Icono del sitio La Razón

Morales recibe respaldo político de residentes bolivianos en Argentina

Al menos por dos horas y media se prolongó el acto que prepararon los residentes bolivianos para recibir al presidente Evo Morales. Representantes bolivianos de diferentes provincias hicieron uso de la palabra en gran parte del acto, que fue cerrado con un mensaje de Morales centrado en un  recuento de los logros de su administración y el agradecimiento al respaldo a su gestión.

Ambos llegaron en la tarde, luego de participar de dos actos de entrega de obras en Pando, en el norte de Bolivia. Un colmado ambiente enarbolando banderas bolivianas en el municipio de La Matanza recibió al mandatario, quien estuvo acompañado del canciller Diego Pary. La entonación de los himnos de Argentina y de Bolivia dio inicio al acto.

Cerca de una veintena de nacionales hicieron uso de la palabra con mensajes que tuvieron como eje central el respaldo a su gestión y a su candidatura a un cuarto mandato consecutivo. “En las elecciones pasadas se ganó con 90% en Argentina y este año quizá rompamos ese récord”, dijo Leandro Ruiz, representante de las juventudes bolivianas en Argentina.

Incluso se hizo referencia a los 12 legisladores de oposición que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que intervenga en Bolivia a fin de evitar una nueva candidatura de los actuales mandatarios. Los llamaron traidores a la patria.

Autoridades locales de La Matanza también estuvieron en el palco oficial. Hubo bailes típicos de Bolivia y en cada discurso no solo se respaldaba al Gobierno de La Paz sino también se hacía mención al deseo de volver a suelo boliviano.

Morales fue el último orador y en un breve discurso hizo un repaso de sus logros en lo económico, político y social.

“Hay mucha confianza y esperanza en nuestro proceso de cambio”, afirmó y aseguró que los candidatos de oposición en Bolivia tienen vinculaciones con el gonismo, el mirismo y el banzerismo.

“No nos haremos engañar, sabemos de dónde vienen, no hay donde perderse”, cuestionó en alusión a las próximas elecciones del 20 de octubre, cuando enfrentará a ocho frentes de oposición.

Varios de los que intervinieron expresaron su deseo de volver a Bolivia. Morales les respondió que puede ofrecer tierra fiscal y comprometió trabajar en otros programas, sin dar mayores detalles.

Morales sostendrá este lunes una reunión con su colega Mauricio Macri con una agenda marcada por el gas, la emergía y la hidrovía Paraguay Paraná.

Argentina es uno de los países con mayor presencia de residentes bolivianos y por tanto con un importante caudal electoral.