Nacional

Friday 20 Sep 2024 | Actualizado a 12:20 PM

La primera visita de un presidente de India a Bolivia incluye siete temas clave en la agenda

Aunque las relaciones entre ambas naciones son de corto plazo, se firmarán cartas de intenciones para “implementar proyectos y programas” en al menos siete áreas, entre ellas el litio, el tren bioceánico y tecnología, informó el canciller de Bolivia, Diego Pary.

/ 25 de marzo de 2019 / 14:42

El presidente de India Ram Nath Kovind llega a Santa Cruz, Bolivia, este jueves 28 de marzo para cumplir una apretada agenda que incluye la reunión bilateral con el presidente Evo Morales. Será la primera visita de un jefe de Estado de ese país asiático.

Aunque las relaciones entre ambas naciones son de corto plazo, se firmarán cartas de intenciones para “implementar proyectos y programas” en al menos siete áreas, entre ellas el litio, el tren bioceánico y la tecnología, informó este lunes el canciller de Bolivia, Diego Pary.

“Se quedará tres días”, confirmó y además detalló que en la ocasión de tratará “una agenda muy amplia” que abarca el litio; el corredor bioceánico; salud, con medicina homeopática y farmacéutica; además de desarrollo de software “a través de un centro de tecnologías de información y comunicación”.

“Adicionalmente se conversarán aspectos relacionados al tema espacial, temas de cultura y se trabajará la exención de visas para pasaportes diplomáticos y para pasaportes oficiales. Esta es una de las reuniones más importantes que va a tener el país en los últimos tiempos”, destacó Pary.

La delegación de India está conformada por 100 personas de las cuales la “avanzada” ya está en Santa Cruz para revisar los pormenores de la visita. El comandante de la Policía cruceña, Igor Echegaray, confirmó que todo el operativo de seguridad esta listo.

“El presidente arribará el 28 de marzo a Santa Cruz y el 29 se van a realizar diferentes actividades; habrá una reunión privada con el presidente Evo Morales, posteriormente habrá una reunión ampliada con ministros de Estado y el presidente de la India visitará la Universidad Gabriel René Moreno y también se tendrá un reunión con empresarios privados. Y el 30 de marzo, después de reunirse con la comunidad india en Santa Cruz, se trasladará hasta Chile”, detalló el diplomático.

Kovind, parte este lunes en visita de Estado hacia Croacia en la primera etapa de una gira por tres naciones, que continuará por Bolivia y Chile, reportó Prensa Latina.

Tendrá “conversaciones con el liderazgo de los países anfitriones para fortalecer los lazos en los sectores claves como el comercio, la inversión y la energía renovable. Participará en eventos de negocios, universidades e interactuará con la comunidad india. Él espera con interés una visita ocupada y de negocios”, reseña cuenta oficial de Facebook del presidente Nath Kovind. (25/03/2019)

Comparte y opina:

La COB anuncia una concentración y pide al evismo asistir al diálogo con el Gobierno

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la movilización busca frenar los intentos de ruptura constitucional, golpe de Estado y desestabilización.

Juan Carlos Huarachi, líder de la COB, en conferencia de prensa, este viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 20 de septiembre de 2024 / 11:47

Luego de un ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió convocar a una “concentración” en respuesta a la “Marcha para salvar Bolivia” propiciada por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la movilización busca frenar los intentos de ruptura constitucional, golpe de Estado y desestabilización.

Sin embargo, afirmó que “no es momento de pelearnos y confrontarnos entre hermanos”.

Huarachi no precisó la fecha de la concentración ni el lugar de ella.

Concentración

Sin embargo, el Pacto de Unidad que respalda al gobierno del presidente Luis Arce anunció una concentración para las 07.00 del domingo 22 de septiembre en el Cruce Ventilla, en El Alto. Así informó a La Razón Radio el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña.

Huarachi, además, llamó a la reflexión a los marchistas liderados por el expresidente Evo Morales. “Asistan a este diálogo, no llevemos a la confrontación” a los bolivianos, sugirió.

Puede leer: Morales anuncia el ingreso de su marcha a La Paz ‘por los cuatro puntos cardinales’

Quiero “llamar a la reflexión a todos, no por intereses personales y particulares vamos a derramar sangre”, advirtió el líder de la COB.

La marcha del ala evista del MAS cumple su cuarta jornada. Partió el martes desde Caracollo, Oruro, y la mañana de este viernes reanudó su recorrido de Patacamaya, a 97 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Según sus previsiones, pretende llegar el lunes 23 de septiembre a La Paz.

Demandas

Entre sus principales demandas están la solución a la escasez de dólares y combustibles, el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, y créditos productivos al 6% de interés anual.

Además, exige la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023, y la anulación, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la amonestación grave al MAS.

La noche del jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció la convocatoria al diálogo para las 18.00 de este viernes en el Ministerio de Educación.

Consultado sobre esta citación, Morales dijo que no comentará sobre el tema mientras no sea oficial.

Comparte y opina:

Morales anuncia el ingreso de su marcha a La Paz ‘por los cuatro puntos cardinales’

Evo Morales anunció que la marcha de su facción ingresará por la ruta del Lago Titicaca, por los Yungas y Río Abajo, aparte del arribo por la carretera a Oruro.

La marcha evista hacia La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de septiembre de 2024 / 11:17

“Anoche, el Estado Mayor del Pueblo se ha reunido y ha decidido (que) vamos a ingresar a la ciudad de La Paz desde los cuatro puntos cardinales”, advirtió el expresidente Evo Morales en conferencia de prensa.

En el comienzo de la cuarta jornada de la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que la llegada de la columna que partió el martes de Caracollo, Oruro, ingresará a la sede de gobierno desde “la zona del lago (Titicaca), de los Yungas, de Río Abajo”.

En coincidencia con la marcha, hay siete puntos de bloqueo repartidos en las rutas hacia Copacabana y el sector el lago Titicaca, Charaña y Escoma, propiciados por una facción de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari.

Con un pliego de 16 puntos definidos en el ampliado nacional de Villa Tunari, el 3 de septiembre, la marcha exige, la validación del congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, celebrado en octubre de 2025. Además, solución inmediata a la escasez de dólares y combustibles, créditos productivos y respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros.

La decisión de llegar a la sede de gobierno con esa medida de presión generó el rechazo de varios sectores paceños. Por ejemplo, el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce convocó a sus bases a frenar el avance de su columna el domingo, tomando en cuenta que la llegada de la protesta está prevista para el 23 de este mes.

Pero no es el único sector, el jueves, plataformas ciudadanas que protestaron contra Morales en los conflictos poselectorales de 2019, también se declararon en emergencia por la llegada de la marcha evista.

Al respecto, Morales dijo que el Gobierno instruyó a sus funcionarios a participar en esa contramarcha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro anuncia que, ‘por protocolo’, Arce asistirá al diálogo con Morales

La noche del jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó al diálogo al exmandatario para las 18.00 de esta jornada, en inmediaciones del Ministerio de Educación.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 20 de septiembre de 2024 / 11:07

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, adelantó que, “por protocolo”, el presidente Luis Arce asistirá al diálogo con el expresidente Evo Morales y sus allegados que, actualmente, impulsan la “Marcha para salvar Bolivia”.

La noche del jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó al diálogo al exmandatario para las 18.00 de esta jornada, en el Ministerio de Educación.

La autoridad también advirtió que el objetivo de la marcha y las amenazas es “derramar sangre” en las calles, “como ya lo hicieron con esas golpizas” que se registraron en la localidad de Vila Vila; esto con el único fin de “imponer” la candidatura de Morales.

Consultado en La Razón Radio sobre la participación de Arce en el diálogo con Morales, Villca aseguró que, según el “protocolo”, todos los procesos de atención de demandas siempre están encabezados por el presidente Arce.

Explicó que, normalmente, los diálogos se desarrollan de la siguiente manera: el Presidente escucha la demanda y después de establecer acuerdos con la parte solicitante, se designa responsabilidades para atender cada tema.

“Regularmente, los procesos están encabezados por Arce”, recordó.

El miércoles, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, indicó que el objetivo de la marcha es que el presidente Arce atienda el pliego petitorio que presentaron el 6 de septiembre.

Además, los miembros del evismo conminaron al Gobierno a llamar al dialogo para dar respuestas inmediatas a la escasez de dólares y carburantes. Sin embargo, horas después de la invitación al diálogo, Morales afirmó que no comentará nada al respecto porque, según dijo, “no hay nada oficial”.

Lea: El Gobierno alerta de un autoatentado en la marcha y llama al diálogo a Morales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mario Seña, de la CSUTCB, justifica la sentencia exprés de campesinos bloqueadores

“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel por ejercer su derecho a la protesta”, escribió Evo Morales en sus redes sociales.

Un bloqueo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG

/ 20 de septiembre de 2024 / 11:04

El jueves, en un juicio exprés, un juez dictó sentencia contra cuatro campesinos que intentaron impedir la libre circulación en los bloqueos encabezados por el dirigente David Mamani, líder de una facción de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari.

Según algunos campesinos, fue una medida “exagerada”, ya que los manifestantes no fueron hallados con dinamita ni armas de fuego, sino con escombros en una volqueta. Incluso, el expresidente Evo Morales cuestionó la sentencia.

“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel por ejercer su derecho a la protesta. Ni siquiera los dictadores hicieron eso”, escribió en sus redes sociales.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, aseguró, en La Razón Radio, que todos los bolivianos tienen derecho a la protesta siempre y cuando la demanda sea “genuina” y no así cuando se trate de “intereses políticos o particulares”.

Cuestionó el bloqueo de caminos impulsado por Mamani y afirmó que no debe haber división en las organizaciones sociales.

Al ser consultado sobre su opinión acerca de los tres años de cárcel para los campesinos, indicó que la Justicia debe actuar en el marco de la Constitución y los derechos humanos. “No tengo detalle del delito, pero entiendo que ellos son los que estaban vaciando escombros con una volqueta”.

“Si hay volqueta, entonces, ¿quién está financiando?”, cuestionó.

Los sentenciados son Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Miguel Mamani Maji y Agustín Aliaga Cala.

Formaban parte del grupo de campesinos que bloquean a la altura del puente Vilaque, en la carretera a Copacabana; su principal demanda es la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Mamani defendió a sus compañeros y recriminó a la Justicia por no actuar de la misma manera contra delincuentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pacto de Unidad convoca a una ‘concentración’ en El Alto en repudio de la marcha evista

El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, aseguró que el motivo de la concentración es repudiar “la actitud” de Morales. “Será en el Cruce Ventilla, a las 7.00”.

Organizaciones sociales en conferencia de prensa.

/ 20 de septiembre de 2024 / 10:34

El Pacto de Unidad convocó a una concentración, este domingo, en el Cruce Ventilla de la ciudad de El Alto, en repudio de la “Marcha para salvar Bolivia”, impulsada por el expresidente Evo Morales y su facción.

El bloqueo está conformado por cinco organizaciones sociales: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

En entrevista con La Razón Radio, el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, aseguró que el motivo de la concentración es repudiar “la actitud” de Morales. “Será en el Cruce Ventilla, a las 07.00” del domingo.

Invitó a que se sumen todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. “Se va a concentrar el verdadero pueblo boliviano y habrá una masiva participación. Vamos a superar el millón de personas”, dijo.

Al ser consultado sobre la participación del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, Seña aseguró que hasta el momento no se han enviado las cartas de invitación. No obstante, reiteró que fueron invitados todos los gremios y población.

“Hemos invitado a todos: fabriles, gremiales (entre otros)”, añadió.

Según Seña, la convocatoria es para que “todos los bolivianos” se concentren en rechazo de la medida de presión de Morales. 

Las organizaciones sociales indicaron que la finalidad de esta concentración es para cuidar la “unidad de Bolivia”, además de preservar la unidad del movimiento indígena campesino del país.

Lea: Para contrarrestar marcha evista, el Pacto de Unidad convoca a ‘gran concentración’ en El Alto

Temas Relacionados

Comparte y opina: