Nacional

Tuesday 5 Nov 2024 | Actualizado a 15:18 PM

Fiscalía investiga al excomandante Faustino Mendoza por encubrimiento a Rommel Raña

Un proceso interno implicó al excomandante de la Policía. Raña es investigado por presuntamente haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando.

/ 14 de marzo de 2019 / 14:07

La Fiscalía de Oruro indaga al general Faustino Mendoza, excomandante de la Policía, por “encubrimiento y convenios ilícitos con delincuentes”, junto al exjefe regional de ese departamento, coronel Rommel Rubén Raña.

Un documento del 28 de diciembre, al que accedió La Razón, revela que la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) amplió la investigación en contra de Mendoza por los delitos de “encubrimiento a faltas graves” y “concretar acuerdos o convenios ilícitos con delincuentes en beneficio personal o de terceros”.

El proceso comenzó en contra de Raña, pero después de las pesquisas policiales se verificó la complicidad del excomandante general de la Policía, que ocupó el cargo entre fines de 2017 y 2018.

“Hemos iniciado la investigación en contra de Mendoza, precisamente por eso se requirió el informe de la Policía (Didipi) para tener una copia legalizada de la ampliación de investigación en contra del general y luego citarlo. Aunque el informe preliminar dice que encubrió”, reveló a La Razón el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata. 

Este diario intentó contactarse con Mendoza, pero su teléfono móvil estaba fuera de servicio.

El proceso en contra de Raña se inició en enero y luego de las indagaciones, la semana pasada fue aprehendido, acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando. La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Su audiencia será el 19.

Zapata explicó que existen los suficientes indicios de que Raña cometió ilícitos y que hay varias personas implicadas. Aseguró que “por el momento no se puede hablar de una red”, sino de un grupo que posiblemente era liderado por Raña y que “las pesquisas no implicaron a civiles”.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó a este diario que sí se dio el proceso interno en contra de Mendoza y Raña. Enfatizó que la Justicia Ordinaria definirá si existe culpabilidad y cuántos policías están involucrados. “Luego de ver todos los elementos y si hay responsabilidad se dará de baja a los implicados”.

No obstante, Romero dijo ayer que había una red de protección integrada por policías, militares y civiles. Asimismo, el fiscal de Oruro dijo que las principales denuncias de cobros a policías, por parte de Raña, fueron realizadas ante la Defensoría del Pueblo de Oruro, de donde se pidió información.

Delgado: Casos que implican a policías son aislados

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, aseguró que los hechos ilícitos en los que están implicados uniformados son aislados y no deben afectar la imagen de la institución.

“Si hacemos una estadística, nosotros vemos (que) la Policía Boliviana está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población. Estos hechos son aislados”, aseveró Delgado.

La aclaración la hizo en el marco de los procesos en la Justicia Ordinaria en contra del coronel Rommel Raña y otros implicados en distintos casos.

Delgado explicó que todos los uniformados involucrados, de alguna forma, son derivados a un proceso interno y, de acuerdo con las responsabilidades, se emitirán resoluciones con la baja definitiva o no.

Sostuvo que las investigaciones internas son transparentes y que el Comando General de la Policía no favorecerá a ningún efectivo con una decisión.

Comparte y opina:

¿Cómo debe ser el perfil del candidato a la presidencia? Con liderazgo político y preparación académica

Las elecciones generales se llevarán adelante el 17 de agosto de 2025 y ya empezó el cabildeo por distintas fuerzas políticas.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 5 de noviembre de 2024 / 14:18

Rumbo a las elecciones generales de 2025, el panorama político se ha complicado, principalmente, por la pugna del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las candidaturas que presentarán el próximo año.

En una conversación en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la periodista Claudia Benavente y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, abordaron el tema sobre el perfil del candidato a la presidencia para las elecciones.

Benavente preguntó: Para ser presidente, ¿qué es más importante: la formación académica o el liderazgo político?

Villca respondió que ambas cualidades son importantes. Por un lado, liderazgo político para tender puente entre diferentes sectores de la sociedad. Y, por otro, destacó que, para sacar a Bolivia de la crisis, se requiere preparación académica.

“El nuevo líder tiene que ser técnico político. No hay otra forma”, añadió.

A su vez, aseguró que el candidato debe tener distintas cualidades. “Necesitas ser honesto, unir al pueblo y entender al campesino como al empresario. A ese minero como a ese cooperativista”.

El país se encuentra en una situación complicada, debido a que atraviesa por una crisis económica, política, institucional y social.

Todo ello, se debe a que el MAS atraviesa por una profunda crisis interna que, principalmente, se sustenta en la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales puedan postularse para las elecciones generales de 2025.

Incluso, los movimientos sociales están divididos; unos apoyan a Arce, mientras que otros continúan con Morales.

Al respecto, Villca admitió que los movimientos sociales están en un momento de tensión. No obstante, aseguró que la mayor parte de las organizaciones sociales respaldan a Arce y rechazan cualquier medida de presión que genere pérdidas económicas.

