Icono del sitio La Razón

García aboga afianzar alianza YPFB-soyeros para acelerar producción de biodiesel

Durante el acto de posesión en Santa Cruz del nuevo directorio de la Cainco, encabezado por el empresario Fernando Hurtado, el vicepresidente Álvaro García destacó la importancia de afianzar la alianza entre YPFB y el sector agrícola de la soya para acelerar la producción de biodiesel con la ampliación de la frontera agrícola en el corto plazo.

«De concretizarse esta alianza entre la principal empresa de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y todo el sector productor agrícola industrial de la soya, la posibilidad de una rápida expansión de la frontera agrícola, de una rápida movilización de nuevas fuentes de empleo, de generación de divisas, de articulación del comercio, de los servicios y de circulante en la economía boliviana y en la cruceña está al alcance de la mano en los siguientes meses», aseveró García durante su exposición ante los empresarios.

Ante el nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), resaltó que la región cruceña tiene 2,1 millones de hectáreas cultivadas y de ese total 1,2 millones son de soya. La capacidad instalada es de 4,5 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones tienen el potencial de ser trabajadas para la industria de la soya.

Señaló que el Gobierno acordó con los empresarios no tocar la actual producción de soya que es comercializada en el mercado interno y externo, porque -según dijo- tomó 30 años a los productores consolidar esos mercados y por lo tanto se buscará consolidarlos.

«Proponemos preservando los mercados de la soya tengamos la capacidad, productores pequeños, medianos y grandes, y el Gobierno de ampliar nuevas áreas productivas, ampliar la frontera agrícola. Nos dijeron que para 100 millones de litros de biodiesel necesitamos 250 mil hectáreas, entonces nuestro primer objetivo en los siguientes meses, el próximo año, es ampliar la frontera agrícola con muevas 250 mil hectáreas para producir esos 100 millones de litros que con un proceso químico ayudaría a sustituir las importaciones de diesel», agregó.

Según García, sobre la base de gas, litio y los biocombustibles los siguientes años la economía boliviana «con mucha facilidad» rebasaría el crecimiento económico del 5% y 6%, aún en condiciones adversas de precios de minerales, del gas o de los granos estables o bajos.

El empresario Fernando Hurtado reemplaza a Jorge Arias para la gestión 2019-2020. (22/03/2019)