La marcha evista inicia este martes y bloqueos se centran en ruta a Copacabana
Morales fue firme en su declaración e indicó que la marcha hacia La Paz “está garantizada” y las demandas están en un pliego de 18 puntos.
Pese a las acusaciones del presidente Luis Arce contra el jefe del MAS, Evo Morales, de querer convulsionar el país a costa de la vida de los bolivianos por una “candidatura”, el expresidente ratificó su posición de continuar con su marcha hacia La Paz.
La movilización coincide con el bloqueo de caminos, principalmente en la ruta La Paz -Copacabana, por una facción de los campesinos de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz, a la cabeza de su dirigente David Mamani, que buscan la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Esta medida fue calificada por la otra facción de los Tupac Katari, a la cabeza de Javier Alejo, de “fracaso” ante la falta de convocatoria.
El domingo, el mandatario, en un mensaje presidencial, le dijo al expresidente “¡basta!” de querer incendiar el país y la democracia “solamente porque quieres hacer lo que la Constitución Política del Estado no te permite, volver a habilitarte como candidato”.
“No soy yo quien te está inhabilitando, Evo, es la Constitución por la que votó el pueblo y tú lo sabes muy bien”, dijo Arce.
Ante esta arremetida, Morales fue firme en su declaración e indicó que la marcha hacia La Paz “está garantizada” y las demandas están en un pliego de 18 puntos.
Entre las principales, dijo que están los temas económicos, la democracia e institucionalidad de su partido, aunque fue cauto al mencionar sobre su candidatura.
“Se dio término hasta el 15 (de septiembre). Si hasta el 15 convocaba (el Gobierno) a los dirigentes, había diálogo, no había marcha. Pero como no hay ninguna convocatoria, la marcha está en marcha”.
Lea más: Morales y el ‘Pacto’ que lo respalda ‘garantizan’ su movilización: ‘La marcha está en marcha’
Arce había advertido el domingo que, a pesar de haber respondido a su pliego petitorio, la “respuesta que fuera”, Morales ya “había organizado su bloqueo”.
“Me ha sorprendido su conferencia (de Arce) que solo trae especulación, incertidumbre. ¡Qué clase de presidente tenemos! El Presidente tiene que dar confianza, esperanza, futuro y estabilidad”.
Añadió que, seguramente, el Gobierno “mañana pasado, echará la culpa a la marcha”. “Esa amenaza a Evo no es la primera vez. Somos víctimas del imperio, no Evo, sino el movimiento indígena”.
Señaló que siempre se “lo amenazó”, tanto en los gobiernos de derecha, como en este considerado de izquierda. “Igualito que Carlos Mesa, que (Jorge) Tuto (Quiroga) o (Hugo) Banzer, (igual) nos amenazan públicamente”.
“Desde el momento que gestamos este movimiento político, estamos en la mira del imperio. Lo que está haciendo Lucho es cumplir el mandato del imperio. Nuevamente quiero ratificar, durante el falso golpe, cómo es posible que la embajada (de Estados Unidos) va a defender a Lucho, es la prueba de la derechización del Gobierno”.
Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista, advirtió al Gobierno que, si existe algún daño contra Morales en la marcha, ellos “serán los responsables”.
“Quiero decir a Luis Arce Catacora, David Choquehuanca y sus ministros que nos están amenazando: ustedes serán responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro comandante Evo y con la vida de todos los dirigentes contestatarios”, advirtió.
El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció también ayer que las medidas de presión de Morales forman parte de un “plan maquiavélico” para impulsar la renuncia de Arce y Choquehuanca con el fin de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, asuma la presidencia y habilite su candidatura presidencial de 2025.