Nacional

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 13:47 PM

Opositora pide ampliar investigación en caso UELICN y aclarar visitas a funcionarias encarceladas

Diputada Rose Marie Sandoval denunció obstrucción en la labor de investigación por supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN)

/ 3 de mayo de 2019 / 18:49

La diputada de oposición Rose Mary Sandoval pidió este viernes al Ministerio Público ampliar la investigación sobre la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para aclarar hechos como las visitas a las tres encarceladas por este caso y la compra de pasajes aéreos para militares.

"Pedimos al Director de Régimen Penitenciario aclarar las visitas que se suscitaron a las tres detenidas tanto en Obrajes y Miraflores, y que están debidamente registradas. Pedimos que se amplíen las diligencias contra Lizel A. T., exfuncionaria de la Unidad Ejecutora (UELICN) porque trabajó muchos años y tiene mucho conocimiento del tema", explicó.

Permanecen en la cárcel la exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN Nancy T. M.; la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; y Vivian K. F. S., excoordinadora General de la UELICN. Las tres están acusadas por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas.

La legisladora destapó este caso cuando reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en una mayoría de convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves de la lucha contra el narcotráfico. Además denunció que el dueño de esa firma compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquilaba un hangar militar.

También pidió al Ministerio Público hacer la representación a la empresa Air France en Bolivia para que remita "todos los pasajes" que hayan comprado las empresas Euroandina, Eurocoper y Zafram para los bolivianos que viajaron en el tramo Francia-Bolivia.

La empresa Euroandina funcionaba como "intermediaria" con las otras compañías para el viaje de militares y funcionarios de la UELICN.

Según la legisladora, un clan familiar se hizo de contrataciones por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

"La UELICN es la DEA del presidente Evo Morales", sostuvo Sandoval y denunció obstrucción en su rol de investigadora en el Hangar de los Diablos Rojos, en Santa Cruz.

"Ya lo dije, las irregularidades de la UELICN son del tamaño del Estado", expresó.

En las últimas horas la Fiscalía precintó un helicóptero y allanó oficinas de la empresa Horizontal de Aviación S. A., como parte de las investigaciones en la ciudad de Santa Cruz para establecer responsabilidades en este caso. Las oficinas estaban vacías. (03/05/2019)

Comparte y opina:

Canciller Mayta considera que el fallo de la CIJ sobre el Silala es ‘positivo’ para Bolivia

Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

El canciller Rogelio Mayta y sus colaboradores en La Haya, sobre el caso Silala.

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:47

En su “evaluación inicial” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la naturaleza del Silala, el canciller Rogelio Mayta consideró que aquel fue “positivo” para Bolivia.

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile planteó la demanda que tenía cinco pretensiones”, dijo el ministro desde la misma CIJ, en La Haya, Países Bajos.

En un acto de más de una hora, la presidenta del tribunal, Joan Donoghue, leyó la sentencia del juicio que Chile instaló contra Bolivia hace seis años, sobre la naturaleza del manantial Silala.

Sin pruebas

Todas las pretensiones de Chile han sido rechazadas “por no tener sustento jurídico o fáctico, vale decir, pruebas de respaldo”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

Puede leer: La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala

Además, la Corte revindicó el derecho soberano de Bolivia sobre el manantial potosino y que, por eso, también tiene derecho a desmantelar los canales artificiales construidos por una empresa chilena.

Canales

“La Corte ha considerado que Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile en el proceso, tiene derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”, dijo Mayta.

El Canciller también destacó la resolución de la Corte en relación al reclamo chileno de que Bolivia incumplió jurisprudencia internacional respecto de la gestión del Silala.

Esta queja “fue rechazada por unanimidad”, recordó.

Dijo además que “la Corte también ha expresado que Chile no tiene derecho adquirido sobre el uso total de las aguas como defendía en su demanda”.

Curso internacional

Parte de las aguas del Silala discurren hacia Chile, por eso la defensa de este país mantuvo su premisa de “río de curso internacional”.

Ha sido importante que en 2018, con base en investigaciones de campo, “se haya verificado que las aguas del Silala se originan en manantiales ubicados en territorio boliviano y que discurren y cruzan la frontera con Chile”, recordó Mayta.

“Ha prevalecido la estrategia boliviana dirigida a que este caso se pueda resolver en base a criterios científicos y al derecho internacional”, insistió.

Caso

Mayta ofreció una conferencia de prensa a medios bolivianos acreditados en La Haya junto al agente Roberto Calzadilla y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Gran parte de las conclusiones de la Corte se basaron sobre los acuerdos previos que Bolivia y Chile notificaron a los jueces.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para buscar hacer prevalecer sus derechos sobre el recurso hídrico debido a que se trata de un “río de curso internacional”.

Bolivia, en cambio, contrademandó en 2028 en el mismo tribunal a su vecino para reivindicar su derecho a la soberanía del manantial.

Comparte y opina:

La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala

La Corte recordó que Bolivia “ya no pone en tela de juicio el curso internacional” de las aguas del Silala y Chile reconoció que “no tiene un derecho adquirido” sobre el flujo de agua canalizado artificialmente,

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su fallo sobre el diferendo.

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:38

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) establece que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

“Ambas partes tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala”, dice parte de las justificaciones del fallo que este jueves difundieron los jueces sobre el litigio entre ambos países.

La Corte recordó que Bolivia “ya no pone en tela de juicio el curso internacional” de las aguas del Silala y Chile reconoció que “no tiene un derecho adquirido” sobre el flujo de agua canalizado artificialmente.

En relación a esto, los jueces recordaron que ambos países podrán buscar “reconciliar los distintos intereses de los Estados en un contexto transfronterizo” de las aguas.

