos que se nos ha impuesto con el objeto de dar cumplimiento”, explicó el jurista, reportó radio Éxito.

Para beneficiarse de la detención domiciliaria deberá presentar garantes personales y el arraigo o prohibición de viajes al exterior. (07/03/2019)