Icono del sitio La Razón

Ortiz presenta denuncia penal por proxenetismo contra el dirigente cocalero Loza

El senador por Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz formalizó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por trata de personas y proxenetismo contra del dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza,  por las declaraciones que hizo comprometiendo cholitas para autoridades.

“Hoy estamos presentado en la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del señor Leonardo Loza por los delitos de trata de personas y proxenetismo. Creemos que se debe generar un precedente muy claro y se debe abrir una investigación a fondo por este caso”, informó en una conferencia de prensa.

Dijo que las declaraciones que hizo el dirigente Loza “no eran broma” y que con ellas se logró la evidencia suficiente para corroborar un asunto que se venía manejando como “un secreto a voces”.

“Y es el hecho que muchos dirigentes, en áreas rurales y sindicatos, buscan agradar a los altos (mandos) del Gobierno, del MAS, con mujeres de las comunidades. Esto es un hecho inmoral, indignante, escandaloso, y por eso estamos cumpliendo con la presentación de esta denuncia formal ante el Fiscalía General del Estado por trata de personas y proxenetismo”, afirmó.

Al celebrarse los 23 años de fundación de la Federación de Mujeres de Comunidades Interculturales, en Chimoré, en un acto donde estuvo el ministro de Minería, César Navarro, Loza comprometió cholitas “misses” para autoridades de gobierno, lo que desató crìticas en el oficialismo y en la oposición.

“El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas de la noche, la compañera ejecutiva tiene Miss Federación, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tenemos que ver así que nuestro ministro se queda hasta horas de la tarde”, sostuvo.

Más tarde, ante la ola de críticas, pidió disculpas por sus palabras y aseguró que solo hizo una broma.

Leonardo Loza pide disculpas y dice que fue una broma el ‘garantizar’ misses a un ministro

“Quiero disculparme, no todos entendemos un chiste. Lamentablemente algunos politiqueros del país intentan usar para dañar mi prestigio, mi imagen. Usan, intentan hacer creer a mis propios compañeros para hacerme criticar, y creo que ese no es el camino”, afirmó.

Ortiz consideró que el dirigente solo buscó victimizarse. “Ellos son los verdugos, son los verdugos de esas jóvenes que les estaban ofreciendo como mercancía, como objeto de satisfacción, de placer; jóvenes que además han mellado su dignidad”, afirmó. (08/03/2019)