Nacional

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 09:38 AM

Fiscalía imputa a magistrado Ceballos por violencia familiar y pide su detención domiciliaria

El Ministerio Público presentó la imputación contra el miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el viernes pasado. En ella pide además que se le prohíba trabaja . En el Legislativo avanzan las pesquisas para un juicio de responsabilidades.

/ 29 de abril de 2019 / 16:17

El fiscal Édgar Aramayo confirmó este lunes que el Ministerio Público imputó el viernes al magistrado Orlando Ceballos por el delito de violencia familiar doméstica y que ha pedido su detención domiciliaria sin autorización para trabajo. El sindicado fue denunciado por su pareja, aunque después ella decidió retirar la querella.

“La representación del Ministerio Público ha presentado a conocimiento del señor juez la imputación formal por el delito que hemos leído (violencia familiar), hemos realizado la argumentación necesaria tanto fáctica como jurídica para que lo considere y hemos solicitado audiencia para la consideración de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, anunció en una conferencia de prensa.

Aseguró que los elementos colectados en el proceso de investigación “nos dan indicios suficientes de que el hecho verdaderamente ha existido, se ha suscitado y tenemos como posible autor al ciudadano Orlando Ceballos Acuña”, magistrado por Chuquisaca del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Fiscalía le sigue ese proceso de oficio, luego que la Justicia rechazara el pedido de la víctima de archivar los obrados.

Otro proceso

De forma paralela, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional admitió la el pedido de instalación de un juicio de responsabilidades contra Ceballos, luego de que este no renunciara a su cargo.

El trámite está en el Comité del Ministerio Público que comenzó con las pesquisas en el proceso planteado por la diputada oficialista Susana Rivero, quien junto con otras legisladoras, inclusive de la oposición, habían pedido su renuncia.

La presidenta de la Comisión de Justica Plural, Valera Silva, informó de la admisión de la proposición acusatoria contra Ceballos, que fue presentada luego que el magistrado no renunciara como se lo exigieron diputadas del oficialismo y la oposición tras verse envuelto en una denuncia de violencia intrafamiliar.

En esta instancia, es investigado por incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales. (29/04/2019)

Comparte y opina:

Evo Morales: El pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia

El jefe del MAS reiteró que está habilitado como candidato a presidente a nivel nacional e internacional.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

/ 17 de julio de 2024 / 20:05

En una entrevista con la BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que “el pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia”, esto en razón a su postulación a las elecciones generales 2025.

Morales reiteró que está habilitado como candidato a presidente a nivel nacional e internacional y que este argumento se basa “en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos, (que) evidentemente habla sobre la elección indefinida, pero no sobre la discontinua”.

“La sentencia constitucional del 29 diciembre del año pasado comenta sobre el tema de la elección indefinida y discontinua sobre la parte considerativa. La acción de amparo ha sido por la libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación electoral. Entonces, en la parte resolutiva no dice nada. Según la Constitución, está dicho: una elección y una reelección. La elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí está”, señaló.

Dijo también que está más fortalecido tras su renuncia de 2019, tras la crisis política que se vivió entonces. Indicó que incluso “algunos de los que estuvieron en el golpe de Estado, algunos de la derecha, ahora me están buscando arrepentidos. Dicen: Evo, cuando eras presidente, nos decías esto sí y esto no. Y para donde tú decías invertíamos y ganábamos dinero. Ahora estamos comprometidos económicamente”.

Lea más: Arce: La posición de Evo Morales es ser candidato por las buenas o por las malas

En una entrevista concedida también ambos medios y publicada el martes, el presidente Luis Arce señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado y “no puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”, las declaraciones fueron vertidas ante la pregunta sobre el intento de Morales de presentarse a las elecciones generales de 2025.

“Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del instrumento político, que dicen que Evo Morales ya no controle el MAS […]. Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, afirmó el mandatario.

Ante el conflicto interno dentro del partido, indicó que quién provoca es el Gobierno al sacar a sus funcionarios, tal como ocurrió el pasado 10 de julio en el Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Gobierno… ¿Cómo va a sacar funcionarios, agredir a los militantes? Por favor. Ayer una ministra mintió. Dijo ‘ah una persona electoralizó el país’ (…). En 2021, todo el año habían preparado un documento llamado ‘2025-2030 Lucho Presidente’”.

Añadió que “en enero de 2021 me llegó el documento y yo callé, no dije nada. Pero en septiembre dije al presidente: Oiga, usted es candidato a presidente. Es su derecho, pero haga una buena gestión. Arce estaba a punto de ser proclamado candidato. Yo le mostré el documento y quedó callado, asustado, nervioso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras retiro de medida cautelar, Comisión Mixta de Justicia retomará el viernes la preselección

Padilla dijo que para el Consejo de la Magistratura se tiene más de 80 postulantes, en tanto, para el Tribunal Agroambiental hay más de 40.

Miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural

Por Boris Góngora

/ 17 de julio de 2024 / 18:29

Luego que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó la preselección para las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que esta instancia de la Asamblea retomará la fase de las entrevistas orales desde el viernes.

“Hemos sacado una convocatoria para el viernes. A las 08.00 vamos a empezar como comisión y a partir de las 14.00 estamos notificando a los postulantes para tener el examen oral. Estamos listos para continuar con esta fase y se va a desprecintar el salón que tiene las preguntas. Es importante ir de manera transparente, por eso estamos convocando a todos los miembros de la comisión para continuar con esta etapa”.

Agregó que para el Consejo de la Magistratura se tiene más de 80 postulantes, en tanto, para el Tribunal Agroambiental hay más de 40. “El viernes, sábado y domingo trabajaremos en la preselección. Hoy estamos notificando para que estén presentes a partir del viernes a las 14.00”

La Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó el miércoles 10 de julio la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por la ciudadana Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea más: El director jurídico del Senado ratifica que se ganó el amparo constitucional y se reanuda la preselección

Entonces, la Comisión Mixta de Constitución rechazó la determinación de la Justicia y decidió continuar con el proceso, empero, ante este desacato, por información del presidente de esa instancia, la Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución.

El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó que tras una argumentación jurídica de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural se ganó el amparo constitucional y se reanuda el proceso de preselección.

“Se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió Quino desde sus redes sociales.

Añadió que “en atención a la defensa técnica jurídico – constitucional; (la Sala Constitucional) dispuso dejar sin efecto la medida cautelar y con ello da continuidad con la preselección judicial en la sede de la Asamblea”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El director jurídico del Senado ratifica que se ganó el amparo constitucional y se reanuda la preselección

Según Quino, el fallo además instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al TSJ por Beni.

El director de Asuntos Legales del Senado, Israel Quino, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de julio de 2024 / 18:24

El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó este miércoles que esa instancia de la Asamblea Legislativa ganó el amparo constitucional y «se reanuda el proceso» de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

“Tras la argumentación jurídica, se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió Quino desde sus redes sociales.

Añadió que “en atención a la defensa técnica jurídico-constitucional del Senado; (la Sala Constitucional) dispuso dejar sin efecto la medida cautelar y con ello dar continuidad con la preselección judicial en la sede de la Asamblea”.

El miércoles 10, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entonces, la Comisión Mixta de Constitución rechazó la determinación de la Justicia y decidió continuar con el proceso, empero, ante este desacato, por información del presidente de esa instancia, la Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución.

Lea más: El TSJ defiende la continuidad de los magistrados y espera que se realicen las judiciales

Según Quino, el fallo además instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al TSJ por Beni, en tanto, a “la Comisión Mixta de Justicia Plural puede reanudar de manera inmediata al haber sido accionada sin que así correspondiera”.

Respecto a alguna sanción económica o congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales, el jurista indicó que se esclareció que “no existe ninguna disposición que afecte el derecho al salario de legisladores”.

El martes, el presidente del TSJ, Marco Jaimes, indicó que están a la espera de que el Órgano Legislativo genere “de forma inmediata” las elecciones judiciales, pero además defendió la continuidad de los actuales magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.

Indicó que “no se puede concebir” la idea de un Estado sin el funcionamiento del Órgano Judicial, el cual expresa, a través de las leyes, la representación que se le otorgó por medio del voto popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales

Desde 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981, Luis García Meza y Luis Arce Gómez implantaron una dictadura marcada por un duro plan represivo.

El presidente Luis Arce, tras la Gran Marcha en Defensa de la Democracia.

Por Boris Góngora

/ 17 de julio de 2024 / 17:25

El presidente Luis Arce recordó este miércoles los 44 años de aquel nefasto 17 de julio de 1980, cuando Luis García Meza ejecutó uno de los golpes de estado más sangrientos de nuestra historia, que terminó con la vida del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes como Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, en el asalto militar a la Central Obrera Boliviana (COB).

“Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales, que trascendieron en el tiempo y siguen guiando nuestra inquebrantable lucha por la democracia, por los más humildes y por más justicia social para nuestros pueblos. Hoy más que nunca, ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, destacó el mandatario, en sus redes sociales.

Desde 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981, Luis García Meza y Luis Arce Gómez implantaron una dictadura marcada por un duro plan represivo, periodo en el cual se registraron alrededor de 500 víctimas de asesinato, desapariciones forzadas y torturas, entre ellos, el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue político, escritor, docente universitario y promotor de la defensa de la democracia. También se registra 400 detenidos.

Ese 17 de julio, la asonada militar liderada por el general castrense derrocó a Lidia Gueiler, durante cuyo mandato constitucional no fueron desmantelados el aparato de inteligencia y los organismos de represión creados por el Plan Cóndor y socapados en la dictadura de Hugo Banzer, los cuales permanecieron activos.

Lea más: A 44 años del golpe de García Meza, Asofamd exige ‘verdad, justicia y garantías de no repetición’

Por estos hechos, el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia señalando como autores de la masacre sangrienta de la calle Harrington a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, Guido Benavidez Albizuri, Carlos Helguera Larrea, Gerardo Moldes, Juan Carlos García, Tito Montaño Belzu, Galo Rubén Trujillo Braun, Víctor Hugo Marcelli Pianezzi, Arturo Torrico Vásquez, Adhemar Alarcón Silva, Daniel (Dany) Cuentas Valenzuela, Víctor Barrenechea Aramayo, Juan Carlos Balda Peralta, Roberto Monroy Flores y René Humberto Chacón Tavera.

Por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato de los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes, ocurrido el 15 de enero de 1981; y organización de grupos armados irregulares”

Se dictó sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto para García Meza y Arce Gómez junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose este dictamen como el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio perpetrado a un determinado grupo, con el objetivo de exterminarlos por razones políticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Contribuirá favorablemente’: Sosa pidió a Almagro que Campero sea miembro de un tribunal de la OEA

Israel Campero será juez del Tribunal Administrativo de la OEA por seis años, desde enero de 2025.

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de julio de 2024 / 16:45

La canciller Celinda Sosa pidió a principios de junio que el vocal Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, sea postulado como miembro del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entonces, en una carta dirigida al secretario general de la OEA y fechada el 3 de junio, Sosa aseguró que la inclusión de Campero, “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Ramiro Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, dice parte de una carta enviada al titular de la OEA, a la que tuvo acceso La Razón.

Israel Campero

Fechada el 3 de junio y con la clasificación de “urgente”, la misiva considera que la postulación de Campero “será considerada favorablemente y contribuirá significativamente” a dicho Tribunal.

“Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, señala otra parte.

“Solicitamos amablemente su colaboración para presentar esta candidatura ante las instancias pertinentes de la OEA y para mantenernos informados sobre el progreso de nuestra propuesta”, complementa el pedido de Sosa.

El 30 de junio, por aclamación, el vocal Campero fue reelegido como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción.

OEA

“Para el Tribunal Administrativo, los Estados Miembros reeligieron por aclamación a Israel R. Campero Méndez (Bolivia) para un período de seis años”, dice un boletín institucional.

Campero fue juez de esa oficina desde enero de 2019 y su mandato concluirá en diciembre de este año. Tras su reelección, su nuevo periodo comenzará en enero de 2025, hasta 2031.

La solicitud de Sosa se conoce luego de que, principalmente el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitiera duras críticas respecto del trabajo del vocal Campero, en su condición de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El primer hecho que despertó “el rechazo” a su trabajo, ocurrió el 2 de mayo, cuando la oficina de Campero ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Sala Constitucional

Más adelante, el 23 de mayo, el mismo TSE resolvió rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.

Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.

Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias