Icono del sitio La Razón

Colegio de Abogados plantea que nuevo caso de abogado agresor debe ser investigado por la Fiscalía

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas, consideró que la Fiscalía debe investigar el segundo caso de abogado agresor en Cochabamba porque ese accionar se adecúa a varios tipos penales. También pidió un proceso disciplinario interno.

Un video mostró al abogado Luciano M. R. encerrar a su cliente en su oficina y amenazarlo con un «torito», un arma de choque eléctrico, para que pague por una diligencia que hizo. La víctima se niega aduciendo que el jurista no hizo ese trabajo.

“(Determinar) si es que corresponde a uno de los colegios de Abogados iniciar el proceso disciplinario para evitar siga ejerciendo la profesión, y en el tema específico del proceso penal hemos visto que puede involucrarse algunos tipos penales como es privación de libertad, amenazas que tienen que ser investigadas por el Ministerio Público”, afirmó Centellas.

El 16 de enero, un hecho similar se conoció en Cochabamba a través de videos que circularon en redes sociales. Jazmani Torrico golpeaba y amenazaba de muerte a una persona para cobrar una deuda con multas e intereses, decididos de forma discrecional.

“Creo que estos precedentes no pueden quedar ahí, creo que estos malos abogados tienen que ser sancionados porque hacen quedar mal a toda la imagen corporativa de la abogacía”, cuestionó.

Luciano  M. R. justificó en una entrevista con la Red Atb sus acciones, pero aseguró que en ningún momento usó el arma y que solo buscaba defenderse de un presunto robo y una posible agresión.

“El momento cuando él (víctima) pretende llevárse (los documentos), ya un poco molesto porque él no podía hacer eso; levanté ese torito que me he comprado en la Cancha, pero en ningún momento le impacté, porque solo le hice asustar (…). Él ya me estaba amenazando y yo tenía que defenderme”, justificó el jurista. (30/04/2019)