Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 01:13 AM

Cáceres: En el Chapare se destruyó más pozas de droga y Yungas tiene más coca ilegal

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que actualmente Bolivia es uno de los países de la región que mejor está en la lucha contra el narcotráfico.

/ 11 de marzo de 2019 / 23:59

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, sostuvo este lunes que el Chapare, Cochabamba, es la zona donde más pozas de maceración fueron destruidas y que los Yungas, La Paz, es territorio donde se produce más coca excedentaria e ilegal.

«Donde más fosas de maceración se han destruido es en el trópico de Cochabamba. Otro de los ejemplos, el año pasado (2018) hemos erradicado más de 11.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal en Bolivia; en el trópico se han erradicado más de 8.300 hectáreas y en los Yungas de La Paz, de acuerdo al Monitoreo de Coca…es donde más coca excedentaria e ilegal hay, el año pasado hemos erradicado solamente 3.000 hectáreas», aseveró durante una audiencia pública de rendición de cuentas.

Los datos, dijo, echan por tierra observaciones y cuestionamientos de analistas y políticos a la lucha antidroga boliviana, sobre todo después de la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la localidad de San Rafael, en el Trópico de Cochabamba.

«Es cierto también siempre habrán malos bolivianos, malos productores y malas organizaciones; un ejemplo, la emboscada a nuestras dos patrullas en San Rafael que cumplían un plan de operaciones justamente en el Trópico de Cochabamba, en la localidad de San Rafael. Unas cuantas personas, delincuentes; eso sí, bajo ninguna circunstancia el Estado ni las autoridades responsables vamos a permitir que mellen la dignidad de nuestros policías. No hay intocables; no hay ni zonas ni áreas libres en el territorio nacional donde no esté la Policía», advirtió.

Cáceres resaltó que la ONU y la Unión Europea (UE) fortalecieron la capacidad institucional para la lucha contra el narcotráfico y que actualmente Bolivia es uno de los países de la región que mejor está en la lucha contra el narcotráfico.

«Por eso apostamos a la regionalización de la lucha antidroga. Estamos mejor que Colombia y mejor que Perú», resaltó. (11/03/2019)

Comparte y opina:

ONU señala que elecciones de 2020 ‘encausaron al país de nuevo a la senda democrática’

Menéndez de Zubillaga se refirió al conflicto cocalero. Pidió diálogo y respeto a vías constitucionales.

Antonio Menéndez de Zubillaga

/ 15 de agosto de 2022 / 23:50

El jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020, donde resultó electo Luis Arce, permitieron encausar a Bolivia «de nuevo a la senda democrática».

«La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encausar al país de nuevo a la senda democrática», afirmó en declaraciones a Bolivia Tv durante una evaluación del conflicto cocalero en La Paz por la venta de la coca.

Arce venció con el 55,1% de los votos y se colocó por delante de los candidatos Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. Reemplazo a Jeanine Áñez, quien este año recibió una condena de 10 años por el caso denominado Golpe de Estado II y debe responder a otros procesos.

Menéndez de Zubillaga pidió «calma» para establecer un diálogo que ayude a resolver el conflicto cocalero.

«La violencia nunca llega a obtener una solución ni eficaz, ni sostenible, lo único que hace es retrasar la solución o la explosión de los conflictos que están encriptados y es una cuestión de tiempo. La única solución verdaderamente sostenible es a partir del respeto a las vías constitucionales y el diálogo», sostuvo.

Comparte y opina:

Tensión e incidentes fuera de reunión del Censo en Santa Cruz por presencia de dos policías de civil en ‘vehículo sospechoso’

Se trataría de policías de inteligencia que hacían labores de seguridad. “Acaso venían a hacer un atentado estas personas", declaró una activista.

El auto sospechoso. Foto Pablo Deheza

/ 15 de agosto de 2022 / 22:15

En medio de la reunión técnica por el Censo en Santa Cruz, en instalaciones de la estatal YPFB, activistas de plataformas ciudadanas denunciaron la presencia sospechosa de un vehículo con dos ocupantes, en cuyo interior se encontraba un arma y supuestos explosivos. Un primer informe policial estableció que se trató de dos policías vestidos de civil que hacían «labores especiales».

“Acaso venían a hacer un atentado estas personas (…) Las personas fueron llevadas protegidas por un patrullero. Estos tipos venían a hacer un tipo de atentado”, denunció una activista a la prensa, quien se encontraba en vigilia afuera del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el tercer anillo Doble Vía La Guardia.

«Allí está el arma, allí está el arma», gritó otro activista al observar una especie de rifle apoyado en un bulto. Luego de unos minutos las dos personas fueron obligadas a salir del vehículo en medio de insultos y reproches, por lo que tuvieron que ser protegidos por efectivos policiales que los llevaron hasta una patrulla.

De acuerdo al informe policial preliminar, los dos ocupantes son funcionarios policiales vestidos de civil que hacían “labores especiales”.

“En el interior del vehículo también se encontraron algunos equipos policiales que los funcionarios tendrán qué explicar el motivo de los mismos en el interior del vehículo”, sostuvo un jefe policial.

Éstos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz para una investigación.

El vehículo quedó precintado y la patrulla que rescató a los efectivos tardó al menos una hora en salir del lugar. A las 22.27 todavía el motorizado se encontraba en el lugar hasta la presencia de un fiscal.

Video: Pablo Deheza.

Comparte y opina:

Machicado rompe diálogo con el Gobierno y la violencia retorna a Villa Fátima

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, dijo el dirigente cocalero Freddy Machicado, al dejar la reunión.

Enfrentamientos en Villa Fátima, entre cocaleros y policías. Foto: APG

/ 15 de agosto de 2022 / 19:57

La ausencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el nulo «poder de decisión» del viceministro de la Coca, Arlen Benjamin Lovera, sobre el mercado paralelo de Arnold Alanes, llevó a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Freddy Machicado a romper el diálogo la noche de este lunes. Se anunció la radicalización de las movilizaciones.

“Prácticamente hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) tal cual como ellos se han comprometido e indican que tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver, no le interesa los problemas de los Yungas”, dijo Machicado al abandonar la mesa de diálogo a las 19.10.

El dirigente aseguró que no existe solución al conflicto por el mercado paralelo y responsabilizó a las autoridades de los que pueda suceder a futuro.

“Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas. Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. Nuestros hermanos socios con la experiencia que tienen nos han hecho conocer, pero nosotros como dirigentes hemos querido mostrar esa predisposición de llegar hasta acá, de reunirnos con las autoridades y que den solución de una vez a este problema”, dijo el dirigente.

Machicado fue criticado por sus bases por acordar ir al diálogo con el Viceministerio de Coca y no así con el presidente Luis Arce, como se determinó la anterior semana durante una reunión.

El presidente de Adepcoca añadió que el Viceministro de la Coca dijo puntualmente que el “no tiene poder de decisión” sobre el mercado paralelo, luego de que los cocaleros plantearán como primer punto el cierre del mercado paralelo de Alanes.

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, sostuvo Machicado.

En tanto, cocaleros y policías volvieron a enfrentarse sobre la avenida Ramiro Castillo, en Villa Fátima. Los productores de coca fueron gasificados por los efectivos y obligados a ingresar a su sede. Se reportó un policía herido y vecinos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno.

Comparte y opina:

Cuestionado por sus bases, Machicado rompe el diálogo con el Gobierno y anuncia radicalizar la protesta

"Prácticamente hemos sido objeto de burla”, sostuvo Machicado, tras dejar la reunión instalada en horas de la tarde en Sopocachi.

Enfrentamientos entre cocaleros y policías en Villa Fátima, zona Norte de La Paz. Foto: APG

/ 15 de agosto de 2022 / 19:23

Adepcoca de Freddy Machicado rompió la noche de este lunes el diálogo con el Gobierno sobre el mercado paralelo de Arnold Alanes y anunció la radicalización de la protesta que se focaliza en la zona de Villa Fátima en La Paz.

“Prácticamente hemos sido objeto de burla”, sostuvo Machicado, tras dejar la reunión instalada en horas de la tarde en Sopocachi.

Mientras, en la zona de Villa Fátima, cocaleros de Machicado se enfrentaron con policías tras criticar a su dirigente por aceptar el diálogo con un Viceministro y no con autoridades «con decisión».

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Un policía es visto amarrando las agujetas del presidente Castillo y el video se viraliza

"Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas (…)”, justificó el presidente Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo fue grabado haciéndose amarrar las agujetas de su zapato

Por Judith Ochoa

/ 15 de agosto de 2022 / 19:16

Se viralizó un video en redes sociales en el que se observa al presidente del Perú, Pedro Castillo, haciéndose amarrar las agujetas de su zapato con dos efectivos de la Policía Nacional (PNP), durante su visita a la región de San Martín el pasado fin de semana.

«Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza. Fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen», justificó Castillo en su cuenta de Twitter.

En el video, Castillo muestra su zapato a un policía para que le amarre las agujetas y a éste se suma otro efectivo del orden para atarle el zapato del lado izquierdo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Félix Chero medina, se refirió al video que circula y mencionó que este sería un “gesto de cortesía”. En conferencia de prensa dijo que en algunas ocasiones los efectivos del orden tienen cortesía con los mandatarios y que no hay evidencia de que Castillo haya solicitado que le aten las agujetas de su zapato.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Perú cuestionó el acto y solicitó al presidente Castillo respetar la dignidad de la Policía Nacional.

Un hecho similar ocurrió en Bolivia en 2015, cuando el entonces presidente Evo Morales llegaba a un coliseo deportivo e inmediatamente fue atendido por un efectivo de su seguridad. Entonces, un usuario mostró un video en el que se ve a un escolta del mandatario, un militar, amarrarle los cordones de su calzado.

La imagen se viralizó y la oposición cuestionó la actuación de Morales, como ahora ocurre con Castillo.

Comparte y opina: