Icono del sitio La Razón

Pary sobre Prosur: Bolivia participará en foros que no sean excluyentes

“Bolivia participará de todos los foros, de todos los organismos que no excluyan a los países”, afirmó este lunes el canciller Diego Pary al referirse a la decisión que tomaron la anterior semana siete países de la región para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). 

“Nosotros entendemos que la integración es para unir a nuestros pueblos, para impulsar temas de interés común de nuestros países y no para dividir y para enfrentar a los países”, complementó el ministro, quien además consideró que, en este nuevo contexto, el futuro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debe ser decidido por los países miembros.

El pasado viernes Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay decidieron la creación de Prosur, bloque regional que pretende remplazar a Unasur y del que está excluido Venezuela.

Justamente el fin de semana el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió que el único afán de Prosur es lograr la intervención de Venezuela y recordó que, a diferencia de ese organismo, Unasur fue creado con la aprobación de los parlamentos de las naciones sudamericanas. “No hay ninguna otra solidez en esa propuesta”, afirmó.

El presidente Evo Morales también se pronunció sobre este asunto a través de su cuenta en Twitter. “América del Sur fue pionera en la búsqueda de integración. UNASUR se remonta a Cusco en 2004, siguieron encuentros en Brasilia, Cochabamba, Margarita llegando a su Tratado Constitutivo. No fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica”, escribió.

Luego agregó en un segundo mensaje: “La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. UNASUR tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias”. (25/03/2019)