Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 13:06 PM

Vicecanciller gestiona visitas de ‘alto nivel’ en busca de cooperación tecnológica

La vicecanciller Carmen Almendras informó que la meta para este año es la firma de al menos 40 instrumentos bilaterales de cooperación para afianzar la cooperación con países de la región y del mundo

/ 3 de abril de 2019 / 23:28

La vicecanciller Carmen Almendras afirmó este miércoles que gestiona para este año visitas de «alto nivel» a Bolivia con la idea fortalecer lazos de cooperación y afianzar la «cooperación complementaria» con países de la región y del mundo en áreas como tecnología para ayudar en la industrialización.

«Vamos a gestionar la realización de visitas de alto nivel, porque cuando los presidentes van de un país a otro significa que hay entendimiento, amistad y lazos de cooperación. La próxima semana nuestro Presidente (Evo Morales) irá a Emiratos Árabes, Turquía y Rusia. El Canciller (Diego Pary) visitará China, una de las más importantes economías de influencia en el mundo», dijo durante su exposición en el acto de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2019 en el salón Tiwanaku de la Cancillería.

Otra meta trazada -según dijo Almendras- es la firma de al menos 40 instrumentos bilaterales que beneficien al país en distintos rubros, recordando que Bolivia firmó 8 convenios con India, la pasada semana durante la visita de su presidente Ram Nath Kovind.

También está el objetivo de profundizar los marcos de cooperación entre Bolivia y países de la región y del mundo para una «cooperación complementaria», abocada principalmente a la transferencia de tecnología que coadyuve al cambio de la matriz productiva y la industrialización.

Otro de los aspectos destacados fue el impulso que se dará a los gabinetes bilaterales y a la participación boliviana con propuestas propias en foros internacionales.

«Vamos a continuar coordinando la participación de Bolivia en las negociaciones en el marco del sistema de Naciones Unidas, en los organismos de coordinación regional, así como otros foros y espacios de cooperación multilateral ¿para qué? Para posicionar temas de interés estratégico de la política exterior de Bolivia», sostuvo.

Bolivia ejerce la presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y lo que se espera es que «ojalá la coyuntura de la región permita llegar a fin de año a resultados concretos».

Almedras afirmó que desde Cancillería se continuará articulando una campaña de equidad de género y proponiendo a bolivianos para que ocupen cargos en instancias internacionales como Eduardo Rodríguez Veltzé en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (03/04/2019)

Comparte y opina:

La Policía libera a nueve bolivianos expulsados de Chile

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

Ciudadanos extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

Por Boris Góngora

/ 20 de abril de 2024 / 12:19

Tras cumplir seis horas de arresto, la Policía liberó la noche del viernes a los nueve bolivianos que llegaron al aeropuerto de Santa Cruz tras ser expulsados de Chile. Eran acusados de cometer delitos. 

El viernes en la tarde, un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru con nueve bolivianos. El aterrizaje se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Lea más: Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó el viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de personas: cuatro de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el viernes que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

“Es importante la coordinación de la Cancillería a fin de tener la información sobre la expulsión y posterior a ello conocer cuáles son las vías o el procedimiento que se debe seguir”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Mamani señala que el martes se retomarán los exámenes orales a postulantes

El legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 23:11

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que desde el martes se retomará el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural para los exámenes orales a los postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). 

“El lunes por la tarde saldrá la lista y los horarios para que todos los postulantes (hagan) la entrevista correspondiente. Sin embargo, al margen de cualquier detalle contraria a esta ley, nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente, con todas las precauciones necesarias que se ha tenido hasta este momento”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El proceso de preselección de las judiciales fue paralizado desde el miércoles tras la presentación de dos amparos constitucionales por parte de postulantes inhabilitados en Santa Cruz y La Paz. La audiencia para resolver ambos incidentes será el lunes 22.

El primer recurso fue interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. También se conoció de otro recurso presentado por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera de La Paz que se aplique también la medida cautelar.

Lea más: El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

“Se ha determinado que vamos a continuar con el trabajo, al margen de tantos amparos que tenemos, finalmente los amparos son personales”, reiteró Mamani.

Además, el legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley, puesto que las fases de evaluación de méritos y aprobación de informes de preselección, y de envío al presidente nato de la Asamblea, concluyen el 26 de abril.

“Tenemos que ser claros, nosotros tenemos tiempo hasta el 26, máximo, sin embargo, hay que ser claros, tenemos cuatro días para trabajar de manera inmediata, o ver algunas alternativas como el tema de las subcomisiones, para que no tengamos dificultades”.

Las declaraciones de Mamani surgen tras el planteamiento de legisladores para ampliar el tiempo de la preselección de postulantes mediante una ley corta.

“Para querer ampliar otro tiempo, se necesita otro proyecto de ley. Tenemos que aprobar una ley y eso realmente sería un poco delicado, porque justamente tendríamos que tratar otro proyecto de ley y recién ampliar el tema de los tiempos. Yo creo que de manera responsable tenemos que ser claros con el país, al margen de los tiempos muy cortos que tenemos, tenemos que garantizar esta etapa de preselección”.

Comparte y opina:

El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales.

Proceso de preselección de postulantes para el Órgano Judicial.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 19:17

La Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores señaló este viernes que los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados no pueden paralizar el proceso de preselección para las judiciales, esto en razón a que el único recurso que debe activarse contra resoluciones de la Asamblea Legislativa se los presenta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El único recurso que debe activarse contra resoluciones de Legislativo está dispuesto en el artículo 139 y siguiente del Código Procesal Constitucional. Esto se llama el recurso constitucional contra resoluciones del Órgano legislativo y se los presenta ante el Tribunal Constitucional (Plurinacional). No así estos amparos inconstitucionales”, dijo Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos del Senado.

Dos recursos constitucionales que se presentaron en Santa Cruz y La Paz paralizaron desde el miércoles el proceso de preselección, en tanto no se resuelvan en audiencia judicial, que está programada para el lunes 22 de abril. El primer amparo lo interpuso la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución que lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales. De estos, dos postulantes interpusieron al Consejo de la Magistratura por Santa Cruz y La Paz, dos postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, ambos por La Paz, y un postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Dijo que estos postulantes arguyen la “presunta” vulneración a sus derechos que tienen que ver con del debido proceso “en su vertiente de falta de motivación y argumentación” y otros observando el “principio de preclusión”, entre otras valoraciones.

“Están en su derecho de activar el recurso jurídico que así consideren pertinente. Sin embargo, luego de una valoración técnico-jurídica en materia constitucional de parte de los técnicos de ambas comisiones, hemos coincidido en rechazar que los amparos constitucionales no son el recurso idóneo para interponer y suspender un proceso de elección judicial”.

Añadió que “la valoración de jueces constitucionales, tanto en Santa Cruz como en La Paz son contradictorias. Los jueces constitucionales de Santa Cruz ordenan suspender el proceso (y) los jueces constitucionales de La Paz ordenan continuar el proceso. Es una clara muestra que los operadores de justicia desconocen el procedimiento constitucional y tienen valoraciones subjetivas al momento de asumir este tipo de acciones constitucionales”.

El jurista también señaló que los presidentes de ambas comisiones asistirán a las audiencias programadas y ratificarán la valoración técnica-jurídica que se tiene desde ambas comisiones y de la Dirección de Asuntos Legales de la Asamblea.

Agregó que los presidentes de estas instancias legislativas en las siguientes horas “confirmarán la continuidad” del proceso judicial, esto en razón de que independientemente se desarrollen las audiencias entre lunes y martes, “el proceso debe continuar”.

“Hay una ley, la (Ley) 1549 (Transitoria para Elecciones Judiciales) y la Sentencia Constitucional 060 que regula este proceso de preselección hacia postulantes para reestructurar la brújula judicial en el país”.

Comparte y opina:

Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Los extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

/ 19 de abril de 2024 / 17:41

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz con nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados del vecino país al presentar antecedentes por diferentes delitos.

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó este viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

Lea más: Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Desde sus redes sociales, el Sermig también informó que “expulsamos a 53 personas del país por cometer delitos en un vuelo chárter con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia”.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “las personas que cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

Además, indicó que los delitos cometidos son robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La expulsión de este vienes es el undécimo vuelo que sale de Chile con personas que cometieron delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, según Thayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Según el gobernador electo de Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) le ‘respondió mal’ al país y por eso se necesita un cambio.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante una audiencia virtual.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 13:05

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el pueblo boliviano está cansado de la pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el presidente Luis Arce y el líder del partido, Evo Morales. Camacho criticó la gestión del MAS e insistió en que Bolivia necesita un cambio.

“Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos, mientras el país vive una crisis económica y de confianza, el masismo se dedica a pelear cargos y poder”, criticó Camacho el viernes en su cuenta de X.

‘Peleas’

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no reconocer ninguna de las convocatorias para un congreso presentadas por las facciones del MAS, el ala arcista y el ala evista.

La realización de este congreso es fundamental para el partido, puesto que se decidirá la nueva directiva del mismo. En caso de no llevarse a cabo, el MAS podría perder su sigla.

Puede leer: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Sin embargo, pese a las comitivas del TSE, ambas facciones insistieron en realizar sus congresos de forma separada y fueron observados nuevamente por incumplir con el estatuto del partido.

Morales, a cargo de la directiva, no goza del respaldo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras: confederación de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

El Pacto de Unidad, las organizaciones fundadoras, no cuenta con el respaldo de la directiva vigente encabezada por Morales.

Camacho

“Cuando había democracia, el masismo respondió con fraude y persecución política. Y ahora que hay crisis, responden con peleas y mentiras. El gobierno de Arce no pone los pies en la tierra y la gente ya está sufriendo las consecuencias. Bolivia necesita un cambio”, cuestionó el líder de Creemos.

Camacho fue detenido en 2022, como consecuencia del caso Golpe de Estado I. Dentro de este caso se investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales en 2019, cuando la oposición denunció un “fraude electoral” en los comicios de ese año. Camacho tuvo un rol protagónico, convocando cabildos, movilizando gente, incluso irrumpió en Palacio Quemado.

Se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz. Además del caso Golpe de Estado I, se lo acusa de otros como el Decretazo o Carro Bombero, cuando estaba a cargo de la Gobernación de Santa Cruz.

“El masismo está en decadencia porque le respondió mal al país”, insistió Camacho.

El viernes, el Pacto de Unidad, que responde al presidente Arce, convocó a una reunión de emergencia para el domingo. Invitaron públicamente a Morales. El objetivo es consensuar y llegar a un acuerdo para ”proteger la sigla”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias