Icono del sitio La Razón

Juez otorga detención preventiva para siete de los 10 implicados en emboscada a efectivos de Umopar

El Juzgado de Instruccional Penal Cautelar de Entre Ríos determinó ste sábado la detención preventiva, en diferentes centros penitenciarios, para siete imputados por la emboscada a efectivos de UMOPAR y medidas sustitutivas para otros tres, informó la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

La audiencia se llevó a cabo en instalaciones de UMOPAR. Los delitos por los que se investiga a estas diez personas son asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, tenencia y portación ilícita y hurto o robo de armas.

Los imputados Ancelmo M. P., Agripino N. M. y Manuel S. H. fueron remitidos al penal de San Antonio, mientras que Albino S. L. y Jhonny M. R. serán trasladados al penal de San Sebastián Varones. En el caso de Cristhian E. F. y Jesús E. C. cumplirán detención en el centro penitenciario de San Pedro de Sacaba, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La autoridad jurisdiccional también dispuso las medidas sustitutivas para Casto A. P., Román C. T. y Juan F. N.

“El juez consideró todos los elementos que solicitó el Ministerio Público y determinó la detención preventiva para 7 personas y medidas sustitutivas para otros tres presuntos implicados. De todas formas, continúa la investigación, siendo evidente de que las declaraciones testificales hicieron referencia a la participación de más comunarios o personas que estarían ligadas a este hecho en el sentido de que se habría disparado contra funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) dependientes de UMOPAR”, dijo Marcelo Requiz, uno de los fiscales asignados al caso.

Por su parte, el fiscal Humberto Pardo añadió que el juez tomó en cuenta los informes policiales, las declaraciones de los testigos como de algunos comunarios, además de un muestrario fotográfico, desfiles identificativos y otros elementos presentados por la Fiscalía.

Antecedentes

Según la investigación ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en horas de la mañana del 2 de marzo ingresaron hasta el Sindicato San Rafael en el municipio de Villa Tunari donde escucharon sonidos de motocicleta y de una avioneta, al evidenciar que la aeronave habría aterrizado, ellos intervinieron y en ese momento fueron sorprendidos por personas armadas quienes abrieron fuego en su contra, resultando heridos por proyectil dos policías Isaac L. Y. y Rubén F. T. Los efectivos también refirieron que fueron agredidos con palos y otros objetos por personas que se encontraban en el lugar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que 13 fábricas de producción de cocaína fueron desbaratadas en el operativo «Halcón», que además secuestró 4.000 gramos de cocaína y aprehendió a dos personas en esas factorías.

«Se ha procedido a la destrucción de la pista clandestina que en realidad es un camino vecinal (…) a donde llegó una avioneta el sábado para recoger una cantidad aún no determinada de droga. Asimismo, a una distancia de 15 kilómetros de la localidad de San Rafael se ha encontrado un laboratorio de cristalización de cocaína, el mismo que también ha sido intervenido», indicó.

El director departamental de la FELCN, Javier Maldonado, explicó que el operativo «Halcón» fue activado a las 04.00 de este viernes para proceder a la aprehensión de los comunarios identificados como los agresores a la patrulla de efectivos antinarcóticos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que 13 fábricas de producción de cocaína fueron desbaratadas en el operativo «Halcón», que además secuestró 4.000 gramos de cocaína y aprehendió a dos personas en esas factorías. (09/03/2019)