Icono del sitio La Razón

Policías de Interpol -Bolivia eliminaron los datos para la captura de Montenegro

Personal de la Interpol Bolivia es investigado por el caso de Pedro Montenegro, buscado por Brasil por narcotráfico desde 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló este que en esa repartición se eliminó la orden de detención preventiva del prófugo.

La justicia brasileña requirió a Montenegro Paz porque resultó implicado en el operativo antidrogas “Monte pollino”, en Sao Paolo, en el que se desbarató a una organización criminal que enviaba cocaína a Europa. A raíz de este caso, en julio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia emitió una orden de captura en contra del acusado, con fines de extradición a Brasil.

La orden de detención preventiva fue revocada por un juez de partido de Cotoca, el mismo año, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la decisión del citado juez y ratificó la orden de captura en 2016.

“Los datos (para la captura) fueron eliminados del sistema. Primero fue revertido por decisión judicial, el mandamiento de aprehensión del año 2016 había sido anulado por una decisión judicial y luego que fue repuesto por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia había sido eliminado de la base de datos de Interpol Bolivia”, declaró Romero al programa El pueblo es noticia, que se difunde por los medios estatales. 

“(Por lo tanto) no se ordenó ejecutar el mandamiento de aprehensión porque no existía (el pedido) en el sistema, esa es la respuesta. ¿Y quiénes son los responsables del sistema?, son los funcionarios de Interpol acreditados por la Policía Boliviana, en este caso en Santa Cruz. Por eso he instruido su investigación en el marco del proceso judicial a los funcionarios de los últimos cuatro años”, agregó.

Montenegro es buscado por la Policía tras descubrirse que él tenía amistad con el entonces capitán Fernando Moreira, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, y mayor Kurt Brun Ríos, agente antidrogas, con quienes posó para una fotografía en Cartagena de Indias, Colombia, en marzo de este año.

En la citada foto, que fue difundida el 15 de abril, también se ve a Robin Justiniano, hijastro del ahora excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la FELCC cruceña. Según las pesquisas, es Justiniano quien llega a involucrar a Medina con Montenegro.

Encuentre la información completa en la ediciòn impresa de La Razón (28/04/2019)