Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 13:48

García aboga afianzar alianza YPFB-soyeros para acelerar producción de biodiesel

El vicepresidente Álvaro García habló de fortalecer la alianza público-privado en este sector, durante la posesión del directorio de la Cainco, en Santa Cruz. El empresario Fernando Hurtado reemplaza a Jorge Arias

/ 23 de marzo de 2019 / 04:11

Durante el acto de posesión en Santa Cruz del nuevo directorio de la Cainco, encabezado por el empresario Fernando Hurtado, el vicepresidente Álvaro García destacó la importancia de afianzar la alianza entre YPFB y el sector agrícola de la soya para acelerar la producción de biodiesel con la ampliación de la frontera agrícola en el corto plazo.

«De concretizarse esta alianza entre la principal empresa de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y todo el sector productor agrícola industrial de la soya, la posibilidad de una rápida expansión de la frontera agrícola, de una rápida movilización de nuevas fuentes de empleo, de generación de divisas, de articulación del comercio, de los servicios y de circulante en la economía boliviana y en la cruceña está al alcance de la mano en los siguientes meses», aseveró García durante su exposición ante los empresarios.

Ante el nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), resaltó que la región cruceña tiene 2,1 millones de hectáreas cultivadas y de ese total 1,2 millones son de soya. La capacidad instalada es de 4,5 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones tienen el potencial de ser trabajadas para la industria de la soya.

Señaló que el Gobierno acordó con los empresarios no tocar la actual producción de soya que es comercializada en el mercado interno y externo, porque -según dijo- tomó 30 años a los productores consolidar esos mercados y por lo tanto se buscará consolidarlos.

«Proponemos preservando los mercados de la soya tengamos la capacidad, productores pequeños, medianos y grandes, y el Gobierno de ampliar nuevas áreas productivas, ampliar la frontera agrícola. Nos dijeron que para 100 millones de litros de biodiesel necesitamos 250 mil hectáreas, entonces nuestro primer objetivo en los siguientes meses, el próximo año, es ampliar la frontera agrícola con muevas 250 mil hectáreas para producir esos 100 millones de litros que con un proceso químico ayudaría a sustituir las importaciones de diesel», agregó.

Según García, sobre la base de gas, litio y los biocombustibles los siguientes años la economía boliviana «con mucha facilidad» rebasaría el crecimiento económico del 5% y 6%, aún en condiciones adversas de precios de minerales, del gas o de los granos estables o bajos.

El empresario Fernando Hurtado reemplaza a Jorge Arias para la gestión 2019-2020. (22/03/2019)

Comparte y opina:

El TSE califica de ‘problemas aislados’ la inasistencia de jurados y el retraso en las mesas

Según el ente electoral, la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional han abierto “en tiempo y forma”.

Jornada de votación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 7 de marzo de 2021 / 13:36

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, consideró este domingo que fueron “problemas aislados” la inasistencia de jurados electorales a sus mesas y el consiguiente retraso en la votación en algunas unidades educativas.

“Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08.00 no abrieron por la inasistencia de jurados, (pero) la situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas y esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, cita el documento del TSE.

En ese sentido, el ente electoral también remarcó que la inmensa mayoría de las mesas en elámbito nacional han abierto “en tiempo y forma” y recordó que deben abrirse al menos tres jurados.

Ahora, “si los jurados designados no se presentaron, el notario electoral debe, por sorteo, elegir tres ciudadanos entre 18 a 50 años para constituir la mesa de sufragio”, indica otro párrafo del comunicado.

Además –según TSE– este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta constituir la mesa y así  asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos.

Comparte y opina:

Elecciones subnacionales: La oposición se juega más y el MAS busca ratificar su arrastre

Dos analistas plantean que luego se debe debatir cambios a la ley electoral

BIOSEGURIDAD. Tras los comicios nacionales de 2020, el TSE ha previsto las mismas medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por Ghilka Sanabria y Miguel Gómez

/ 7 de marzo de 2021 / 13:12

¿Qué está en juego en los comicios de hoy? Dos analistas señalan que los opositores al MAS son los que se juegan más en esta reconfiguración del poder local, y el oficialismo tiene el reto de ratificar su arrastre electoral de 2020 y mejorar su votación de 2015. 

Esta cita es histórica porque se podrá llenar hasta tres papeletas de sufragio y marcar hasta nueve casillas (en la provincia Gran Chaco de Tarija), y también porque se elegirá al mayor número de autoridades en el país, en total 4.962: son 583 en el plano departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplentes.

