Icono del sitio La Razón

La primera visita de un presidente de India a Bolivia incluye siete temas clave en la agenda

El presidente de India Ram Nath Kovind llega a Santa Cruz, Bolivia, este jueves 28 de marzo para cumplir una apretada agenda que incluye la reunión bilateral con el presidente Evo Morales. Será la primera visita de un jefe de Estado de ese país asiático.

Aunque las relaciones entre ambas naciones son de corto plazo, se firmarán cartas de intenciones para “implementar proyectos y programas” en al menos siete áreas, entre ellas el litio, el tren bioceánico y la tecnología, informó este lunes el canciller de Bolivia, Diego Pary.

“Se quedará tres días”, confirmó y además detalló que en la ocasión de tratará “una agenda muy amplia” que abarca el litio; el corredor bioceánico; salud, con medicina homeopática y farmacéutica; además de desarrollo de software “a través de un centro de tecnologías de información y comunicación”.

“Adicionalmente se conversarán aspectos relacionados al tema espacial, temas de cultura y se trabajará la exención de visas para pasaportes diplomáticos y para pasaportes oficiales. Esta es una de las reuniones más importantes que va a tener el país en los últimos tiempos”, destacó Pary.

La delegación de India está conformada por 100 personas de las cuales la “avanzada” ya está en Santa Cruz para revisar los pormenores de la visita. El comandante de la Policía cruceña, Igor Echegaray, confirmó que todo el operativo de seguridad esta listo.

“El presidente arribará el 28 de marzo a Santa Cruz y el 29 se van a realizar diferentes actividades; habrá una reunión privada con el presidente Evo Morales, posteriormente habrá una reunión ampliada con ministros de Estado y el presidente de la India visitará la Universidad Gabriel René Moreno y también se tendrá un reunión con empresarios privados. Y el 30 de marzo, después de reunirse con la comunidad india en Santa Cruz, se trasladará hasta Chile”, detalló el diplomático.

Kovind, parte este lunes en visita de Estado hacia Croacia en la primera etapa de una gira por tres naciones, que continuará por Bolivia y Chile, reportó Prensa Latina.

Tendrá “conversaciones con el liderazgo de los países anfitriones para fortalecer los lazos en los sectores claves como el comercio, la inversión y la energía renovable. Participará en eventos de negocios, universidades e interactuará con la comunidad india. Él espera con interés una visita ocupada y de negocios”, reseña cuenta oficial de Facebook del presidente Nath Kovind. (25/03/2019)