Icono del sitio La Razón

Gobierno y Alto Mando tejen plan para erradicar corrupción en la Policía; anuncian bajas

Desde la madrugada de este lunes el presidente Evo Morales se reunió con los miembros del Alto Mando Policial para analizar los efectos del bullado caso Montenegro que ha causado un remezón en la institución del orden, pero sobre todo los casos de corrupción. Sobre esa base, tejen un plan para erradicar el flagelo y, como primera medida, se alista la baja de los uniformados procesados penalmente y con imputación formal.

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, presentó un documento al mandatario con ese fin y reveló que precisamente una de las primeras determinaciones que “asume valientemente” la Policía es la baja de los uniformados cuyos nombres están inscritos en procesos penales o tienen imputación formal.

“Vamos a iniciar en un corto plazo, en semanas va a ser implementado tomando medidas de hecho, medidas radicales, estamos asumiendo con mucha responsabilidad el reto de la lucha contra la corrupción, hemos dado muestra a la población de que este alto Mando Policial está con toda la iniciativa para frenar la corrupción en nuestra institución”, señaló Calderón.

Luego desveló que “van a ser dados de baja aquellos que han sido denunciados, aquellos que tienen imputación formal, aquellos que están radicando en los tribunales penales, esa gente va ser dada de baja y así los estipulan nuestras normas y vamos a ser fieles cumplidores de lo que dice la Ley”.

Lo hizo en medio del escándalo por el caso del narcotraficante Pedro Montenegro Paz y los supuestos vínculos con el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),el excoronel Gonzalo Medina; con el excapitán Gonzalo Medina, ambos destituidos en medio del proceso y que ahora guardan detención preventiva.

En el proceso también está involucrado el mayor Kurt Brun Ríos, quien era agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y actualmente se desempeñaba como miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare. Su audiencia de medidas cautelares será en las próximas horas.

El escándalo ha causado la molestia del presidente Morales, quien ya anunció que no habrá perdón para los responsables en medio del remezón que ha generado un proceso de investigación interna en la institución policial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien también participó de la cita como cabeza de sector, explicó a la prensa que el presidente Evo Morales repasó los casos de corrupción que han golpeado a la institución del orden.

“Él ha hecho una larga enumeración de los aspectos que dañan la legitimad institucional, desde aquellos casos graves de corrupción que han comprometido en los últimos años a generales y coroneles de la Policía, hasta aquellos casos de simple extorsión callejera, o aquellos casos de contrabando, de negociaciones hasta con la gente que interna autos chutos y que circula en las ciudades intermedias porque pagan a la Policía para que no hagan controles”, señaló Romero.

El ministro explicó que “todos estos temas han sido objeto de un reflexión dura, descarnada, ha habido autocrítica también de los comandantes y esperamos que esa plan que han presentado para combatir la corrupción pueda ser mejorado e implementado, como ha comprometido el general, en los siguientes días”.

Pero no solo fueron críticas. A decir de Romero, también se destacó que el trabajo de investigación que encara la Policía para resolver los casos y reducir los índices de delincuencia que “siempre hemos admirado”, pero “que todo eso parece echarse por la borda cuando saltan todos esos escándalos”. (29/04/2019)