Icono del sitio La Razón

Tsipras desea ‘muchísima suerte’ a Morales en las próximas elecciones generales

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuvo este viernes una reunión oficial en el Palacio Máximus con el presidente Evo Morales, donde abordaron diferentes temas de interés bilateral.  Al término de la cita, Tsipras le deseó “muchísima suerte” a Morales en las elecciones generales próximas en las que buscará un cuarto mandato consecutivo.

“Evo será candidato para una cuarta magistratura, le quiero desear muchísima suerte y también decirle que después que yo  vaya a ser elegido podré visitar Bolivia y seguir esta importantísima iniciativa y esfuerzo de diálogo y de trabajo común para defender nuestros valores y nuestros ideales”, expresó en una conferencia de prensa conjunta con Morales.

El mandatario boliviano participará de las elecciones de octubre próximo, luego de validar su candidatura en las elecciones primarias de enero, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó vuelva a postularse. La oposición, en cambio rechaza su candidatura bajo el argumento de que desconoce el referéndum de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación.

Tsipras y Morales sostuvieron en Atenas, la capital griega, una primera reunión bilateral, donde intercambiaron criterios sobre una diversidad de temas, entre ellos el marítimo. Morales destacó el liderazgo de su colega, principalmente en la superación de la crisis económica.

Para el premier griego  comparte con Morales los principios sobre la necesidad de enfrentar la globalización y consolidar un acuerdo justo entre bloques regionales y entre la Unión Europea y Bolivia.

“Somos fuerzas del patriotismo y del internacionalismo porque es la única manera de tratar con la globalización, apoyamos las iniciativas para enfrentar la globalización y estamos apoyando también un acuerdo justo entre la Unión Europea y la Celac y la Unión Europea y Bolivia. También si puedo hablar de la lógica patriota de defender los intereses nacionales, donde la democracia y soberanía tienen un papel importantísimo”, destacó.

Morales valoró el encuentro bilateral por los acuerdos alcanzado y el fortalecimiento de la cooperación.

“Queremos seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales con #Grecia. Acordamos la capacitación de estudiantes bolivianos en la marina mercante y apoyo en comercio internacional. Agradecemos el respaldo en relación a nuestro enclaustramiento marítimo”, escribió en su cuenta en Twitter.