Icono del sitio La Razón

Borda recuerda al presidente del TCP que no hay inmunidad ni cortes celestiales

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recordó que en Bolivia no hay inmunidad «ni cortes celestiales» al comentar las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, quien dijo que no puede hacer nada para alejar de su cargo a su colega acusado de violencia intrafamiliar, Orlando Ceballos.

“Quiero recordar al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional que no hay cortes celestiales en Bolivia, que no hay funcionarios inmunes, hay una interdependencia de órganos”, insistió ante la serie de cuestionamientos luego que Ceballos retornara a sus funciones aduciendo que ya fue resuelto el problema «circunstancial» con su pareja.

Legisladores del oficialismo y de la oposición se unieron para exigir la renuncia del magistrado y advirtieron con abrir un juicio de responsabilidades de no dejar el cargo al que llegó tras un proceso de selección legislativa y una elección judicial nacional.

Borda se sumó a la alternativa planteada por las legisladoras ante la renuencia a dimitir. “Si bien no podemos exigir la renuncia, pero cuidado, si advertimos que hay violación a la norma, nosotros podemos activar un juicio de responsabilidades por delitos cometidos en ejerció de sus funciones”, añadió.

Flores aseguró el martes que la presidencia del TCP ni la sala plena pueden exigir a Ceballos dejar su cargo porque esa es una decisión personal.

“Este tipo de denuncias afectan a la imagen de la institución, sin embargo no tengo atribuciones, no tenemos las atribuciones para instar la renuncia de esta autoridad. A lo mejor otras autoridades lo tengan. En nuestro caso, no tenemos”, afirmó.

Ceballos fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, pero poco después retiró la denuncia y la Fiscalía investiga el caso de oficio.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se sumó este miércoles a la presión contra Ceballos. Lo instó a renunciar y someterse al proceso abierto en contra, caso contrario solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinaciona iniciar un juicio de responsabilidades.

 


(10/04/2019)