Icono del sitio La Razón

Diputada Rivero denuncia que excoronel Medina depositó en la cuenta de Mesa $us 9.000

La diputada oficialista Susana Rivero reveló al mediodía de este martes que el excoronel Gonzalo Medina, vinculado al caso del narcotraficante Pedro Montenegro y ahora con detención preventiva, depositó en 2009 en la cuenta del expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa la suma de $us 30.000.

Anunció que la “prueba” será “remitida a las instancias competentes” tras exponer copias de los documentos en una conferencia de prensa.

“A la luz de todo este escándalo de narcovínculos lo que llama la atención es que uno de los depósitos sospechosos que fue detectado a Carlos Mesa fue justamente un depósito de Gonzalo Medina, el mismo ciudadano investigado (…) Es algo realmente preocupante, habrá que saber a qué responde ese depósito”, dijo.

La legisladora reveló el dato apoyada en el informe de la comisión legislativa que indagó el caso Lava Jato-Odebrecht de la cual era su titular.

Esa repartición pidió un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UID) para indagar los movimientos bancarios “sospechosos” de varios funcionarios, entre ellos los de Mesa, para establecer posibles pagos de sobornos.

Rivero precisó que el citado informe solo consigna los movimientos bancarios hasta 2009. “Habrá que seguir investigando”, demandó.

El pago se hizo el 16 de junio de 2009 en el Banco Mercantil, según el formulario de Información Confidencial sobre Operaciones Bancarias que se declara por montos mayores.

En el documento, presuntamente firmado por Gonzalo Felipe Medina Sánchez, se da cuenta que la transacción es por “venta de ganado”.

“Aquí está la información del Segip, es exactamente la misma persona que hace el depósito a una de las cuentas de Carlos Mesa. Estoy altamente preocupada porque por transparencia, honestidad con Bolivia, hay que preguntarse a qué respondía esta relación entre este narcotraficante y Carlos Mesa que data de hace mucho tiempo”, dijo Rivero.

A decir de la oficialista, la relación entre ambas personas es de mucho antes, de 2003 y 2004, cuando era vicepresidente y luego presidente del Estado.

Mesa, que acostumbra responder vía Twitter, no se pronunció al respecto hasta las 14.30. (30/04/2019)