Nacional

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 03:58

Borda denuncia dilación en el caso Raña; pedirá informe al Consejo de la Magistratura

La red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante de Oruro Rommel Raña estaba conformada por policías, militares y civiles, confirmó este miércoles el Ministerio de Gobierno. La audiencia de medidas cautelares fue diferida para el 19 de marzo.

/ 13 de marzo de 2019 / 17:33

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pedirá un informe al Consejo de la Magistratura por la actuación de jueces y una presunta “dilación” en el proceso del caso de los supuestos cobros irregulares por cambio de destino y el favorecimiento al contrabando en el que está implicado el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña.

“Vamos a pedir también informes al Consejo de la Magistratura respecto a esta dilación indebida, acá policía o cualquier funcionario que comete un delito de corrupción tiene que ser investigado inmediatamente y enviado a la cárcel si existen los suficientes indicios respecto a su grado de participación”, señaló el legislador, cita un boletín institucional.

Borda expresó su preocupación por la “especie de protección” que tienen los presuntos responsables de este hecho, esto debido a que el martes se difirió la audiencia de medidas cautelares del principal acusado del caso hasta el 19 de marzo, luego de que la jueza Santusa Pizarro se declarara competente, pero luego aceptara una recusación.

La red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante estaba conformada por policías, militares y civiles, confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Raña es investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo. Fue aprehendido el 7 de marzo acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso del contrabando.

Según datos de las pesquisas, la red criminal recaudó unos $us 147 mil por mes por concepto de coimas para dar vía libre al contrabando; y otros $us 300.000 por cobros para cambios de destino.

Borda llamó a los jueces y fiscales a actuar con celeridad y objetividad en este caso, así como lo hacen cuando el acusado no es una persona influyente. (13/03/2019)

Comparte y opina:

Arce advierte doble moral y victimización en denuncias de ‘persecución política’

El Jefe del Estado aseguró que responderá a los intentos de desestabilización con gestión y ratificó que se podrá alcanzar la paz en Bolivia solo con justicia.

El presidente Luis Arce en entrevista con los medios estatales. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 21:39

El presidente Luis Arce, en una evaluación de sus primeros seis meses de Gobierno, consideró este sábado que existe una doble moral y victimización en los sectores opositores que denuncian una presunta “persecución política” en Bolivia.

“Es una doble moral porque fueron más bien ellos los que violaron los derechos humanos, los debidos procesos y los que abusaron del poder cuando estaban en el Gobierno (…) y esos hechos contrastan ahora con una posición absolutamente de victimización, cuando, en realidad, es nuestro gobierno el que respeta el debido proceso, el que respeta los derechos humanos”, dijo la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

También puede leer: Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’.

Después de que la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros de su gobierno fueron encarcelados en marzo pasado acusados por «sedición, terrorismo y conspiración», en el marco del caso “golpe de Estado” de 2019, varios sectores de la oposición volvieron a articularse para protagonizar protestas e incluso un grupo de legisladores viajó recientemente hasta Estados Unidos para denunciar la presunta persecución política de la administración de Arce ante organismos internacionales.

Sin embargo, nosotros “realmente hemos tratado de mostrar cómo se debe tratar a la gente pese a lo que haya hecho porque merece un juicio responsable respetando los debidos procesos para que se defiendan, pero también que no se victimicen en una doble moral habiendo ellos claramente violado los derechos humanos, habiendo realizado conductas antieconómicas con el Estado, habiendo incurrido en actos de corrupción (…) que no pueden ser persecución política”, insistió Arce.

También puede leer: A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación.

Además, dijo que ahora el pueblo boliviano lo que quiere es tranquilidad y no continuos intentos de desestabilización del país porque en las elecciones de octubre de 2020 eligió por una opción política.

Por tanto, “yo creo que esa voluntad del pueblo (expresada en las urnas) tiene que respetarse y lo que nosotros vamos a hacer para poder responder esos intentos de desestabilización es mostrar gestión y resultados; nosotros tenemos un plan que estamos ejecutando y todo lo que prometimos en campaña lo (estamos cumpliendo como el pago del) Bono contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas y hemos vuelto a incorporar nuestro modelo económico social comunitario productivo, que está dando resultados porque ya los indicadores económicos empiezan a mostrar buenos signos”, remarcó.

Por otra parte, el mandatario indicó que no solo tiene que haber gestión, sino también justicia porque durante el gobierno de Áñez resultaron muchas personas heridas y fallecidas, como en las “masacres” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entonces, “lo que hay que entender es que la verdadera paz va a venir con justicia, uno no puede pensar como el gobierno de facto de que se puede pacificar sin justicia, porque hubo 36 muertos, hay heridos, hay gente torturada y si no se resarce todo ese daño que se ha hecho es difícil  pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar eso”, enfatizó.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Franco, exgerente de Entel, es recluido en San Pedro: ‘Es una pelea entre David y Goliat’

En contacto con los medios, Eddy Luis Franco dijo estar confiado en su inocencia y que “al final la luz de la verdad saldrá”.

El traslado de Eddy Luis Franco al penal de San Pedro. Foto: APG.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:59

A las 14.00 de este sábado, Eddy Luis Franco, exgerente de Entel, ingresó en el penal de San Pedro bajo detención preventiva, acusado en el caso de presunto desvío de $us 390.000 de la telefónica estatal.

La medida fue dictada el viernes por Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar.

 “Entró hace 30 minutos, ahora estará 14 días en cuarentena preventiva en el sector de ‘La Grulla’”, informó a La Razón el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Franco está imputado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado en el caso del presunto pago de $us 390.000 de parte de Entel a una firma “fantasma”, según denunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Al salir de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo recluido desde el jueves, Franco dijo a los medios que ésta “es una pelea entre un pequeño David frente a un gran Goliat gigante y fortalecido, (pero) al final la luz de la verdad saldrá, confío plenamente en Dios”.

El exfuncionario durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue aprehendido el jueves luego de presentarse ante el Ministerio Público.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Montaño dijo que ese dinero tuvo como destino una empresa “fantasma” en Perú. En su defensa, según reveló el ministro, Franco dijo que su firma en facsímil fue utilizada sin autorización por dos de sus secretarias.

Arias expresó su solidaridad con el exgerente de Entel y dijo que en este caso tiene la conciencia tranquila.

Comparte y opina:

La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno

El Ministerio de Justicia se planteó la discusión política de cinco ejes.

El ministro Iván Lima en una pasada rueda de prensa. Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:20

Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, surgió la urgencia de reformar la Justicia en el país. Entonces el Ministerio de Justicia, que rige Iván Lima, tomó la iniciativa e intentó, sin éxito, generar debates y consensos con ese fin.

El presidente Luis Arce trazó tal transformación como uno de los pilares de su gobierno, para “acabar con un sistema corrupto, ineficiente y sometido a los poderes políticos”.

En contraposición, la realidad demostró que esta es una tarea muy engorrosa para la cartera de Justicia: efectuar un diagnóstico de la situación en breve tiempo, planificar la reforma, reunir a los actores directos en consenso y finalmente, aplicar el cambio.

Lima explicó a LA RAZÓN que planteó una reforma constitucional en primera instancia; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

Detalló que a la fecha se trabaja en cinco ejes, “la reforma a Derechos Reales, cuyo proyecto ya está en el Consejo de Política Económica y Social (Conapes). Está a nivel de dato en el gabinete ministerial. El segundo tema es un proyecto de ley que está dirigido a los niños sin hogar.

El tercer tema se trata de la Ley de Carrera Judicial. El cuarto eje es la institucionalización de la Justicia y del Ministerio Público. Y, finalmente, estamos hablando de que en el escenario de la Justicia como tal se requiere un plan de “reforma estructural”. A la fecha, solo fue modificada la Ley de Adopciones.

Comparte y opina:

A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación

Analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:09

El gobierno de Luis Arce cumple este sábado seis meses, que comenzó con la idea de capear la pandemia y reactivar la economía. Analistas elogian la estrategia contra el COVID-19, pero cuestionan los planes para la resolución de la crisis económica.

En diciembre, el Gobierno anticipó la adquisición de vacunas para inocular a la población y fortalecer el sistema de salud del país, además de iniciar una campaña internacional para reclamar la liberación de patentes para la producción masiva de inmunizantes.

En el streaming “Piedra, papel y tinta”, de La Razón, el economista y analista Armando Ortuño resaltó que el gobierno de Arce, a diferencia de su antecesora Jeanine Áñez, “planteó elementos clave, como su estrategia de masificar las pruebas” y coordinar mejor con los servicios departamentales de salud (Sedes).

En tanto, el politólogo Marcelo Arequipa le dio buena nota. “Tomando el contexto global está haciendo lo que puede con las vacunas y el equipamiento”, dijo.

Otro de los desafíos que heredó Arce fue la grave crisis económica, toda vez que en su campaña política uno de los principales ofrecimientos fue su reactivación.

Ortuño resaltó la capacidad de Arce para “inyectar liquidez en la economía” con el Bono contra el Hambre (Bs 1.000) que, entre diciembre y abril, “explica cierta tranquilidad social en el país”.

Arequipa, por su parte, percibe “debilidades y compromisos que tiene que empezar a asumir” el gobierno de Arce.

Ambos analistas coinciden en que si bien hubo una inyección económica, aún falta coordinación con todos los actores económicos del país, en referencia a los empresarios privados.

“No hay efectivamente una reunión con los actores económicos privados, tampoco hay un plan claro de qué es lo que se va a hacer en términos generales; para mí, refleja cierta debilidad”, cuestionó Arequipa.

El jueves, en su congreso de emergencia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó precisamente diálogo con el Gobierno.

Arequipa también cuestionó la política comunicacional que, en su criterio, “es una debilidad muy grande”, porque el Gobierno debate con la opinión pública y no con los actores políticos. “Debería de antagonizar y discutir, pero no lo ha hecho”, afirmó.

Respecto a los desafíos que tiene, advirtió que ya está “resuelta la crisis política del país”, pero ahora Arce debe coordinar con los gobiernos subnacionales.

Los nuevos gobernadores y alcaldes juraron a sus funciones por cinco años el lunes 3 de mayo.

Comparte y opina:

Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’

El presidente Luis Arce cumple este sábado seis meses en el poder; había llegado al gobierno el 8 de noviembre de 2020 al ganar las elecciones con el 55,1% de votos.

El vicepresidente David Choquehuanca impone la banda al presidente Luis Arce, el 8 de noviembre de 2020. Foto: La Razón-archivo

/ 8 de mayo de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce cumplió seis meses de gestión. Al recordarlo este sábado, destacó su desempeño respecto de la economía, de la que dijo que comienza a mostrar “buenos signos”, y ofreció salir de la situación de pandemia.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, escribió al mediodía de este sábado en su cuenta de Twitter.

Arce juró a su mandato de cinco años de gestión el 8 de noviembre de 2020, casi tres semanas después de ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos. Entonces había prometido enfrentar la reactivación económica y la emergencia sanitaria a causa de la irrupción del COVID-19 en marzo de ese año.

“¡Saldremos unidos de la pandemia! Garantizamos las vacunas y seguiremos con políticas que reactiven la economía de #Bolivia. No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, prometió Arce.

El mandatario se expresó sobre este hito de su gobierno y admitió que al asumir sus funciones sabía de la complicada tarea que le correspondía desarrollar. “¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, dijo.

Comparte y opina: