Icono del sitio La Razón

Legislativo interpela a Pary este jueves por la demanda marítima

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este jueves 11 de abril desde las 10.00 para interpelar al canciller del Estado, Diego Pary, por la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Hace dos semanas, los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, ambos de Unidad Demócrata (UD), anunciaron una petición de informe al canciller Pary para conocer más detalles sobre los gatos que hizo el país en el juicio de La Haya.

El pliego busca absolver las dudas sobre la decisión técnico jurídica que llevó al país a recurrir a la CIJ para ese caso; la estrategia del Gobierno para resolver el centenario reclamo y la transparencia de los recursos invertidos en el litigio.

Sobre este último punto, la semana pasada Pary ratificó lo ya anunciado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar): El gasto fue de $us 14,8 millones.

En medio del trámite, los mismos legisladores opositores revelaron, con base en un informe de la Cancillería, que el expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa y sus colaboradores recibieron unos Bs 3 millones durante la atención de esa causa.

El exmandatario instaló un juicio contra sus denunciantes por “dañar” su dignidad, honra y honor con “aseveraciones difamatorias e injuriosas” y aseguró que no cobró por su trabajo y que los gastos mencionados para su caso se usaron en pasajes. (09/04/2019)