“Fundamentalmente está en juego el reposicionamiento político territorial que va a tener la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), qué actores van a jugar y en qué espacios territoriales. Reconfiguración en cuanto a ver quiénes terminan hoy por ocupar algunas alcaldías y gobernaciones que son importantes”, remarca el politólogo Marcelo Arequipa. 

RATIFICACIÓN

Si bien los comicios nacionales no son comparables con los subnacionales en cuanto a la votación, el MAS tiene la intención de que su predominio nacional expresado en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, en las cuales Luis Arce ganó con 55,10%, se repita y pinte de azul la mayoría de las nueve gobernaciones y 339 municipios.

La mayoría absoluta conseguida por Arce —tras los comicios anulados de octubre de 2019 por denuncias de fraude ante la victoria del entonces presidente Evo Morales (MAS) —, se tradujo, por ejemplo, en victoria en 98 de las 112 provincias o en casi 300 de los municipios. Sin embargo, el punto débil del MAS sigue presente en la mayoría de las ciudades capitales.

En los comicios subnacionales de 2015, el oficialismo consiguió cinco de las nueve gobernaciones (Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando), y la oposición se asentó en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni. En los municipios capitales, más El Alto, el MAS solamente pudo vencer en Potosí y Sucre. Y ahora tiene el reto de mejorar los números de hace seis años.

“Esta elección está atada a la reciente elección nacional. En estos comicios pesan otros elementos que tienen que ver con el peso de los liderazgos de candidatos, los problemas de cada región y la capacidad de responder a esas necesidades. Lo que va a suceder es que la oposición va a tener muchas más ventajas que el MAS, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas gobernaciones”, plantea la socióloga María Teresa Zegada.

Si bien el MAS prevé un buen horizonte apoyado en su “voto duro”, la pelota se encuentra más en la cancha de sus opositores, que ponen toda la carne al asador para sumar o al menos mantener sus “bastiones” contra el oficialismo. Y además se proyecta un cambio de protagonistas ante la emergencia de nuevos liderazgos y de organizaciones políticas.

O sea, se perfila el surgimiento de nuevos rostros opositores al MAS desde gobernaciones y municipios, lo cual también está signado por lo sucedido en los comicios nacionales del año pasado, que por ejemplo marcaron la irrupción del exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, sobre todo en Santa Cruz con su sigla Creemos.

CICLO

Para Zegada, estas elecciones culminan todo un ciclo que desde 2016 sumergió a la población en un referéndum, comicios judiciales y dos elecciones nacionales. Al respecto, Arequipa postula que este ciclo es mucho más amplio y que empezó en 2014, cuando hubo una cita electoral nacional, más los comicios subnacionales de un año después.

Estas elecciones “se dan en un momento de pacificación política en Bolivia y para que las autoridades se dediquen a hacer gestión, a responder a las necesidades de la gente, porque desde 2016 hemos estado enfrascados en una serie de protestas, de confrontaciones. Todos estos procesos han estado llenos de conflictos político-electorales”, afirma Zegada.

Mientras que Arequipa opina que con el cierre de este ciclo de eventos electorales se abre un reto clave, que tiene que ver con la discusión y la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. Por ejemplo, uno de los puntos álgidos en este proceso preelectoral fue el tema de la residencia permanente de dos años para los candidatos de una región.

Zegada va por el mismo camino. “El otro desafío es habernos dado cuenta de que nuestras leyes tienen muchos defectos, entonces es necesario hacer un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para empezar un proceso de reforma política, incluso en aspectos de la propia Constitución y las leyes electorales. Pero para eso tenemos que esperar la voluntad de los políticos y la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común”.

Con este marco, hoy, 7.131.075 ciudadanos del país están habilitados para emitir su voto, en medio de medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Candidato del MAS en Tarija: ‘La construcción de un país inicia con la elección de alcaldes y gobernadores’

Álvaro Ruiz, quien postula a la Gobernación, asistió a sufragar en el municipio de Uriondo y pidió a la población emitir su voto en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El candidato Álvaro Ruiz, cuando emitía su voto en Uriondo. Foto. Álvaro Ruiz

/ 7 de marzo de 2021 / 13:05

En medio de una hasta ahora tranquila jornada electoral en Tarija, el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, emitió su voto en el municipio de Uriondo y llamó a la población a participar de esta jornada electoral.

«La democracia tiene que ser participativa, el voto es un derecho y es una obligación de los ciudadanos que quieren participar en esta elección, la construcción de un país se inicia desde la elección de sus alcaldes y gobernadores, pedir a la población que asista y que cumpla las medidas de bioseguridad», dijo entrevistado por Bolivia TV.

El candidato hizo la fila en su mesa de votación y afirmó que realiza un seguimiento del desarrollo de la votación en el departamento, en compañía de otros candidatos del MAS. Es optimista de los resultados.

«Estamos aquí para emitir nuestro voto y en las próximas horas para esperar los resultados que corresponda en estas elecciones subnacionales».

Comparte y opina:

Choquehuanca: ‘Todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se expresará hoy’

El Vicepresidente dijo que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos y fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 7 de marzo de 2021 / 12:47

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este domingo que todos tienen que respetar la voluntad del soberano expresada en las urnas de las elecciones subnacionales, después de que fue consultado si el Gobierno nacional trabajará de manera conjunta con las nuevas autoridades electas independientemente de su sigla política.

“Todas las autoridades, las que van a ser elegidas también, (además de) todas las autoridades sindicales, los comunarios, policías, nuestros papás, profesores, todos tenemos la obligación de trabajar (por la) unidad de todos los bolivianos y todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se va a expresar hoy día en las urnas”, remarcó Choquehuanca en el municipio paceño de Huarina, donde se presentó a emitir su voto.

Asimismo, consideró que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos, la democracia y para fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Por eso “nuestros pueblos necesitan autoridades legítimas, elegidas democráticamente, elegidas por sus pueblos y es importante que nosotros podamos fortalecer nuestra participación como ciudadanos y estas autoridades elegidas (…) tendrán también la obligación de trabajar para sus pueblos, (…) haciéndolos participar y escuchándolos”.

Comparte y opina:

Arce afirma que ‘mientras esté la OEA, no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral’

El Presidente afirma que la misión de ese organismo internacional jugó un papel “nefasto” en las elecciones de octubre de 2019. “No hay credibilidad en la OEA”, remarcó.

Foto: ABI

/ 7 de marzo de 2021 / 12:19

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración de la jornada electoral porque entre los invitados estaba la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de un papel “nefasto” en los comicios anulados de 2019. “No hay credibilidad en la OEA”, ratificó.

Tras emitir su voto en el colegio Miguel de Cervantes de Miraflores, señaló a los medios de prensa que no fue al acto por el rol que tuvo la OEA en las elecciones de octubre de 2019. “Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”.

Cuando se le preguntó sobre el motivo de esta decisión, escuetamente dijo: “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”.

Fue la Misión de Observación Electoral de la OEA que el 22 de octubre de 2019, mediante un comunicado, manifestó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, luego del corte del conteo de datos preliminar la noche de la jornada electoral, el 20, y su reinstalación en 21.

Aunque el “corte” del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estaba previsto al alcanzar el 80% del registro y que este conteo no era vinculante con el resultado oficial, la Misión de la OEA tomó el “cambio drástico” como base suficiente para instalar una duda sobre la integridad del proceso electoral.

El conteo del TREP se interrumpió sobre 83,85% de las actas verificadas, y daba una ventaja a Evo Morales (Movimiento Al Socialismo, MAS) sobre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC) de 7,87 puntos porcentuales; y, al día siguiente, dicha diferencia había subido a poco más de 10 puntos, suficientes para proclamar presidente electo a Morales.

La misma noche del 22 de octubre empezó la movilización de sectores ciudadanos contra la elección, que calificaron abiertamente que hubo un “fraude electoral”.

Luego vino el acuerdo porque la OEA hiciera una auditoría de las elecciones, cuyos resultados fueron adelantados el 10 de noviembre de 2019, cuando la misión de auditoría de la OEA publicó un polémico informe de 13 páginas en que decía que no se puede validar una victoria en primera vuelta por las dudas que había en el resultado, porque se había manipulado el sistema informático y había encontrado actas alteradas.

Ese mismo 10 de noviembre, Evo Morales renunciaba a la presidencia, teniendo que dejar el país en un avión de la Fuerza Aérea de México.

El informe de la OEA posteriormente fue rebatido por estudios de instituciones y expertos internacionales. El MAS ganó las elecciones del año pasado con un categórico 55,10% y defiende su tesis de que en 2019 hubo un golpe de Estado, con la OEA como aliado.

Comparte y opina: