Nacional

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 15:56 PM

Morales acusa a EEUU de fomentar el terrorismo y el narcotráfico para saqueo de recursos naturales

El presidente Evo Morales participó del acto de presentación del libro "El Dedo en la Llaga", del historiador, profesor e investigador cubano Hassan Pérez. Dijo que el modelo antidroga boliviano es reconocido

/ 13 de marzo de 2019 / 00:26

Durante la presentación del libro «El Dedo en la Llaga» en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales acusó este martes a Estados Unidos de fomentar el terrorismo y el narcotráfico para el saqueo de recursos naturales.

«Siento que Estados Unidos fomenta e impulsa el narcotráfico y el terrorismo, y con ese pretexto garantizar sus bases militares pero no para erradicar el terrorismo ni el narcotráfico, sino más so pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo tener controlado a ese país para saquear sus recursos naturales», denunció durante su discurso en el auditorio principal de la Casa de Gobierno.

Morales recordó que antes a su gobierno existía un sometimiento «total» de Bolivia a EEUU.

«Bolivia era una colonia de Estados Unidos», remarcó y recordó que en el Palacio de Gobierno la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA por sus siglas en inglés) tenía sus propias oficinas, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Banco Central de Bolivia (BCB).

El libro hace una aproximación a la injerencia de EEUU en América Latina desde la geopolítica y la seguridad nacional. Para el mandatario no existe la tal denominada «guerra a las drogas», sino que se trata de una política de intereses «netamente» geopolíticos.

«¿Por qué inventaron el terrorismo y el narcotráfico como otro instrumento de sometimiento?, claro, los pueblos ya se revelaron: socialistas y comunistas, porque antes era prohibido levantar el socialismo y el comunismo. Inventan el narcotráfico y terrorismo para seguir dominándonos», argumentó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas. «Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es reconocido por organismos de casi todo el mundo», dijo.

El libro «El Dedo en la Llaga» fue presentado y escrito por el historiador, profesor e investigador cubano Hassan Pérez. (12/03/2019)

Comparte y opina:

Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

"Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó el expresidente Evo Morales.

La ley del Censo fue aprobada en Diputados la madrugada del sábado.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:02

Para el expresidente Evo Morales, el «pacto» que definió la aprobación de la ley del Censo en Diputados incidirá directamente en la distribución de escaños parlamentarios.

En su programa de radio Kawsachun Coca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé que al menos cuatro departamentos cedan diputados a Santa Cruz.

«Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó.

Cuatro departamentos

“Y los diputados de Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, aprobando con ley para dar escaños a Santa Cruz; eso están aprobando. Para mí, eso es traición a sus departamentos», cuestionó Morales.

Puede leer: Vicerrector de la UAGRM molesto: ‘Dos o tres personas no pueden rifar la lucha del pueblo’

El proyecto de ley aprobado en la madrugada del sábado dispone en su artículo único: El «Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024».

Si bien Morales reconoce que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe efectuar la distribución de escaños, ve que con la ley del Censo será obligatoria la referida reasignación de diputados en favor de Santa Cruz.

TSE

«Es tarea del TSE, que se respete; véanlo, pero con ley (aprobada en Diputados) decir que se van a ir escaños de departamento del occidente (al oriente). ¡No pues!», destacó Morales.

Los departamentos no eligieron a sus diputados para que ellos cedan escaños a otros departamentos, protestó luego.

La redistribución de escaños es una obligación legal y constitucional del Órgano Electoral después de cada censo, y se define por población, desarrollo económico y equidad.

Aprobación

Si bien es el TSE el que hace la reasignación técnica, es la Asamblea Legislativa la que en última instancia aprueba dicha reasignación.

Morales dijo que recibió de varias regionales quejas al respecto, que las organizaciones sociales mandaron cartas a sus bancadas para que no voten esa ley, por lo menos las de Chuquisaca y Potosí, aunque no sabe si de Oruro y otros.

Comparte y opina:

Vicerrector de la UAGRM molesto: ‘Dos o tres personas no pueden rifar la lucha del pueblo’

“Si yo no tengo los pantalones y me siento presionado y no puedo resolver algo, hablo de mi persona, me voy; no puedo perjudicar al resto de la gente”, insinuó Reinerio Vargas

Reinerio Vargas y Vicente Cuéllar, en una de las movilizaciones cívicas. Foto: Vicente Cuéllar

/ 27 de noviembre de 2022 / 08:34

Molesto por la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz, el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, lamentó que dos o tres personas “no pueden rifar la lucha de un pueblo” y que, ahora, deben dar la cara.

Aunque no los nombró, apuntó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, que el sábado anunciaron el fin del paro.

“No pueden rifar la lucha del pueblo entre dos o tres personas, ¿quiénes son los que han decidido? Que den la cara. Bueno, ahí hubo dos caras”, dijo Vargas, uno de los dirigentes más radicales del paro.

Suspensión

Al mediodía del sábado, Calvo y Cuéllar aparecieron juntos en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico anunció “un cuarto intermedio” en las protestas que pretendían Censo en 2023.

Puede leer: Calvo: Lo mejor es haber dado a debatir la ‘nueva relación’

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha. Seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria”, dijo el líder cívico.

No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho, que usualmente los secundaba. Sin embargo, en sus redes sociales, asintió la suspensión del paro que terminó luego de 36 días.

Vayan a las rotondas

Vargas fue quien impulsó a los universitarios en los bloqueos. Fue quien estuvo en las vigilias en las gerencias de Impuestos Internos, cuando dijo que habrá que controlar a las entidades “recaudadoras”.

“Es triste (la suspensión), está dejando a todo un pueblo que ha luchado, que espera que estas personas que nunca han estado a un rotonda, vayan a las rotondas y les expliquen qué es lo que han negociado”, protestó el sábado.

Le puede interesar: Morales cree que con el acuerdo por la Ley del Censo ha vuelto la ‘democracia pactada’

¿Cuarto intermedio para qué? ¿Nos van pillar de nuevo? No somos muchachos de nadie; el pueblo merece respeto”, insistió Vargas.

Renuncia

Consideró que quienes tomaron la decisión de suspender el paro, motivados por la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, deben renunciar.

“Una autoridad, cuando se siente atemorizada, debe dar un paso al costado; no puede rifar la esperanza de un pueblo; han seguido el juego del masismo, han sido funcionales”, lamentó.

Consultado sobre si con eso se refiere al rector Cuéllar, Vargas dijo que “seguramente” éste tendrá que explicar la decisión y, “mínimamente”, convocar a una reunión del Comité Interinstitucional.

“Si yo no tengo los pantalones y me siento presionado y no puedo resolver algo, hablo de mi persona, me voy; no puedo perjudicar al resto de la gente”, insinuó.

Líderes del paro

Cuéllar, Calvo y Camacho lideraron las movilizaciones en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no en 2024, como planteó el Gobierno.

El miércoles, ante la inminente aprobación de la ley, Camacho había dicha que la fecha del Censo era un “concho” (sobra) y “ya no es determinante”, en razón de que la ley prevé redistribución de escaños y recursos antes de las elecciones generales de 2025.

Además, junto a Cuéllar, afirmó que, con esos antecedentes, no es posible Censo en 2023, en contraposición a la firmeza con la que defendió ese plazo en todo el conflicto.

La ley pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su eventual sanción. Ratifica la fecha del 23 de marzo de 2024 para el Censo, como dispone el Decreto Supremo 4824.

Comparte y opina:

Calvo: Lo mejor es haber dado a debatir la ‘nueva relación’

Habrá un ‘libro notariado’ para registar las infamias, para cobrarlas luego.

El dirigente cívico Rómulo Calvo afirma que en el paro indefinido “triunfó la no-violencia”.

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:20

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, uno de los mayores réditos del paro de 36 días (hasta ayer sábado) en Santa Cruz, sin duda es haber instalado el debate de una “nueva relación” entre “Santa Cruz y el Estado boliviano”.

En su criterio, “más de dos millones” de quienes nacieron o viven en Santa Cruz “le han rayado la cancha al poder fraudulento y se encaminan a construir una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

En el plan de la “nueva relación” está el hecho de independizarse de los demás departamentos: “No caeremos en la trampa de formular modelos (de gestión) complejos cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos”.

Otros departamentos que, ya rayando en la descalificación, no tendrían ese espíritu cruceño tal y como lo entiende el líder cívico regional: “Otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”.

El dirigente parte de la tesis de que el actual vínculo con el Estado es “tóxico”. Y, dada esta situación, advierte que si no se la cambia, directamente se pone en cuestión la existencia de Santa Cruz dentro de Bolivia: “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”.

CANCHA. La “comisión constitucional” que Calvo y la dirigencia cívica cruceña postula como fruto del último cabildo (13 de noviembre) —dice— será el mecanismo para empezar una “nueva era”, aunque también en el margen de la legalidad: “Pueblo cruceño, comenzamos una nueva era; vamos a rayar la cancha de nuestras relaciones con el Estado central y centralista, sin salirnos de la legalidad; vamos a reposicionar la nueva agenda nacional democrática, con sus más altos valores de igualdad y de libertad”.

Si bien “la próxima semana” —anunció Calvo— se empezará a trabajar “en el proyecto para definir la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”, desde ayer ya estableció “algunas exigencias” al Gobierno.

En la perspectiva de la “nueva relación”, Calvo exige algunos hechos prácticos, “ya con el Gobierno actual”: el respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y respeto “a sus líderes cívicos, políticos, empresariales y sociales”. Siempre en la “nueva relación”, dijo que no se tolerará “inventadas persecuciones judiciales” ni “abuso policial; es inadmisible que algunos policías expresen su odio y racismo contra nuestra gente”.

También puede leer: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

También apuntó contra los movimientos sociales: “No más tomas de tierras” ni amenazas y agresiones por “los supuestos movimientos sociales del partido de gobierno”.

LIBRO. En el marco de la “nueva relación”, finalmente, Calvo anunció que el Comité pro Santa Cruz abrirá un “libro notariado” para registrar todas “las violaciones constitucionales, abuso de poder y cuanta conducta ilegal de autoridades y funcionarios” de todos los poderes. Será un “libro de cobranzas para cuando se restituya el Estado de derecho y se acabe la impunidad”.

En el programa de la nueva relación también está detener la “afectación a nuestro modelo de desarrollo, hay que evitar que maten a la gallina de los huevos de oro”, adelantó.

EN EL PARO ‘TRIUNFÓ LA NO-VIOLENCIA’

  • LOS ACTORES SOCIALES CONTRARIOS SON ‘HORDAS’  Naturalizando el descalificativo “horda”, Calvo le añadió la animalización: “Las hordas que vinieron, tuvieron que volverse con la cola entre las piernas”.
  • SE CONSIGUIÓ MÁS DE LO QUE SE HABÍA DEMANDADO Cuando al final tuvo que resignar el objetivo de Censo en 2023, Calvo dijo: “Nuestras conquistas sobrepasaron nuestras demandas”.
  • EN EL PARO DE 36 DÍAS, LO QUE TRIUNFÓ FUE LA NO-VIOLENCIA  Haciendo abstracción de la quema y asalto de sedes sindicales, accionar de grupos de choque de desbloqueo, impedimento de paso a ambulancias y enfermos con cáncer… Calvo sorprendió: “Hemos logrado demostrar que la no violencia siempre triunfa”.
  • LA DIRECCIÓN POLICIAL EN LA CRISIS FUE ESTÚPIDA  Descalificación del accionar policial: “La Policía, tan estúpidamente guiada, ya comenzaba a desobedecer órdenes criminales”.

LOS DEMÁS NO QUIEREN AUTOGOBERNARSE

  • NO A LOS MODELOS DE GESTIÓN QUE DEPENDAN DE OTRAS REGIONES El dirigente cívico no dejó de descalificar al resto de los departamentos como incapaces de gobernarse, además de plantear un modelo de gestión departamental sin contar con éstos: “No caeremos en la trampa de formular modelos complejos, cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”.
  • SE COBRARÁ LA TRAICIÓN, EN PAZ, REUNIDOS AL PIE DEL REDENTOR No faltó el pasaje obscuro, aunque de velada amenaza: “No es que no sabemos sumar, sino que esperamos cobrar en su tiempo la bárbara cuenta de tantas traiciones, y la seguiremos haciendo en paz, siempre reunidos a los pies del Redentor”.
  • LEVANTAR EL PARO BAJO LA FORMA DE CUARTO INTERMEDIO “A partir de este momento, hacemos un cuarto intermedio: levantamos el paro y bloqueos, sin suspender nuestra lucha; seguimos en emergencia; sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”.
  • FEDERALISMO EN PERSPECTIVA TERRITORIAL También adelantó la idea que tiene de un posible federalismo, cercano a la separación territorial: “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”.

Comparte y opina:

Obras Públicas: Dichos de Montaño sobre Cuba y Venezuela son usados con afanes políticos

El Ministerio de Obras aseguró que su titular, Édgar Montaño, “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:15

El Ministerio de Obras Públicas afirmó este sábado que las declaraciones de su titular, Édgar Montaño, cuando comparó el conflicto de Santa Cruz con Cuba y Venezuela, fueron mal interpretadas “con afanes políticos”.

El viernes 25 de noviembre, Montaño brindó una conferencia de prensa en la que habló del conflicto por el Censo. “Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba, en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”.

Sus declaraciones tuvieron amplia repercusión en medios de información, especialmente.

Obras Públicas

“Nos apena que estas declaraciones sean siendo utilizadas por personas malintencionadas solo con afanes políticos”, dice parte de un comunicado institucional de Obras Públicas.

En esa conferencia, dice el comunicado, Montaño “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

Entonces, el ministro lamentó que se hayan violado algunos derechos de la ciudadanía cruceña. “En cada rotonda, en cada bloqueo cobran 5, 10, 20 bolivianos (sic)”, señaló.

El conflicto en Santa Cruz comenzó el 22 de octubre, en exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

También puede leer: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

Fecha

Luego de instalar varias mesas técnicas con representaciones de las regiones, el Gobierno demostró que el empadronamiento se debía cumplir hasta el 23 de marzo de 2024.

Así establece el Decreto Supremo 4824, pero las protestas continuaron y el Comité Interinstitucional, que impulsó las protestas, exigió que los resultados del Censo estén presentados antes de las elecciones de 2025.

Así, el conflicto por el Censo se trasladó hasta la Asamblea Legislativa. En primera instancia. La Comisión de Constitución de Diputados resolvió el debate.

Aprobaron un proyecto de ley consensuado entre legisladores de oficialismo y oposición; ese será presentado al plenario de ese órgano camaral.

Finalmente, la madrugada de este sábado la sesión plenaria aprobó por más de dos tercios de votación la norma propuesta por la diputada oficialista Deysi Choque.

El proyecto establece la redistribución de escaños legislativos antes de las elecciones generales de 2025.

La Cámara de Senadores considerará dicha norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho asiente la suspensión del paro y dice que ‘consiguió asegurar’ el Censo en 2024

“En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna”, escribió en Twitter Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho, abordado por periodistas durante el paro. Foto: Luis F. Camacho

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:30

El gobernador Luis Fernando Camacho asintió la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz, del que dijo que “consiguió asegurar” el Censo en 2024, definido por el presidente Luis Arce.

“En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna”, escribió en Twitter.

Camacho, que defendió con firmeza la necesidad de un Censo en 2023, no acompañó este sábado a Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar en la conferencia de prensa en casa del líder cívico.

Apoya la suspensión

Sin embargo, en hilo por la red social, el Gobernador asintió la decisión. “Nuestro Comité decidió que se levanta el paro, pero nuestra lucha por los presos políticos sigue”, dijo.

“Santa Cruz ha logrado con su lucha pacífica convertirse en el bastión de la democracia, sigamos así”, exhortó.

Puede leer: Calvo anuncia un ‘libro de cobranzas’ para ‘cuando se restituya el Estado de derecho’

Desde cuando se postergó el Censo de Población y Vivienda, Camacho abanderó la demanda del empadronamiento en 2023, como mandato del cabildo del 30 de septiembre.

Censo en 2023

“Puede haber mesas técnicas, de diálogo, pero el mandato es Censo en 2023, no puede haber ninguna negociación por arriba o por abajo, y nosotros debemos ser obedientes”, dijo el 3 de noviembre.

Sin embargo, el miércoles, ante la inminente aprobación de una ley que blinde el Censo en 2024, Camacho dijo que la fecha es un “concho” (sobra) y “no es determinante”.

Es más, con conferencia de prensa junto a Cuéllar en la noche, dijo que ya no es posible realizar el empadronamiento en 2023.

Avance

“En democracia, cuando se lucha por los derechos del pueblo, todo lo que se logra es un avance”, admitió este sábado en sus redes sociales.

Además, agradeció a quienes se sumaron a las protestas y destacó su “lucha pacífica”.

“Hagamos entender con hechos al gobierno y al centralismo que, en cuanto nos respeten, seguiremos aportando al país”, escribió también Camacho.

Ley

La madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 05, que blinda la realización del Censo del 23 de marzo de 2025 y garantiza la redistribución de escaños y recursos.

El 11 de noviembre, luego de la sugerencia de la mesa técnica de Trinidad, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que establece la fecha definitiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL