Nacional

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 16:29

El narcotráfico penetró a 5 unidades policiales y 4 instituciones

Un informe de la Unidad de Inteligencia Policial, al que accedió La Razón, desveló que Pedro Montenegro, requerido por la Justicia brasileña desde 2015, accedió a las reparticiones mediante su relación con jefes y oficiales policiales

Medina distingue a Montenegro en un aniversario de la FELCC cruceña. Foto: Tomás Monasterios

/ 6 de mayo de 2019 / 19:05

Las pesquisas en Bolivia sobre  Pedro Montenegro Paz, buscado por Brasil por narcotráfico, avanzan y sorprenden. Hasta ahora se conoció que el prófugo penetró en cinco unidades policiales y cuatro instituciones para su actividad ilícita y para esconderse.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Policial, al que accedió La Razón, desveló que Montenegro, requerido por la Justicia brasileña desde 2015, accedió a las reparticiones mediante su relación con jefes y oficiales policiales, como los entonces director de la fuerza anticrimen cruceña coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun y el teniente Carlos Villca, los tres primeros con detención preventiva. Fotografías entre el prófugo y los citados policías revelaron la cercanía.

¿A qué unidades penetró con esos policías? A la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde Medina, desde 2016, y Moreira eran jefes. El ahora excoronel tenía vínculos con el narcotráfico desde que era subdirector de la unidad, trabajaba junto con Moreira. Ambos ayudaban a llevar droga, según el informe policial. Montenegro fue condecorado en esta unidad por donaciones que hizo.

También tenía contacto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde Brun era jefe antinarcóticos en Chimoré y desde donde se enviaba droga a Santa Cruz, urbe en la que Montenegro acopiaba la cocaína; y en la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la FELCC cruceña, en la que Villca trabajaba y daba información.

A esas se suman la Interpol cruceña, donde, según el Gobierno, el coronel Erick Holguín, el teniente Wílder Romero y la sargento Jhannet Arispe no repusieron el reporte de buscado en sistema para capturar a Montenegro. No obstante, Holguín deslindó responsabilidad. Además,  indagan a los jefes de Interpol nacional y de Santa Cruz de 2014 a 2018 porque, presumen, que favorecieron al prófugo.

Otra repartición a la que Montenegro logró introducirse es la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), donde funcionarios protegían a los policías implicados para que no sean procesados, hecho que es investigado. Por esta razón ya destituyeron a todo el sistema disciplinario.

“Indudablemente penetró, pero no a toda la Policía, por eso estamos buscando a los nexos que tenía el narcotraficante Montenegro en la FELCC y otras unidades policiales como Interpol  que ciertamente lo ayudaban”, declaró a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que la indagación que hacen es profunda, pero que no se puede dar detalles porque se pondrían en riesgo las pesquisas y alertarían a los implicados.

Los informes policiales revelan también que investigan cómo el prófugo captó gente y logró ingresar en las esferas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, desde donde buscaba extinguir su extradición. Por último ingresó al Servicio de Registro Cívico (Serecí), de donde obtuvo un certificado de nacimiento ilegal para cambiar su identidad.

“Montenegro tenía un poder económico grande y tenía una vida social normal, estaba en actos públicos y posiblemente ahí hizo sociedades con mucha gente”, sostuvo Romero,

Estos hechos se desencadenaron luego de que el 13 de abril se filtró un audio en el que un informante alertó que Medina y Moreira, tenían nexos con el narcotráfico, ya que debían viajar a Panamá a concretar el envío de 40 kilogramos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru.

El director nacional de la fuerza antidrogas, coronel Maximiliano Dávila, afirmó a La Razón que Montenegro sigue en Bolivia y la Policía lo tiene acorralado.

Comparte y opina:

Evaliz, hija del expresidente Morales, figura como funcionaria de la Procuraduría

La hija del expresidente Evo Morales se graduó en 2018 como abogada. Su declaración jurada de bienes está en la web de la Contraloría General del Estado con bienes por Bs 14.000

Eva Liz

Por Jorge Castel

/ 18 de enero de 2021 / 16:28

Evaliz Morales, la hija del expresidente Evo Morales, aparece en la lista de la Contraloría General del Estado como funcionaria de la Procuraduría de Estado. Se graduó como abogado en diciembre de 2018.

Evaliz retornó recientemente a Bolivia desde Argentina, adonde salió en noviembre de 2019 poco después de la renuncia de su padre como consecuencia de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia militar” de dimisión.

Su nombre figura en la lista de declaraciones jurada de bienes que deben ser los empleados públicos cuando asumen un cargo en alguna institución estatal.

Presentó su declaración el 4 de enero de 2021. Figura con bienes por valor de Bs 14.000.

Morales permaneció en Argentina hasta noviembre de 2020 cuando retornó luego que fuera posesionado Luis Arce, del MAS, como presidente de Bolivia.

Comparte y opina:

Descolonización denunciará a 26 funcionarios policiales por agravio a la wiphala

El viceministro Pelagio Condori presentará una demanda ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario Policial.

Una imagen del motín policial de 2019 que se extendió en el país: Foto: La Razón-archivo

/ 18 de enero de 2021 / 12:30

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori Yana, anunció que este lunes presentará una denuncia contra 26 “funcionarios policiales” que en noviembre de 2019 agraviaron la wiphala, símbolo patrio oficial inscrito en la nueva Constitución.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se tienen plenamente identificados los policías que entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 cortaron de su uniforme la wiphala.

En diversidad de videos caseros difundidos en esos días se ve cómo, bajo la consigna de “¡Ahora es cuando, la república de Bolivia vuelve a tomar el mando!”, policías separan con tijeras la pequeña wiphala que en su uniforme estaba adherida junto a la bandera tricolor.

La ofensa a la wiphala (que también consistió en retirarla violentamente de varios edificios públicos) provocó el 12 de noviembre, sobre todo en la ciudad de El Alto, la airada reacción de pobladores contra las unidades policiales.

El 13 de noviembre de 2019 la comandancia de la Policía tuvo que llevar adelante un acto de desagravio del símbolo patrio. “En nombre de los más de 38.000 policías, hacemos respetar los símbolos patrios de nuestra nación», dijo el comandante policial de entonces, Yuri Calderón.

El viceministro Condori adelantó que la denuncia se la hará ante la Fiscalía Policial, en el marco de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

La denuncia se la efectuará, dijo la autoridad, “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Remarcó que la demanda no es contra la institución policial, de la dijo que merece el respeto debido, sino que se procesará a los uniformados que cometieron las referidas transgresiones.

Comparte y opina:

Tras decisión de la CIDH, familia de Quiroga Santa Cruz dice que el Estado ‘incumplió sus obligaciones’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980

Socialista. Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder y fundador del PS-1.

/ 16 de enero de 2021 / 15:39

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, la familia del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) explicó que recurrió a la instancia internacional porque el Estado “incumplió sus obligaciones” al no haber dado con sus restos y no sancionar penalmente a los responsables.

“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un Informe de Admisibilidad”, expresa la familia en un comunicado.

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

En julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue secuestrado por grupo paramilitares que operaban en el golpe de estado de Luis García Meza.

La demanda ante la CIDH fue interpuesta en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento no solo se renuncia la desaparición sino también “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, se aclara en el comunicado.

Las conclusiones del informe refieren: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”.

Comparte y opina:

Muere Samuel Sea Ilimuri, candidato de CC a la Gobernación de La Paz

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó de la muerte del candidato, sin dar detalle de la causa del deceso.

/ 16 de enero de 2021 / 14:23

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este sábado de la muerte del candidato por ese frente a la Gobernación de La Paz, Samuel Sea Ilimuri. En un comunicado posterior se dio cuenta que falleció por complicaciones del COVID-19.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta en Twitter.

«Samuel Sea era educador y comunicador social, y en la Alianza que lo postulaba como Gobernador, fue candidato a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz», establece un comunicado de CC.

De 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso.

Sea fue inscrito para terciar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias