Icono del sitio La Razón

Piden a Mesa aclarar con papeles el depósito que Medina hizo en sus cuentas

Desde el oficialismo y la oposición pidieron al expresidente Carlos Mesa explicar con papeles el depósito que en 2009 hizo en sus cuentas personales el excoronel Gonzalo Medina, ahora procesado por su vinculación con el narcotraficante Pedro Montenegro.

El exjefe de Estado y ahora postulante a la reelección por Comunidad Ciudadana (CC) se declaró víctima de una campaña oficialista de desprestigio y observó que el Gobierno no hiciera nada contra Medina durante 13 años  y, por el contrario, lo mantuviera en los últimos tres años como máximo jefe de lucha contra el crimen en Santa Cruz.

«Lo único que tenemos es un comunicado, lo concreto es que presente documentación. No basta el comunicado… que no dé vueta a la página», afirmó en conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), al referirse al texto que ayer publicó el exmandatario en su blog personal, donde asegura que desconocía que recibió dinero de Medina en sus cuentas y que se trató de una transacción por la venta de un departamento de sus padres que gestionó su abogado Fernando Medina.

«Las respuestas del señor Carlos Mesa nos dejan más dudas que certezas», insistió Salvatierra, para luego señalar que además tienen sospechas de que la transacción fue por menos de los $us 30.000 que argumenta mesa.

Ya ayer la diputada Susana Rivero (MAS), quien hizo la denuncia del deposito e Medina en cuentas de Mesa, dijo que el expresidente tiene que explicar lo que ocurrió con esa transacción e incluso el origen de los $us 30.000, ya que aparentemente no hubo tal venta.

El diputado de oposición Arturo Murillo también consideró que corresponde que Mesa sustente con documentos sus argumentos de defensa. «Decir que lo están atacando no es suficiente (…), hay que demostrar con documentos…El no mostrar los papeles está dejando mayor duda a la ciudadanía, en los medios de comunicación, es un tema demasiado importante como para no darle la importancia necesaria», dijo.

Mesa, quien estuvo esta mañana en Cochabamba, cuestionó en cambio que el gobierno haya «encubierto» por 13 años al excoronel Medina y reiteró que la cuestionada transacción de la venta del departamento se hizo a través del abogado de sus padres.

“13 años de este gobierno, de inseguridad, de injusticia, de autoritarismo; 13 años en que el señor Medina era considerado un héroe, fue condecorado, fue una estrella de la Policía del país, una de las figuras más notables de la Policía, y el gobierno no se enteró, y me preguntan a mí, que no conozco al señor Medina, cuál es mi relación con en él”, objetó en una conferencia de prensa.

Rivero rebatió esa afirmación y aseguró que el expolicía viene de la gestión de Mesa y que, además, el abogado de sus padres “es su abogado” desde que estaba en el gobierno. Insistió con que debe darle una explicación al país sobre la procedencia de los $us 30.000.

“No es cualquier abogado, es su abogado que ha hecho la transacción, ha trabajado en su gobierno. En 2003 Medina ya era conocido en el gobierno de Mesa, ellos le han limpiado presumiblemente los procesos judiciales y el currículum estaba limpio y por eso ha seguido ascendiendo”, sostuvo en entrevista con radio Éxito.

“Los que están vinculados al señor Medina, los que han hecho negocio, porque está el comprobante de los $us 30.000, es el señor Carlos Mesa, ellos tienen que responderle a Bolivia”, agregó.

El candidato presidencial por CC indicó que esta acción solo busca “enlodar a los candidatos, a mí en particular”. Observó que los casos misiles chinos, Quiborax, Camargo y Correa, la inmunidad a los militares americanos y de Medina, «todos son armados para afectar mi candidatura, porque el gobierno sabe que vamos a ganar esta elección”. (02/05/2019)