Pedro Montenegro Paz, requerido por la justicia brasileña por el delito de narcotráfico desde 2015, salió de Bolivia por última vez a Argentina, con otro nombre, informó ayer el director de la Interpol Bolivia, coronel Jorge Campos. No obstante, una fuente policial aseguró a este diario que el prófugo se encuentra en Colombia.

Campos informó que Montenegro tenía un flujo migratorio recurrente, ya que se había movilizado con otro nombre. En un recuento que se hizo se estableció que estuvo en Panamá, Cartagena de Indias, Colombia y Argentina.

“De acuerdo con el último flujo migratorio este sujeto salió de la ciudad de Santa Cruz a Argentina, utilizando una cédula de identidad con otro nombre”, dijo Campos.

Montenegro, nacido en Santa Cruz, tiene en su contra, desde el 21 de julio de 2015, una orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil emitida por la justicia boliviana. Según información difundida en el país vecino, en 2013, durante el operativo “Monte Pollino”, realizado en Sao Paolo, se desbarató una red de narcotraficantes con nexo en Europa y se estableció que el boliviano tenía relación con esa banda delictiva.

Ya en Santa Cruz de la Sierra, según la fuente policial entrevistada, abrió la empresa Profiles con su identidad falsa, supuestamente encargada de transportar papeles. Sin embargo, indicó que esa firma no existe y que más bien era usada para el acopio de sustancias controladas.

En el directorio virtual de Fundempresa se establece que Profiles en Santa Cruz no cuenta hoy en día con una matrícula de funcionamiento actualizada.

La misma fuente señaló que la relación entre Montenegro y el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz que ayer fue dado de baja por su nexo con el narcotraficante, se dio hace unos cinco años.

El mismo entrevistado detalló que Montenegro entregó a la FELCC cruceña cuatro sillas, una banqueta y un juego de living, tras la refacción de esa unidad. Fue por esta causa que fue distinguido por esa unidad policial, añadió.

La empresa  y la FELCC cruceña

Profiles

La empresa de la que Pedro Montenegro Paz era representante no cuenta con matrícula actualizada, según el registro virtual de Fundempresa. La firma supuestamente transportaba papel.

Regalo

Montenegro obsequió a la FELCC cruceña cuatro sillas, una banqueta y un juego de living. Por ello fue distinguido.

(25/04/2019)