Icono del sitio La Razón

Detienen a 7 personas, incautan vehículos y dinero durante búsqueda del narco Montenegro

“Montenegro”, así se denomina el operativo policial que está en la búsqueda, justamente del colombiano Pedro Montenegro Paz y que hasta el momento permitió la detención de siete personas, entre ellos su suegra y cuñado, el secuestro de tres vehículos y de Bs 190.000 y $us 26.550 de 17 viviendas allanadas en las últimas horas.

No solo eso, también se identificó al notario y otros funcionarios públicos involucrados en la doble identidad de Montenegro (Pedro Hoffmann), y a las 18 personas que aparecen en una fotografía tomada en Colombia, entre ellos el excapitán Fernando Moreira y el hijastro del excoronel Gonzalo Medina. El viaje de esas personas corrió por cuenta del narco buscado.

Esos datos y otros fueron revelados en una conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del comandante de la Policía, Yuri Calderón, del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, en la ciudad de Santa Cruz, centro de los operativos policiales.

El operativo lleva el nombre del que ahora es uno de los hombres más buscados y que detentó su poder, incluso en instalaciones policiales, donde fue reconocido por Medina. Dos de los vehículos incautados son marca Mercedez y tienen un costo de $us 180.000, mientras que el pago de los 18 pasajes Santa Cruz-Panamá- Cartagena de Indias llegó a costar $us 19.300.

Todo empezó a desvelarse justamente con la publicación de esa foto en la que aparecen las 18 personas. A partir de esa evidencia se empezó a relacionar a Moreira y Medina con la declaración filtrada de un informante y que hablaba de que dos policías viajarían a Panamá para tratar un negocio sobre drogas.

Medina admitió que pasó por Panamá pero en un viaje rumbo a las Bahamas para tratar un problema de salud. Medina y Moreira fueron dados de baja y se encuentran con detención preventiva. El hijastro de Medina también fue detenido y estuvo entre los 18, al igual que el cuñado y suegra de Montenegro.

No se confirmó si el hombre más buscado está en Bolivia o huyó, aunque el coronel Jorge Campos de Interpol Bolivia informó que había salido con rumbo a Colombia. La explicación del cómo logró movilizarse pese a tener una orden de búsqueda internacional la encuenran en una identidad fraudulenta que consiguió.

Hicieron el seguimiento del trámite y lograron establecer que Montenegro, pese a haber nacido en 1979, se inscribe en 2009 con el nombre de Pedro Hoffmann. Einar U., operador del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Angel T., oficial de Registro Civil, y R. V., directora de Registro Civil, fueron involucrados en la falsificación del documento y tienen órdenes de aprehensión.

En su nueva identificación aparece como comerciante de ropa y con un movimiento financiero de unos Bs 40.000

El ministro Romero informó que “hay avances importantes” e incluso un diagrama de vínculos que será desvelado próximamente.

“Entre ayer en la tarde y la mañana de hoy se han desarrollado por los menos 17 allanamientos, hay personas detenidas, habían personas arrestadas que se ha decantado (su arresto) de acuerdo a la vinculación o no que se haya establecido”, sostuvo el ministro sobre los operativos. Entre los siete detenidos están dos colombianos.

Calderón informó que la Policía espera colaboración de la población para avanzar y desarticular la red delictiva.

Por este caso, el Gobierno decidió el miércoles remover a todo el personal policial de Santa Cruz con más de cuatro años de permanencia, implementar el polígrafo o detector de mentiras para jefes policiales y servidores policiales, y reportar la relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.