Icono del sitio La Razón

Bolivia construirá tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina y analiza compra de aviones

El presidente Evo Morales anunció este lunes en Buenos Aires que Bolivia construirá tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina y analizará la compra de aviones de entrenamiento militar de ese país.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino Mauricio Macri tras una visita al aeropuerto de El Palomar, para ver los aviones Pampa III que produce la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A).

“Me sorprende esta propuesta, hemos quedado sorprendidos, vamos a mandar equipo técnico, pilotos para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, anunció.

Poco antes había asistido junto a Macri a El Palomar, donde ingresó a la cabina del avión ofertado por Argentina y recibió una explicación de sus características.

Morales anunció además que durante las conversaciones con su homólogo argentino se ratificó la construcción de tres hospitales de medicina nuclear con tecnología exclusiva del país vecino.

“Hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales  para medicina nuclear, todo con tecnología argentina. Tenemos la obligación de buscar esta transferencia en tecnología, como sudamericanos, como latinoamericanos”, afirmó.

Destacó también que la boliviana Ende ya esté autorizada a ser operadora en el sistema eléctrico argentino y la posibilidad que ahora tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para comercializar directamente el gas natural en Argentina mediante empresas privadas de ese país. “Las negociaciones van avanzando muy bien”, destacó.

“YPFB participará en la inversión en plantas de GNL destinadas a la exportación desde territorio argentino, otro trabajo que desarrollar por equipos técnicos”, agregó.

Destacó además que Bolivia y Argentina acordaron reubicar la zona franca otorgada al país en Rosario “para dar mayor funcionalidad y  fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía  Paraguay-Paraná para conectarse con el Atlantivo”.

A su turno, el presidente argentino destacó los avances del diálogo bilateral y destacó que se avanzó «no solo en energía, sino en equipamiento hospitalario, la hidrovía, intercambios comerciales e intercambios culturales».

Morales y Macri se reúnen luego de que sus representantes firmaran en febrero la cuarta adenda al contrato bilateral de gas, la cual incrementa los precios para el combustible nacional y reduce los envíos mínimos contractuales al mercado argentino de 21,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en invierno (cinco meses) a 18 MMmcd en junio, julio y agosto, y a 16 MMmcd en mayo y septiembre.

El acuerdo baja también de 17,6 a 11 MMmcd el mínimo obligatorio que Bolivia debe entregar a Argentina en los siete meses del verano (de enero a abril y de octubre a diciembre). (22/04/2019)