Por un poco más de una hora, la CIJ leyó los alegatos de ambos países, las consideraciones del derecho internacional consuetudinario y, finalmente, el fallo.

En sus conclusiones, la Corte estableció que Bolivia tiene el derecho soberano sobre el manantial Silala y Chile, el derecho de usufructuarlo debido a la condición de aguas de curso internacional.

Además, Bolivia tiene derecho soberano de desmontar los canales artificiales construidos por una empresa privada chilena y que eso no contravendría el derecho internacional consuetudinario.

Bolivia también tiene derecho a recuperar los bofedales afectados por el flujo aguas abajo.

Sobre estos puntos, la CIJ estableció que “las partes están de acuerdo”.

Gran parte de las conclusiones de la Corte se basaron sobre los acuerdos previos que Bolivia y Chile notificaron a los jueces.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para buscar hacer prevalecer sus derechos sobre el recurso hídrico debido a que se trata de un “río de curso internacional”.

Bolivia, en cambio, contrademandó en 2028 en el mismo tribunal a su vecino para reivindicar su derecho a la soberanía del manantial.

Comparte y opina:

Con el MAS dividido, será complicada la gobernabilidad

Senador cruceño guarda la esperanza de un reencuentro.

La Cámara de Senadores, escenario de enfrentamientos

Por Roberto Medina

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:15

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz William Tórrez no descartó que la sanción por la denominada ley del Censo, entre senadores de oposición y oficialismo genere un “grave estado de ingobernabilidad”.

“Sin duda, estos temas podrían generar un grave estado de ingobernabilidad. Lo ocurrido ayer (por el martes) deja ver que se está perdiendo el norte, por el que transitaba el ‘proceso de cambio’”, declaró Tórrez en entrevista con el programa La Razón Radio.

Reiteró que la sanción de dicha ley “puede tener un alto costo”; por ello, pidió hacer un mayor esfuerzo para pretender reencauzar la actitud “que tomaron quienes pactaron con la oposición”.

El martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley del Censo con 22 votos, de un total de 36 legisladores de oposición y oficialismo. Tórrez reiteró que está sorprendido por la “coincidencia” entre senadores de oficialismo y oposición en la sanción de la ley y que lo visto en la Asamblea Legislativa Plurinacional es “algo que jamás imaginó ver”.

“Muchos quedamos sorprendidos, atónitos, con ver actitudes de nuestros compañeros” en alianza con la oposición, afirmó.

DIVISIÓN EN EL MAS.

A pesar de que algunos legisladores oficialistas coincidieron con sus colegas de oposición, Tórrez confía en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superará ese problema de división.

También puede leer: Diputado asegura que ley del Censo fue aprobada por ‘traidores’ y ‘mercenarios’ políticos

“Hasta ahora no tenemos la posibilidad de sentarnos a reflexionar, pero habrá ocasión.

Después de la tormenta viene la calma, y eso debe ocurrir; debemos hacer los esfuerzos necesarios para superar este mal momento”, auguró el legislador cruceño.

Aprobada la ley en Diputados y sancionada en el Senado, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, expresó su molestia y llamó ‘traidores’ a los legisladores.

En su criterio, “pactaron” con la derecha y sectores conservadores.

El senador Leonardo Loza dijo que con el apoyo que dieron los senadores, ha nacido otra bancada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

Es el subgobernador que agredió a los indígenas.

El subgobernador Daniel Velásquez fue denunciado de atacar a los ayoreos.

/ 1 de diciembre de 2022 / 05:40

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez.

Esa autoridad, supuestamente, promovió ataques contra el pueblo ayoreo.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

“La orden es ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana, que cumplió cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter.

El Gobierno calificó de “inaceptable” los hechos de “violencia, racismo y desprecio” que sufrieron los ayoreos por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro. 

También puede leer: Denuncian que queman casas de ayoreos en la provincia Ñuflo de Chávez

En las redes sociales y algunas cadenas de televisión, se denunció que, en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, quemaron varias casas que pertenecían a indígenas ayoreos, especialmente mujeres.

Los hechos comenzaron cuando este grupo, que se opone al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Santa Cruz

Es uno de los promotores del paro indefinido que busca que el Gobierno adelante el censo para 2023.

¿De terror. DDHH y Defensoría del Pueblo dónde están? Se preguntan las personas que lograron ser entrevistadas por la red Abya Yala TV.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a subgobernador de Santa Cruz por ataques al pueblo ayoreo

“La orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió del ministro Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

La autoridad agredió a la mujeres del pueblo indígena. Foto: RRSS.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, acusado de promover ataques en contra del pueblo ayoreo.


De acuerdo con la autoridad, las agresiones se registraron durante el paro cívico que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.


En ese marco, “la orden fue ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles, en su cuenta de Twitter.

Lea más: Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos


A principios de este mes, el Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de “violencia, racismo y desprecio” que sufrió la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.


“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el viernes 28 de octubre, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.


Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante la medida de presión para poder acceder a alimentos.


Ante esta protesta, el subgobernador Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.


Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres. Según la denuncia, Velásquez se refirió a ella como “indias” y que son “una lacra para Santa Cruz”, mientras le exigía que levanten el bloqueo.


Varias mujeres, atemorizadas, empezaron a retroceder, sin embargo, otras le hicieron frente.


Según relatos, incluso, a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.


En medio de esas agresiones, Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.


Ante esa situación, representantes del pueblo indígena denunciaron el hecho ante las autoridades.


En consecuencia, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo salieron en defensa de las personas damnificadas.


Ante ese escenario, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de la autoridad regional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias