Icono del sitio La Razón

Morales viaja a Viena para exponer el modelo antinarcóticos de Bolivia y luego visita a Tsipras

El presidente del Estado, Evo Morales, viajará hasta Viena, Austria, para exponer sobre el modelo boliviano de lucha contra las drogas en el próximo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y luego hará una visita oficial al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Atenas.

La información fue divulgada por el canciller de Bolivia, Diego Pary, en una entrevista con la red Patria Nueva. El mandatario boliviano había comunicado sobre la invitación hace varias semanas, pero no estaba confirmada su presencia.

“Durante el 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el presidente Evo Morales ha sido invitado para poder exponer justamente el modelo boliviano en esta comisión de Naciones Unidas y el día 14 de marzo estará realizando una exposición”, indicó.

El diplomático anticipó que el discurso del mandatario boliviano versará sobre “cómo el modelo boliviano ha logrado transformar la lucha contra las drogas en un modelo exitoso que ha sido asumido por los propios productores de la hoja coca” como un modelo de desarrollo integral.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, apuntó que la Casa Grande del Pueblo revalidará la concertación y el respeto a los derechos humanos como política antidrogas de Bolivia.

En su gira por Europa, Morales también cumplirá con una cita pactada para junio de 2018 en Atenas, la capital de griega, cuando visite a Tsipras.

“Posterior a su participación en la comisión de estupefacientes en Viena, también el presidente se trasladará a la ciudad de Atenas para poder cumplir con un compromiso que ya se tenían hace bastante tiempo de poder hacer una reunión bilateral con el ministro Tsipras, quien lo ha invitado en reiteradas ocasiones para poder visitar Atenas”, explicó Pary.

El fin de esta visita es fortalecer las relaciones bilaterales, más cuando Bolivia impulsa importantes acuerdos con la Unión Europea. «Es importante tener socios estratégicos que puedan acompañar nuestras iniciativas como es el acuerdo comercial complementario y el tema de al exención de visas».

El jefe de la diplomacia boliviana visitó este lunes al expresidente de Uruguay José Mujica para hablar de integración. (11/03/2019)