Comparte y opina:

Ministro Montaño acusa a los alcaldes de Tiraque, Aiquile y Totora de incitar a los bloqueos

El ministro indicó que en “realidad” lo que buscan los alcaldes con esta acción es la impunidad de Evo Morales.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: MOPVS

/ 5 de noviembre de 2024 / 13:56

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, acusó este martes a los alcaldes de Tiraque, Aiquile y Totora, todos de Cochabamba, de incitar a los bloqueos a sectores afines al expresidente Evo Morales.

La autoridad dijo que el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, a través de los responsables de Deportes y de Maquinaria incitaron al bloqueo de caminos en aquella región.

“El alcalde también es responsable de este bloqueo. A estas horas sabemos que algunos dirigentes están tratando de huir al exterior… porque este señor (Mérida) tiene comunicación directa con Evo Morales y con la diputada Eva Salazar”, indicó.

Montaño también acusó al alcalde de Aiquile, René Ortuño Mamani, de incitar al bloqueo de caminos y realizar acciones para que los agricultores de esa región pierdan sus productos.

Lea más: Ponciano Santos: Luis Arce, ‘vos nos declaraste guerra’ y ‘ahora vas a tener guerra’

“Él es el responsable de haber incitado a los bloqueos y haber realizado acciones para que los hermanos que siembran tomate, pimentón en Aiquile pierdan sus recursos”.

Más aún —dijo—pospuso la Festividad del Charango para otra fecha con pérdidas millonarias que tienen que ver con las actividades que, tras este evento, genera un movimiento económico en hoteles, restaurantes y a los mismos pobladores que se benefician de esta actividad.

El titular de la cartera de Obras Públicas sindicó al alcalde de Totora, Jhonny Cuchalo, de ser también responsable de los bloqueos.

“Estos tres alcaldes tendrán que rendir cuentas ante la justicia y que no huyan. Si dicen ellos que están defendiendo la canasta familiar, si estaban defendiendo los derechos por qué están huyendo. Digan a la justicia que es reivindicación del pueblo”, indicó.

Añadió que en “realidad” lo que ocurre con este accionar es buscar la impunidad de Evo Morales con los bloqueos, “para que no se investigue” los casos de las niñas a las que ha mancillado su honor.

“Ahora que le digan estos tres alcaldes que querían darle impunidad, que quieren además que sea candidato (para las elecciones generales de 2025). Lo han dicho muy claramente los del ala evista y aquí no hay más nada que añadir. Ellos solitos se vendieron y todos los bolivianos detestamos que un solo hombre haga sufrir a todos y nos haga perder recursos”.

Sectores afines a Morales cumplen 23 días con el bloqueo de camino, principalmente, en la ruta hacia el oriente del país.

Cochabamba es el departamento más afectado por esta medida y el Gobierno ya reportó una pérdida de más de $us 2.100 millones por esta medida de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ledebur denuncia que la RJC viola el derecho a la privacidad de actores políticos

“Eso una violación de su derecho a su privacidad. Es una amenaza y es algo que ya pasó, compartieron las (direcciones de las) casas en 2019, (año de la crisis poselectoral)”, dijo Kathryn Ledebur.

Los motoqueros luego del cabildo en Cochabamba. Foto: RRSS

/ 5 de noviembre de 2024 / 13:22

La directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, Kathryn Ledebur, afirmó que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) incurre en la violación de derechos a la privacidad al compartir los domicilios, y datos personales de diputados que respaldan al expresidente Evo Morales.

“Eso una violación de su derecho a su privacidad. Es una amenaza y es algo que ya pasó, compartieron las (direcciones de las) casas en 2019, (año de la crisis poselectoral)”, añadió.

En 2019, desplazados en motocicletas, cientos de miembros de la RJC despejaron, con violencia, los puntos de bloqueo instalados por afines al exmandatario Morales que reclamaban el “respeto a la democracia”.

Los medios de comunicación reflejaron entonces cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.

Luego de la revuelta de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC. Y recomendó´ desarticular ese tipo de grupos irregulares. 

De ese modo, en entrevista con La Razón Radio, Ledebur aseguró que el Estado tiene la obligación de desarticularlos y pedir una orden judicial por su tipo de convocatorias. “Es el momento de tomar acción. Es el momento de reestablecer el estado de derecho”.

Indicó que la rearticulación de este grupo irregular “da la impresión” de permisividad por parte del Gobierno. 

El mes pasado, el ex viceministro y exdefensor del Pueblo de Cochabamba Nelson Cox sufrió una brutal golpiza por miembros de la RJC, quienes, con palos y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.

El también abogado del expresidente Evo Morales transmitía en su red social Facebook el ataque que sufría cuando pasaba por la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que también fue atacada.

Lea: Ledebur denuncia que la RJC se rearticuló y recibe financiamiento

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ni arcistas, ni evistas’: La bancada de CC en el Senado mandará su lista a la sesión preparatoria

Seoane al MAS: “Pónganse de acuerdo porque si no el Senado se dará las formas inéditas y democráticas de institucionalizar la Asamblea”.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, brinda una conferencia de prensa.

/ 5 de noviembre de 2024 / 13:15

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, afirmó que su bancada no apoyará a ninguno de los candidatos a la presidencia del Senado que presenten las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por principio democrático y por posición política, nosotros no vamos a votar por arcistas ni evistas”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, Seoane informó que el miércoles será la sesión preparatoria para las directivas en el Senado, en la que la jefatura de CC enviará una nota dando a conocer quiÉn será la segunda vicepresidencia del Senado y quiÉnes serán los titulares de las tres comisiones y los ocho comités.

“Lo mismo hará el MAS y Creemos”, añadió.

Explicó que una vez se tengan las listas de las tres bancadas, el presidente saliente, Andrónico Rodríguez, deberá poner en consideración ante la instancia camaral. Posteriormente, la Cámara Alta deberá aceptar o rechazar las listas enviadas.

“Si se acepta ya estaría conformada la directiva, pero si no se acepta hay que volver a empezar el proceso. El voto se lo hace por escrutinio, pero creemos que debería ser más nominal”, dijo.

Al ser consultado sobre el apoyo de CC a algún candidato a la presidencia de la Cámara Alta, Seoane indicó que harán “lo que les compete”, es decir, mandar la lista. “Me imagino que el tema de la presidencia le compete a la mayoría que es el MAS”.

“Vayan a saber lo que haga el MAS”, dijo.

Indicó que si Rodríguez tiene la capacidad de generar consensos dentro del MAS podrá ser reelecto, pero si no llega a los 19 votos tendrán que ver salidas institucionales. “Pónganse de acuerdo porque si no el Senado se dará las formas inéditas y democráticas de institucionalizar la Asamblea”.

El 9 de noviembre deberá comenzar la última gestión legislativa 2024-2025, por lo que las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa barajan sus cartas para la conformación de directivas del Senado y de Diputados.

El 6 de noviembre de 2023, Rodríguez consiguió su reelección con el respaldo de sus colegas de la oposición de CC y Creemos, y con la condición del cumplimiento de una agenda de nueve puntos.

Lea: Barrientos asegura que CC no apoyará la reelección de Andrónico en el Senado

Comparte y opina:

Ponciano Santos: Luis Arce, ‘vos nos declaraste guerra’ y ‘ahora vas a tener guerra’

Otro dirigente campesino, sin identificarse, advirtió a la Policía Boliviana, principalmente de Challapata, replegarse porque “ni siquiera van a pedir a estos policías que se despidan de su familia”.

Ponciano Santos junto a la dirigencia campesina de Challapata.

Por Boris Góngora

/ 5 de noviembre de 2024 / 12:49

Tras el desbloqueo y los enfrentamientos registrados en el desbloqueo de Parontani, Cochabamba, Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce de declararles la guerra e indicó que “ahora va a tener guerra”. 

“Ahora sí, de verdad va a comenzar la revolución, el movimiento campesino ahora sí está emputado, está enojado y así es que Luis Arce Catacora vos nos declaraste guerra, ahora vas a tener guerra”, amenazó el dirigente campesino en un acto en Challapata, junto a organizaciones potosinas y orureñas. 

El viernes 1 de noviembre, la Policía Boliviana y los militares iniciaron con el desbloqueo de varios puntos, principalmente, la ruta que conecta con el occidente del país.

El punto más conflictivo se registró en Parotani, lugar donde se aprehendió a 66 personas, de las que 55 fueron trasladas a la ciudad de La Paz, acusadas por los delitos de terrorismo y otros delitos.

Santos dijo que el Gobierno “metió gas y bala” por tierra y por aire en el enfrentamiento en Parotani y reiteró que el gobierno les declaró “la guerra”.

Lea más: Morales exige la liberación de detenidos y dice que el derecho a la protesta es legítimo y constitucional

“Como ejecutivo nacional pido a mis compañeros de todo Bolivia, especialmente al movimiento campesino, al movimiento minero, al sector gremial súmense a la lucha”.

Afirmó, además, que se tuvo una reunión con dos departamentos donde se definió retomar el bloqueo de caminos. Mencionó que el movimiento campesino solo está pidiendo que se resuelva el tema del combustible, la escasez del dólar, la crisis económica y la canasta familiar.

Advertencia

Otro dirigente campesino, sin identificarse, advirtió a la Policía Boliviana, principalmente de Challapata, replegarse porque “ni siquiera van a pedir a estos policías que se despidan de su familia”.

“Policía Boliviana de aquí de Challapata, mejor si te repliegas, porque el pueblo qaqachaqueño está emputado. Ni siquiera vamos a pedir a estos policías que se despidan de su familia, porque ellos sin miedo por tierra y por aire nos han declarado (la guerra) como si nosotros fuéramos enemigos de este país”, dijo el dirigente. 

El dirigente campesino también indicó que el Gobierno es su enemigo porque “les quiere exterminar al movimiento indígena campesino. Por ahora, estos pueblos guerreros han determinado (continuar con la medida) hasta que el gobierno se vaya”.  

Sectores afines a Morales cumplen 23 días con el bloqueo de camino, principalmente, en la ruta hacia el oriente del país. Cochabamba es el departamento más afectado por esta medida y el Gobierno ya reportó una pérdida de más de $us 2.100 millones por esta medida de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias