Nacional

martes 17 may 2022 | Actualizado a 16:52

Loza dice que aún no fue notificado por Ética

"Por su puesto voy a asistir (a la comisión), soy respetuoso de la norma orgánica y voy a esperar a que se me convoque”, expresó Loza.

/ 10 de marzo de 2019 / 15:16

El dirigente de los cocaleros de Cochabamba Leonardo Loza informó ayer que aún no fue notificado por la Comisión de Ética del MAS, donde se remitió su caso ante los cuestionamientos que recibió luego que ofreció mujeres del trópico a un ministro para que se quede en el Chapare.

Sin embargo, el directivo afín al partido de Gobierno sostuvo que está dispuesto a ser interpelado en esa entidad para ofrecer sus descargos, aunque afirmó que ya hizo lo que correspondía en este caso: pedir disculpas, porque solo se trató de una “broma”.

“No he recibido hasta ahora nada (de la Comisión de Ética). Lamentablemente, una broma se ha interpretado mal, se ha politizado (…); ya hice lo que tenía que hacer, ya me disculpé ante la opinión pública por esa broma. Por su puesto voy a asistir (a la comisión), soy respetuoso de la norma orgánica y voy a esperar a que se me convoque”, expresó Loza.

Hace unos días salió a la luz un video en el que se ve al dirigente cocalero ofreciendo, en el marco de un discurso, “cholitas misses” a una autoridad de Gobierno, durante la celebración de los 23 años de la Federación de Mujeres de Comunidades Interculturales.

Las declaraciones activaron una serie de críticas en las redes sociales y en el ámbito político. Ante la polémica, el dirigente Loza se vio obligado a pedir disculpas; no contento con ello, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, dijo que el caso pasará al Tribunal de Ética.

“Vamos a tomar decisiones orgánicas dentro el instrumento político; vamos a pasar el caso al tribunal de ética disciplinario”, declaró. Por su parte, Gerardo García, vicepresidente de la Dirección Nacional del partido oficialista, indicó que está a la espera del informe que se remitirá desde Cochabamba y que una vez que el caso llegue a sus manos, será analizado para ver si corresponde o no un proceso disciplinario.

“La departamental de Cochabamba verá el tiempo necesario para revisar el caso, cuando nos manden el informe, su revisión demorará entre 10 y 15 días para que se pueda pronunciar la Dirección Nacional si procede o no el caso.

Según nuestros estatutos, puede haber una llamada de atención; luego, una suspensión de sus actividades por tres meses; y si la falta es grave, la expulsión”, explicó. (10/03/2019)

Comparte y opina:

Planificación pide a gobernaciones y alcaldías resolver líos limítrofes según sus competencias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara la actualización cartográfica.

El viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, en una entrevista con La Razón Radio.

Por Luis Mealla

/ 16 de mayo de 2022 / 12:27

El Gobierno pidió a alcaldías y gobernaciones solucionar sus conflictos limítrofes, en función a sus competencias en el marco de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

El viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, solicitó este lunes a las autoridades subnacionales realizar esa labor, en el entendido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene todo preparado para iniciar en “unas semanas” la actualización cartográfica, de cara al Censo de Población y Vivienda 2022.

“La actualización cartográfica estadística que va a realizar el INE no tiene competencia para que, unilateralmente, se solucione este tipo de conflictos, por tanto, aquellos municipios que están encarando un proceso de solución, tendrán que hacerlo para que en el momento de la actualización cartográfica no exista ningún problema”, precisó la autoridad.

Explicó que el INE tiene la misión de realizar el censo, pero que la solución de los problemas limítrofes tiene que pasar en el marco de la Ley 339, por lo que municipios y gobernaciones, en el marco de sus competencias, tienen las facultades para dar soluciones.

Hace poco, la Alcaldía de La Paz sugirió la realización de un “pre-censo” para el 24 de julio, con una cartografía compatibilizada con la del INE, en los 226 manzanos que tienen conflictos de límites con Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto.

Esta situación surge también luego del luctuoso incidente en La Florida, donde murieron dos obreros aplastados, que develó un conflicto de competencias entre las alcaldías de La Paz y Palca, por un tema limítrofe, respecto a la autorización para ejecutar esa obra.

Comparte y opina:

Gobierno: La oposición busca consolidar una ‘estrategia de desinformación’ para afectar el proceso censal

Guachalla se refirió al tema en momentos en que la fuerza opositora Creemos solicitó la interpelación de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, respecto al proceso censal, bajo el argumento de que no se está brindado la suficiente información al respecto.

Una entrevista en el proceso censal.

Por Luis Mealla

/ 16 de mayo de 2022 / 12:15

El Gobierno, a través del viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, afirmó que actores políticos de oposición buscan consolidar una “estrategia de desinformación” para afectar las actividades que se encaran rumbo al Censo de Población y Vivienda, previsto para noviembre de este año.

“Se trata de una estrategia de desinformación que han encarado algunos actores políticos de la oposición. El Gobierno nacional ha venido socializando permanentemente sobre todos los avances en este tema”, explicó el personero de gobierno.

Guachalla se refirió al tema en momentos en que la fuerza opositora Creemos solicitó la interpelación de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, respecto al proceso censal, bajo el argumento de que no se está brindado la suficiente información al respecto. Asimismo, reclamó una inmediata actualización cartográfica, la interacción con otras instituciones del Estado, además de otras observaciones y demandas.

Al respecto, el Viceministro negó ese extremo y afirmó que esas situaciones ya fueron consideradas mucho antes de la interpelación, y que son parte del plan estratégico de proceso censal, además que la información es constante.

Por ejemplo, “el martes 19 de mayo, la Ministra de Planificación asistió a una convocatoria de la Comisión de Planificación, para presentar un informe oral y en el marco de 12 preguntas expuso sobre los avances del censo. En esa comisión participan opositores, por tanto, esas aseveraciones de que no se está informando responde a una estrategia política de desinformación”, insistió.

En ese marco, recordó que la semana pasada, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó la Acción Popular interpuesta por la diputada opositora Laura Luisa Nayar Sosa (CC), en contra del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque supuestamente no se estaba brindando información sobre el Censo de Población y Vivienda, situación que no se logró demostrar.

Comparte y opina:

‘Cepas de Altura Tannat’ está en el mercado

Tradición. Con taninos maduros, el vino tiene gran personalidad.

Carlos Paz, gerente de La Concepción.

Por Luis Mealla

/ 15 de mayo de 2022 / 21:09

EMPRESA

Después de cinco años de producción a más de 1.850 msnm, Bodegas y Viñedos de La Concepción lanzó al mercado “Cepas de Altura Tannat”. Un homenaje a la tradición centenaria del cultivo de la vid.

“La presentación de ‘Cepas de Altura Tannat’ es el resultado de una laboriosa y cuidadosa selección de las mejores uvas cosechadas por manos expertas en el momento ideal de madurez y una crianza en barricas de roble francés. Esta presentación es un homenaje a la pasión centenaria por el vino”, dijo Carlos Paz, gerente general de la empresa, al destacar que el vino fue elaborado con uvas 100% de sus propios viñedos.

La producción fue realizada en la hacienda La Loma, que goza de un terroir (suelo y naturaleza) idóneo para cultivar la variedad Tannat. Ubicados a más de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm), la altura en la que se encuentran los viñedos adicionalmente provee las condiciones perfectas para poder tener vides vigorosas, que brindan uvas de altísima calidad para una maduración ideal y equilibrada, que aporta excelente acidez, grado alcohólico notable y aroma inigualable.

“El vino que presentamos es expresivo y de carácter marcado. Tiene intensos y elegantes aromas a frutos del bosque, mora, cereza y aceituna negra. En boca, es estructurado con taninos maduros, gran personalidad y notas de café, chocolate, nuez moscada y vainilla”, destacó el ejecutivo.

Con más 35 años de trayectoria en la elaboración de vinos y singanis, La Concepción es una de las bodegas más importante del mercado boliviano. Se encuentra situada en el distrito La Compañía, Valle de la Concepción, a 28 km de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

Comparte y opina:

BancoSol inaugura nueva agencia en El Alto

Servicio. Se ubica en el corazón de Villa Adela y cuenta con siete ventanillas.

AGENCIA. Está diseñada con tecnología termo-mecánica para garantizar la comodidad de los clientes.

/ 15 de mayo de 2022 / 21:05

EMPRESA

BancoSol consolida su presencia en El Alto con la inauguración del nuevo edificio de la Agencia Bolivia. Se trata de una infraestructura con seis plantas y cuyas características arquitectónicas colocan esta construcción a la vanguardia de la ciudad.

“El compromiso de BancoSol con El Alto se plasma hoy en esta moderna y cómoda agencia, con mayor capacidad e infraestructura para responder a la confianza que más de 271.000 clientes tienen en nuestra entidad en esta ciudad, y atender la dinámica actividad económica de las emprendedoras y emprendedores alteños”, explicó el gerente general de la entidad, Marcelo Escobar.

La nueva agencia está ubicada en el vértice de las avenidas Bolivia y Junín, en el corazón de Villa Adela, una de las zonas con mayor presencia de comercio y servicios en la ciudad de El Alto. Está erigida sobre una superficie de más de 200 metros cuadrados, y está diseñada con tecnología termo mecánica para garantizar la comodidad de los clientes, usuarios y del personal del banco.

MICROFINANZAS. A la fecha, la Agencia Bolivia cuenta con 15.079 clientes, de los cuales, 4.698 tienen operaciones de crédito. Inició operaciones el 22 de febrero de 2006 como una sucursal de la Agencia Villa Adela, con tan solo siete colaboradores, contando en la actualidad con 26 funcionarios.

El banco cuenta con 21 agencias en El Alto, además de 36 puntos Sol Amigo, 85 puntos Sol Amigo Express, 33 cajeros automáticos y una ventanilla de cobranza. A la fecha, BancoSol cuenta con 271.961 clientes en la ciudad —una de las carteras más grandes de la entidad en todo el país—, con una cartera de crédito de $us 487 millones y depósitos por $us 178 millones.

“Para BancoSol, la ciudad de El Alto es muy importante. No solamente por la cantidad de emprendedores a los que servimos, sino también por la pujanza y el espíritu emprendedor que tienen los alteños, que son la esencia que hace grande a nuestra institución. Con este nuevo edificio, seguiremos impulsando su progreso, con los más altos estándares de calidez y calidad”, destacó el gerente regional de BancoSol en El Alto, Robert Torrez.

BancoSol nació hace 30 años, como el primer banco dedicado a las microfinanzas en el mundo, dando acceso al microcrédito a miles de familias bolivianas excluidas del sistema financiero formal.

Comparte y opina:

La exportación de gas a Argentina en época de invierno generará un ingreso de $us 100 MM adicionales

/ 15 de mayo de 2022 / 19:10

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que en época de invierno, la demanda de gas por parte de Argentina aumentará, lo que generará un ingreso de $us100 millones adicionales.

“Esto nos va a generar 100 millones de dólares adicionales a los que teníamos planificados (…). El objetivo es tratar de maximizar los ingresos, maximizar la renta petrolera, maximizar la comercialización de urea, tratar de sacar de los productos que genera YPFB el mayor rédito posible”, declaró durante una entrevista en el canal estatal.

Desde el 1 de mayo, Bolivia envía 14 millones de metros cúbicos de gas por día a Argentina, a un precio “record” de $us20, por millón de BTU.

El presidente de YPFB explicó que ese monto se fue incrementando desde enero, cuando se registró un precio de $us13,8 y en febrero subió a $us14,3.

“Estamos trabajando bastante en la parte comercial, sobre todo en la época de invierno, cuando se registra una mayor demanda de gas por parte argentina”, reiteró el funcionario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias