Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 19:59 PM

Cáceres: En el Chapare se destruyó más pozas de droga y Yungas tiene más coca ilegal

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que actualmente Bolivia es uno de los países de la región que mejor está en la lucha contra el narcotráfico.

/ 11 de marzo de 2019 / 23:59

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, sostuvo este lunes que el Chapare, Cochabamba, es la zona donde más pozas de maceración fueron destruidas y que los Yungas, La Paz, es territorio donde se produce más coca excedentaria e ilegal.

«Donde más fosas de maceración se han destruido es en el trópico de Cochabamba. Otro de los ejemplos, el año pasado (2018) hemos erradicado más de 11.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal en Bolivia; en el trópico se han erradicado más de 8.300 hectáreas y en los Yungas de La Paz, de acuerdo al Monitoreo de Coca…es donde más coca excedentaria e ilegal hay, el año pasado hemos erradicado solamente 3.000 hectáreas», aseveró durante una audiencia pública de rendición de cuentas.

Los datos, dijo, echan por tierra observaciones y cuestionamientos de analistas y políticos a la lucha antidroga boliviana, sobre todo después de la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la localidad de San Rafael, en el Trópico de Cochabamba.

«Es cierto también siempre habrán malos bolivianos, malos productores y malas organizaciones; un ejemplo, la emboscada a nuestras dos patrullas en San Rafael que cumplían un plan de operaciones justamente en el Trópico de Cochabamba, en la localidad de San Rafael. Unas cuantas personas, delincuentes; eso sí, bajo ninguna circunstancia el Estado ni las autoridades responsables vamos a permitir que mellen la dignidad de nuestros policías. No hay intocables; no hay ni zonas ni áreas libres en el territorio nacional donde no esté la Policía», advirtió.

Cáceres resaltó que la ONU y la Unión Europea (UE) fortalecieron la capacidad institucional para la lucha contra el narcotráfico y que actualmente Bolivia es uno de los países de la región que mejor está en la lucha contra el narcotráfico.

«Por eso apostamos a la regionalización de la lucha antidroga. Estamos mejor que Colombia y mejor que Perú», resaltó. (11/03/2019)

Comparte y opina:

Loza pide a sectores sociales organizarse y movilizarse para evitar un golpe de Estado

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, advirtió el senador del MAS Leonardo Loza.

El senador Leonardo Loza.

Por Judith Ochoa

/ 12 de agosto de 2022 / 19:29

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que su partido se encuentra alerta ante un posible golpe de Estado por parte de cocaleros, en vinculación y “conspiración” con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escudándose, en su criterio, en demandas contra el mercado de coca de Villa El Carmen o el Censo.

“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra indignación acerca de las últimas declaraciones amenazantes al pueblo boliviano, amenazantes a la democracia boliviana, una directa amenaza a nuestro Gobierno”, denunció Loza ante los medios de comunicación.

Hace unos días, el secretario ejecutivo de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, advirtió con acciones similares que en 2019 derrocaron al entonces presidente Evo Morales. “Mucho cuidado, cuidado como en octubre de 2019; hay que advertir a este Gobierno”, arengó el dirigente.

“Si ellos (las autoridades) siguen haciendo su voluntad, siguen cumpliendo caprichos de Evo Morales, porque el funcionamiento de una sucursal del Trópico de Cochabamba es proyecto elaborado por Evo Morales, y nosotros no lo vamos a permitir. Ya una vez hemos sacado a Evo Morales desde el Parlamento, hoy también podemos hacer eso a las autoridades que están representando mal al Estado”, aseguró el líder de Adepcoca.

Ante el anuncio de los cocaleros de masificar sus medidas a partir del lunes, Loca exhortó a los sectores sociales a organizarse y movilizarse para evitar ataques en contra del Gobierno y la democracia. “Ya no se trata de las reivindicaciones de Adepcoca, ya se trata abiertamente de un nuevo golpe de Estado; por lo tanto, hacemos llamado a las instituciones, autoridades llamadas por ley actuar contra este tipo de personas, también darle la sanción correspondiente”, insistió el legislador oficialismo, también dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba.

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, aseguró Loza.

Las declaraciones del legislador suceden a la advertencia del sector cocalero de masificar su protesta y acudir a instancias internacionales. Los abogados de los cocaleros señalan que el Gobierno incumplió la Constitución Política del Estado (CPE) al criminalizarlos sin haber constatado que son los autores del delito y que los detenidos recibieron tratos inhumanos en celdas policiales.

Comparte y opina:

Chuquisaca reporta cinco municipios afectados por la sequía

Autoridades locales desarrollan perforaciones de pozos para la dotación de agua y atender la emergencia en las regiones más afectadas del departamento.

Las regiones del Chaco de Chuquisaca y Tarija con las más vulnerables ante el fenómeno de la sequía. Foto: LR

/ 12 de agosto de 2022 / 15:18

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, informó que fueron reportados cinco municipios afectados por la sequía y que por este motivo se está masificando la perforación de pozos para la dotación de agua en el departamento.

“Generalmente, hemos tenido reportes de cuatro a cinco municipios, pero más de los municipios del Chaco chuquisaqueño; también se está trabajando en la perforación de pozos, la construcción de atajados y dotación de cisternas de agua”, explicó el también alcalde de Icla.

