El narcotraficante Pedro Montenegro Paz pagó los pasajes de 18 personas para un viaje de placer en Cartagena de Indias (Colombia), en pleno Carnaval, entre las cuales se encuentran el ahora excapitán Fernando Moreira, su esposa Esther A. C.; Robín Justiniano, hijo adoptivo del excoronel Gonzalo Medina, y su esposa.

La información fue proveída por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, quien informó que esas personas son las mismas que se tomaron una fotografía con el traficante en Colombia, imagen que provocó la caída de los oficiales Medina y Moreira.

Aguilera indicó que la agencia que gestionó ese periplo fue la que brindó los datos. Además, se logró confirmar que Montenegro hizo dos pagos en efectivo para el viaje, que en total ascendieron a $us 19.300. Los traslados se dieron en la ruta Santa Cruz-Panamá-Cartagena de Indias y se tomó en cuenta también el alojamiento.

  • Una fotografía del viaje que pagó Montenegro y en la que él aparece junto al hijastro del coronel Medina

Lo llamativo es que el narco fue parte de la comitiva y utilizó para ello su identidad falsa: Pedro Hoffman. Tras el seguimiento del trámite, se logró establecer que tiene dos certificados de nacimiento: el primero muestra la fecha del 3 de abril de 1981 con su nombre real, pero en el falsificado aparece con fecha de nacimiento del 22 de diciembre de 2009.

Se determinó que hizo el trámite ante un notario del Plan Tres Mil de Santa Cruz. Einar U., operador del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Ángel T., oficial de Registro Civil, y R. V., directora de Registro Civil, se encuentran involucrados con esta ilegalidad y tienen órdenes de aprehensión de la Fiscalía. (26/04/2019)