«Franclin, amigo, los Yungas está contigo», es el grito que este martes se escuchó en varias calles del centro de La Paz en medio del estruendo de petardos. A casi siete meses de su detención, la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz volvió a salir a la calle para pedir la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez.

Pero además los movilizados recordaron un año de la “toma” del mercado de Villa Fátima, cuando fueron “gasificados brutalmente”, contó un dirigente; por eso decidieron instaurar su “gran acullico” en esta fecha para desconocer el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja que se celebra cada 11 de enero, por efecto de la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016.

  • Un grupo de músicos acompaña la marcha de los cocaleros. Foto: Ángel Guarachi.

Adepcoca se distanció del Gobierno tras la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos de la hoja en el Chapare de Cochabamba, que provocó refriegas y movilizaciones lideradas por Gutiérrez.

Acusado de la muerte de un policía en medio de un enfrentamiento con fuerzas antinarcóticos, el dirigente fue encarcelado en el penal de San Pedro el 28 de agosto de 2018 en medio de protestas de los cocaleros quienes en los días siguientes protagonizaron movilizaciones y vigilias en puertas de los tribunales de Justicia.

  • La marcha, después de su paso por la cárcel de San Pedro. Foto: Aleja Cuevas.

Este martes, los productores partieron en una extensa columna desde su oficina en la zona Villa Fátima, cerca de la plaza del Maestro, hasta el centro de la urbe en medio de cánticos y vítores en favor de Gutiérrez, quien en reiteradas ocasiones ha reivindicado su inocencia en el caso y tramitó la cesación a su detención, aunque sin éxito.

A su paso, los cocaleros regalaban coca y no dejaron de denunciar que hay una persecución política en contra de los dirigentes, una afirmación que fue rebatida en reiteradas ocasiones por las autoridades del Gobierno.

  • Una cocalera regala la hoja a otra que pasaba cerca de la marcha. Foto: Ángel Guarachi.

Luego se dirigieron a la plaza San Pedro, lugar donde se emplaza el penal del mismo nombre y en el que Gutiérrez guarda detención preventiva. No pararon de regalar coca e inclusive lo hicieron con los policías antimotines que  resguardaron el recinto carcelario.

Tras ello, se dirigieron hasta la plaza Mayor de San Francisco. Ahí se instaló el mitin para conmemorar “el verdadero día del productor de coca” e instalaron una asamblea. Antes, se dispuso un minuto de silencio por los “caídos”. (19/03/2019)