Icono del sitio La Razón

Oposición ve influencia de Morales en fecha de elecciones; oficialismo dice que es acertada decisión del TSE

Una vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara para el 20 de octubre la fecha de las elecciones generales, en la oposición consideraron que la decisión responde al pedido del gobierno del presidente Evo Morales, que abogó por garantizar el voto de los bolivianos en Argentina y Uruguay, países donde se desarrollarán elecciones el 27 de octubre, fecha en la que se perfilaba se convoque a elecciones en Bolivia.

Para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) el Órgano Electoral tomó una decisión “acertada” porque genera las condiciones para que los nacionales en Argentina y Uruguay ejerzan su derecho al voto, que se hubiera visto afectado si las justas coincidían con el 27 de octubre.

“Lo anunció el presidente Evo Morales en su condición de jefe de un partido político y pues hoy se consolida, no es la decisión del TSE”, cuestionó el senador y candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

Por otro lado, según el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, primaron criterios técnicos en la decisión de los vocales, lo que permite -dijo- una mayor participación de todos los bolivianos, tras el pedido del Gobierno, a través de la Cancillería, de garantizar su derecho político.

“El hecho de inhibir el voto ciudadano de residente bolivianos en Argentina y Uruguay podría haber empañado el proceso electoral en Bolivia, entonces, creo que es una decisión importante”, sostuvo.

En los comicios del 20 de octubre, participarán nueve binomios que terciaron en las elecciones primarias de enero, entre ellos del MAS, conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes buscarán su cuarta reelección consecutiva.

La diputada del MAS Susana Rivero consideró que «adelantar las por una semana no debería generar mayor conflicto».

La jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Shirley Franco, dijo que la modificación de la fecha de las elecciones, que debían realizarse el 27 de octubre, surge a consecuencia de una serie de presiones del MAS hacia el TSE, luego de la habilitación de la candidatura del binomio oficialista.

“Nosotros entendemos que con este tipo de decisiones, lo que hace el Órgano Electoral es prácticamente poner en evidencia que la Sala Plena de manera permanente y recurrente va a continuar sometido a las decisiones en materia electoral y de forma favorable al MAS”, afirmó.

El 1 de marzo, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno solo transmitió la preocupación de los residentes bolivianos en esos países al TSE, cuando pidió garantizar su derecho al voto, y que no es su responsabilidad definir la fecha de los comicios.

Otro que observó la decisión electoral fue el candidato a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas. «El TSE, sumiso, cumplió el capricho del gobMAS. Además, en Argentina y otros países, inscriben sólo a los leales, no a los críticos q participaron en el 21F. ¡En los hechos, los embajadores y cónsules no son de Bolivia, son del MAS!», cuestionó.

(19/03/2019)