Galarza aseguró que esta labor se desarrolla de manera coordinada entre gobiernos municipales, departamentales y nacional. “Después de que hemos tenido los reportes de sequía, estamos trabajando ante ello, apoyamos desde la asociación de municipios en operativizar y gestionar la canalización de todas las instancias, tanto departamentales como nacionales”, señaló.

Por su geografía, los municipios del Chaco de Chuquisaca y Tarija son los más propensos a padecer de este fenómeno climatológico en los meses secos del año, por lo que autoridades de estas regiones piden al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) evaluar pérdidas productivas y contar con los recursos para mitigar las necesidades.

Comparte y opina:

Morales denuncia a un senador de EEUU de buscar la desestabilización de Petro

Ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, dijo el senador republicano de origen hispano Ted Cruz.

El entonces presidente Evo Morales con Gustavo Petro. Foto: De cara al Futuro

/ 12 de agosto de 2022 / 14:05

El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció a través de sus redes sociales que el senador estadounidense Ted Cruz promueve acciones desestabilizadoras contra el recientemente posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El senador @tedcruz, financiado por fabricantes de armas y promotor de golpes de Estado, acusa con mentiras al pueblo de Colombia”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un video en el que legislador estadounidense descalifica al mandatario colombiano.

Según la traducción de la grabación, Rafael Edward ‘Ted’ Cruz —senador republicano de origen hispano por Texas— considera a Petro como el décimo mandatario latinoamericano de ideología socialista. “Colombia se convertirá en el décimo país de la región controlado por la izquierda dura”, afirma en el video publicado antes de la asunción del mandatario.

“Denunciamos que en EE.UU se preparan acciones desestabilizadoras contra la presidencia del hermano @petrogustavo y otros gobiernos socialistas”, escribió Morales en un hilo de mensajes en Twitter.

Cruz había expresado su “preocupación” sobre la llegada al poder de Petro. “Petro es el primer (político) abiertamente marxista en ser elegido presidente de Colombia. Fue llevado al poder por la extrema izquierda de Colombia, incluyendo guerrillas y grupos terroristas”, dice la traducción.

El senador dijo que, ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, y consideró que no es posible que su país deba apoyar económicamente a la nación sudamericana. “Creo que nuestra política exterior debería usar el palo y la zanahoria para incentivar a otros países a comportarse de una forma que beneficie a los intereses de Estados Unidos”, remató Cruz.

Es una “advertencia en boca de un senador acusado de estar involucrado en el asalto al Capitolio que dejó 5 muertes es amenaza directa en contra de la democracia en América Latina”, replicó Morales.

Petro, de 62 años, ganó el 19 de junio las elecciones de segunda vuelta en Colombia ante su contendor Rodolfo Hernández. El domingo 7 de agosto asumió la presidencia de su país, que gobernará junto a la vicepresidenta Francia Márquez, una activista feminista de origen afrocolombiano.

Comparte y opina:

Limpias afirma que la salud de Áñez ‘es estable’ y que hace tejidos en el penal de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las visitas que recibe la exmandataria por parte de sus hijos se cumplen con normalidad, dos horas por día.

La expresidenta Jeanine Áñez

Por Mauricio Diaz

/ 12 de agosto de 2022 / 13:57

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este viernes que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, privada de libertad en el penal de Miraflores de La Paz, es estable y que su actividad en ese centro penitenciario es el tejido.

“El reporte del día es que se encuentra estable y no tiene ningún problema. Está en sus actividades cotidianas; los almuerzos y las vistas de dos horas, por parte de su hijo y su hermana, se cumplen todos los días”, aseguró el funcionario en una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

Asimismo, aseguró que los derechos de la exmandataria “se han respetado plenamente” y que existe plena coordinación con sus abogados defensores y sus familiares.

“Ella estaba haciendo tejidos normalmente dentro del centro penitenciario y se han mantenido sus actividades (…).También baja algunos momentos al (sector de la) población y no tiene ningún problema”, sostuvo.

Áñez ingresó al penal femenino de Miraflores en marzo de 2021 para cumplir una detención preventiva en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Meses después, se abrió el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación en 2019, que investigó a la exmandataria y ocho exautoridades policiales y militares de su gestión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Por ese último proceso, la noche del 10 de junio de este año, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz halló culpable a la exmandataria y la condenó, por decisión unánime, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

El MAS percibe que avanza en ‘consenso’ el proceso de selección del Contralor

Desde el jueves empezó la revisión de méritos de los 21 postulantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas desde el 17 de agosto; se prevé contar con Contralor hasta fin de mes.

Eva Humérez y Rubén Atahuichi, en La Razón Radio.

/ 12 de agosto de 2022 / 13:02

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó este viernes que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, explicó la asambleísta oficialista durante una entrevista con La Razón Radio.

Esa instancia legislativa está conformada también por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Ambas bancadas expresaron su disconformidad en la aprobación del reglamento y convocatoria del proceso.

Humérez detalló que 15 varones y seis mujeres postulantes pasaron la fase de impugnaciones y desde el jueves se revisa sus méritos. Se prevé que desde el 17 de agosto sean las entrevistas y que hasta fines de mes la Comisión Mixta de Planificación entregue la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designe un titular de la Contraloría.

Ante la consulta de que si hay riesgo de estancamiento del proceso, al igual que en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” debido a que percibe que realizan un trabajo técnico en el proceso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias