Icono del sitio La Razón

Venezolanos usan a Bolivia como país tránsito; en tres meses ingresaron 7.451 y se quedaron 707

En lo que va del año, 7.451 venezolanos llegaron a Bolivia, lo que representa cerca del 50% del total de ingresos de ciudadanos de esa nacionalidad en todo el 2018. La mayoría usa a Bolivia como país de tránsito para llegar a otros destinos, según datos de la Dirección General de Migración.

De los 7.451, un total de 707 se quedaron en territorio nacional de manera regular, portando los documentos exigidos por ley y realizando el control migratorio en la frontera terrestre o aeroportuaria, informó la directora general de Migración, Yanet Senzano.

“Ya se ha reducido la cantidad de venezolanos que ingresaban a territorio nacional, ellos solamente nos utilizaban como tránsito, entonces ahora han optado por otras vías. Pocos de los que han ingresado están de manera regular”, aseguró.

El pasado año llegaron 13.000 y de ese total se quedaron 2.500. El registro es mínimo con relación a otros países de Sudamérica, sostuvo.

La administración de Nicolás Maduro pasa por una crisis política y económica que se agudizó con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado. Muchos venezolanos abandonan su país.

El 14 de marzo, 14 venezolanos fueron capturados en un operativo migratorio en La Paz. De ellos, seis fueron expulsados por estar vinculados con “actividades conspirativas”, según el Ministerio de Gobierno.

Senzano reportó que desde enero a la fecha se dio la salida obligatoria de 811 extranjeros, entre ellos peruanos, colombianos, argentinos y venezolanos.

Los ciudadanos que ingresan ilegalmente utilizan frecuentemente la región fronteriza de Desaguadero y no realizan el control migratorio en la frontera del Perú ni en boliviana. (12/04/2019)