Icono del sitio La Razón

Fiscalía dispone la aprehensión de Medina y Moreira por encubrimiento y asociación delictuosa

El Ministerio Público determinó este martes la aprehensión del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y del capitán Fernando Moreira, por sospecha de encubrimiento y asociación delictuosa en el caso del buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.

La determinación fue adoptada tras que ambos prestaran sus declaraciones en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, poco después que el Gobierno revelara que el buscado por tráfico de drogas desde julio de 2015 había participado en al menos dos actos oficiales de la FELCC cuando Medina era el comandante.

“Han determinado la aprehensión del coronel porque no procedió a la aprehensión… los delitos imputados son encubrimiento y asociación delictuosa”, dijo a los periodistas el abogado de Medina, Joadel Bravo, poco después que su defendido presentara su declaración.

Cuestionó la decisión argumentando que la captura de Montenegro Paz correspondía a la Interpol y no a la FELCC. “Bajo este principio todos los policías deberían estar aprehendidos porque no procedieron a su aprehensión”, afirmó.

Moreira, quien aparece junto a Montenegro Paz en una fotografía tomada en marzo de este año en Cartagena de Indias, Colombia, declaró luego de Medina y también se decidió su aprehensión.

Poco antes de que los policías cuestionados, que además son investigados por narcotráfico y asociación delictuosa, declaren ante la Fiscalía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro Paz participó en al menos dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz como empresario invitado, cuando pesaba en su contra un mandamiento internacional de captura por narcotráfico.

Explicó que en ambos casos fue invitado a los actos como máximo representante de una empresa y anunció que, tras verificarse estas irregularidades, se decidió presentar ante el Ministerio Público una querella, para que se actúe tanto en el caso de la FELCC-Santa Cruz como la Interpol-Bolivia.

“Esto nos conduce a dos decisiones, la primera que estamos elevando a conocimiento del Ministerio Público un memorial en condición de querellantes, mediante el cual ponemos en conocimiento este extremo, que tiene una significación particular, dado que establece nexos directos del señor Pedro Montenegro Paz con la FELCC de Santa Cruz”, anunció. (23/04/2019)