Icono del sitio La Razón

Bolivia usó casi Bs 100 millones en la demanda marítima

El gobierno de Evo Morales destinó 99.977.765 bolivianos a la atención de la demanda marítima que se ventiló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, durante una interpelación en la Asamblea Legislativa.

Detalló que el dinero, equivalente a 14.364.621 dólares, fue usado en el pago del proceso mismo, de los abogados, asesores y expresidentes y excancilleres que se sumaron a la estrategia boliviana, junto a su personal de apoyo.

Reiteró que, para cumplir sus funciones como vocero de la causa boliviana, el expresidente Carlos Mesa recibió 2.855.751 bolivianos, mientras que los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga recibieron Bs 325.065 y Bs 358.292, respectivamente.

Dijo que los recursos fueron destinados a gastos en pasajes, hospedaje, alimentación, apoyo logístico y personal de apoyo, entre otros ítems, y que también recibieron recursos para cubrir similares necesidades ocho excancilleres (Gustazo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde, David Choquehuanca, Armando Loayza, Ignacio Siles, Carlos Saavedra Bruno y Agustín Saavedra Weise), además del expresidente Guido Vildoso.

De acuerdo a Pary, la cifra de gastos se cerró con algunos pagos pendientes que se realizaron en diciembre de 2018. (11/04/2019)