Icono del sitio La Razón

Tribunal de Justicia admite recurso de Gabriela Zapata para reducir condena de 10 años

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este jueves un recurso de casación planteado por la defensa de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para reducir la condena de diez años de cárcel, dictada en mayo de 2017, por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y falsedad ideológica.

«Es un recurso de casación más, admitido por la Sala Penal y el pronunciamiento de fondo se verá cuando se sortee la causa», explicó el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial.

El 23 de mayo de 2017, Zapata fue condenada a diez años de prisión en el penal femenino de Obrajes de La Paz por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros. La sentencia llegó un año y tres meses después de que se revelara que la exgerente de la empresa china CAMC se benefició de cargos importantes y que no pudo justificar la procedencia de su fortuna, según la Fiscalía.

Revilla aseguró que se trata solo de un juicio de admisibilidad «que en ningún momento hace referencia a pronunciamientos sobre el fondo». «Se procederá conforme a la Sala Penal», agregó.

El nombre de Zapata salió a la luz pública en febrero de 2016, después que el periodista Carlos Valverde denunciara tráfico de influencias porque supuestamente «la madre del hijo de Morales» trabaja en la empresa china CAMC que se adjudicó del Estado hasta siete contratos por $us 560 millones.

El 5 de febrero de ese año, Morales reconoció haber tenido una relación con Zapata y que tuvieron un hijo en 2007, pero que falleció. También negó vinculaciones del supuesto tráfico de influencias, y la Justicia determinó que no existió el hijo de ambos. (28/03/2019)