Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 16:50 PM

Sugieren proceso interno para Chacón y ella responde que ese es un mensaje equivocado para los jóvenes

Consultada si estaría dispuesta a dejar Sol.bo como lo hizo con el MAS, la concejala Cecilia Chacón respondió que “la política es servicio” y no una forma de vida.

/ 4 de abril de 2019 / 21:07

Los casos Tersa y Word Trade Center (WTC) han calado hondo en Soberanía y Libertad (Sol.bo), el partido político del alcalde de La Paz, Luis Revilla. El asambleísta Edwin Herrera sugirió a la dirigencia de ese frente un proceso interno en contra de la concejala Cecilia Chacón por su denuncia (sin sistento, en su criterio) en contra de su colega Fabián Siñani por el proceso del WTC.

«Hemos quedado asombradísimos con las declaraciones del senador Arturo Murillo que establece una extraña conexión entre el Gobierno y la exministra de Defensa (Chacón) en el caso de la compra irregular de esos helicópteros chinos que están en desuso con la denuncia al concejal (Fabián) Siñani, por un elemento clave: La fiscal que rechaza la denuncia de Murillo es la misma que admite la denuncia contra Siñani”, reclamó Herrera en una entrevista en la red Uno.

Primero fue el cruce entre el concejal Siñani y su colega Chacón por el caso Tersa, que involucra a la esposa del concejal, y ahora la concejala de Sol.bo se enfrenta a la amenaza de un posible proceso interno partidario.

Un posible “pago de favores políticos” confirmaría, a decir de Herrera, “este actuar extraño, de Chacón. Se cuestionó por qué no planteó sus observaciones hace tres años, cuando se tramitó el cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín donde se proyectó el WTC, o hace dos años cuando el alcalde Revilla firmó un acuerdo con su promotor, el empresario Edwin Saavedra».

“Coinciden en fecha el rechazo de la denuncia de la compra irregular de helicópteros con el inicio de investigación contra Siñani”, inquirió Herrera, quien además anunció: “he solicitado a la conducción política de Sol.bo que le pida explicaciones” sobre las denuncias de favorecimientos y tráfico de influencias.

Chacón salió al frente para responder a Herrera y explicó, sobre la denuncia de Murillo, que fue ministra solo por seis meses y “ese proceso de contratación culminó unos 10 meses después de mi gestión, yo no sellé los contratos, entonces realmente están buscándole cinco pies al gato para distraer el tema de fondo”.

Luego respondió a las advertencias sobre el proceso partidario y considero que “es dar el mensaje equivocado a los jóvenes y a las personas que quieren hacer política en base a principios, les están diciendo que las personas que denunciamos, que cuestionamos, que hacemos crítica, estamos demás y que lo que nos espera es el paredón interno”.

“¿Por qué Edwin Herrera esperó seis meses para preguntarme estas cosas y por qué lo hace cuando yo estoy cuestionando irregularidades de la gestión municipal, a mí me da muchísima pena que en lugar de debatir estos temas y demostrar que hay transparencias, estemos dando la señal equivocada”, señaló en una entrevista con Bolivisión.

Consultada a cerca de si estaría dispuesta a dejar Sol.bo como lo hizo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), la concejala replicó que “la política es servicio” y no una forma de vida. “Tenemos que vivir para la política y no vivir de la política”, agregó.

Luego añadió que tiene la profesión de abogada con la cual aspira a poder vivir “y no a vivir del servicio público” que implica sacrificios.

Aseguró que “si los sacrificios son exponerse a ataques de esta naturaleza estoy dispuesta a asumirlos porque tengo la seguridad que no necesito tirarle el saco a nadie para ser candidata, puedo vivir mañana de mi trabajo, de mi conocimiento y de mi esfuerzo, pero sobre todo con la conciencia tranquila”.

La Fiscalía convocará a declarar en calidad de testigo a Chacón la siguiente semana por el caso Tersa que denunció la diputada oficialista Betty Yañíquez y cuya principal observación es la presencia de la esposa de siñani en una empresa que tiene relación con la Alcaldía y que se adjudicó la administración del relleno sanitario de Alpacoma. (04/04/2019)

Comparte y opina:

Desde el martes, Bolivia será sede de la III reunión anual de cooperación en política de drogas

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Delegados de diferentes país llegan a Bolivia para participar de la Copoland.

Por Boris Góngora

/ 19 de febrero de 2024 / 16:38

Más de 90 delegaciones de países y organismos internacionales arribaron al país desde la madrugada del sábado, para participar en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-COPOLAD, pautada para mañana y el miércoles en la ciudad de La Paz.

 “A la fecha han arribado más de 90 delegados de diferentes países. En esta reunión se van a abordar diferentes temáticas referidas a las drogas, tanto la oferta y la demanda”, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

La autoridad dijo que la inédita e histórica III Reunión Anual de COPOLAD en Bolivia es fruto de la lucha frontal y eficiente contra el narcotráfico en territorio nacional, gracias a un modelo soberano enmarcado en la responsabilidad común y compartida.

Manifestó que existe gran expectativa por este evento y otros dos que se llevarán adelante en esta semana. El encuentro permitirá intercambiar experiencias y políticas contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional, además de afianzar relaciones para encaminar la regionalización de esta lucha.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El sábado arribaron al país los organizadores y técnicos de COPOLAD junto con representantes de Portugal. Además, comenzaron a llegar las delegaciones de Surinam, Italia, San Vicente y las Granadillas, Brasil y Uruguay.

Entre el domingo y la madrugada de este lunes llegaron los representantes de Dominica, Belice, Guyana, España, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Países Bajos y Bélgica, además de representantes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), entre otros.

La III Reunión Anual COPOLAD III se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y busca reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica, y durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tribunal advierte que suspensión de plazos procesales puede perjudicar a 944 litigantes

El presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco, explicó que el número de causas responde a toda la gestión de 2023 y parte de enero de 2024.

El magistrado Winder Velasco

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 14:10

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Winder Velasco, advirtió que una eventual suspensión de plazos procesales puede perjudicar al menos a 944 litigantes de esa región.

“Cochabamba envía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 944 causas; esas sentencias, con recursos de casación, podrían perjudicar al mundo litigante”, dijo el magistrado en una corta conferencia de prensa en la que prefirió “no entrar en más detalle”.

La cantidad de causas que anunció Velasco detalla los casos enviados por su despacho al TSJ en 2023 y parte de enero de este año.

La declaración de Velasco se refiere al Proyecto de Ley 073, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea la suspensión de plazos procesales mientras dura la preselección, elección y posesión de magistrados y consejeros.

Los comicios, previstos en 230 días a partir del martes, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales; elegirán a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

Si bien la convocatoria para la preselección de postulantes y los plazos para los comicios están en marcha, aún está pendiente la decisión sobre la vigencia de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Plazos procesales

Tomando en cuenta que su mandato constitucional es de seis años, su gestión terminó el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Declaración Constitucional 049/2023 determinó ampliar su mandato hasta que sus sucesores sean posesionados en el cargo.

La disyuntiva en la Cámara Baja radica en el análisis y aprobación de siete proyectos de ley para créditos por un monto mayor a $us 850 millones y los proyectos 073 y 075 sobre la prórroga.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

Al respecto, no se conoce de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados; aunque el presidente de ese órgano camaral anunció que el acto se realizará en esta semana.

También puede leer: Convocatoria de judiciales: Asamblea validará una lista de hasta 192 postulantes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Lima afirmó que “no se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 19 de febrero de 2024 / 11:24

El ministro de Justicia, Iván Lima se preguntó si el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al del 21 de febrero de 2016, más conocido como 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales, presidente entre 2006 y 2019, se sometió en 2016 a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijo No, frente a un 48,7% del Sí.

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El domingo, Morales volvió a criticar a los magistrados y consejeros electos en 2017 cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023; dijo que “la misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato”.

“Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme” para las elecciones de 2025, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales tiene especial diferendo político con Lima, a quien acusó de ser parte de un supuesto “plan negro” en su contra. Ese plan, según el exmandatario, tiene el fin de eliminar “física y políticamente” al líder del MAS.

Sobre eso, el expresidente no presentó ninguna denuncia, menos pruebas, ante el Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno informa que solo cinco de 63 municipios afectados se declararon en desastre

Juan Carlos Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Foto referencial

/ 19 de febrero de 2024 / 10:39

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 63 municipios fueron gravemente afectados por las lluvias e inundaciones; del total, tan solo cinco se declararon en desastre municipal y dos en emergencia municipal.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que la burocracia de los gobiernos municipales impida que se sigan los procesos administrativos para pasar de una declaratoria de emergencia a una declaratoria de desastre.

“(Las declaratorias) permiten que los otros niveles del Estado puedan intervenir de forma más directa”, explicó.

Informó que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas, en todo el país.

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

En 2023, el Gobierno registró 32 municipios afectados frente a 63 en 2024, 32 viviendas afectadas frente a 171, 32 viviendas destruidas frente a 449, y cuatro personas fallecidas frente a 33.

“En la gestión anterior eran 47.100 familias afectadas y damnificadas; ahora estamos bordeando los 11.509”, precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja en distintos municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También, emitió alerta naranja en 279 municipios en los nueve departamentos del país.

Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales y departamentales a diseñar un plan estratégico y declarar sus municipios en desastre para que el Gobierno pueda actuar directamente.

Lea también: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país”, dijo Rubén Costas y afirmó que Demócratas busca unificar al bloque de oposición.

El jefe de Demócratas, Rubén Costas, en el aeropuerto de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 10:36

El presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, afirmó este lunes que su partido no tendrá candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Dijo que, al contrario, busca que su organización que se convierta en un “eje conciliador” de la oposición.

“Rubén Costas ha decidido, hace meses atrás: no va a tener candidato, Demócratas, a la Presidencia de la República”, dijo el exgobernador de Santa Cruz en el aeropuerto internacional de El Alto.

Consideró la decisión “como un acto de desprendimiento y un camino que debemos seguir los políticos de hacernos en cualquier búsqueda de egos”.

Costas llegó a La Paz, según explicó, para reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas, en el que se abordará aspectos sobre la coyuntura del país.

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país, por eso hemos decidido este encuentro”, explicó.

Demócratas

En medio del debate por las candidaturas a los comicios de 2025, Costas afirmó que Demócratas busca “convertirse en el eje conciliador de la oposición”. Dijo, también que no busca “cuoteo, ni protagonismo”, sino la unificación de ese bloque.

“No es el momento de candidaturas, sino de la búsqueda de una alianza; una concertación que nos permita un verdadero instrumento para cambiar lo que está sucediendo en el país”, afirmó el líder de Demócratas.

En los hechos, el único actor político tradicional que confirmó su postulación a la Presidencia en los comicios de 2025 es el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Dijo que las organizaciones que los respaldan “lo obligaron” a presentarse.

Por su parte, el presidente Luis Arce, alejado políticamente de Morales, afirmó varias veces que es “prematuro” hablar de candidaturas y anunció que enfocará su trabajo en “hacer una buena gestión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias