Icono del sitio La Razón

Quiroga confirma que policías que voltearon droga serán dados de baja

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó el miércoles en Santa Cruz que los cuatro policías que fueron detenidos esta jornada por realizar de forma ilegal un operativo de incautación de droga (volteo de droga) en un domicilio de Warnes serán dados de baja de forma inmediata.

"La investigación logra arrojar certeza de que los policías que se hicieron pasar como efectivos del DACI son en realidad de otro grupo, es así que el fiscal encargado de la investigación emite mandamientos de aprehensión luego de haberlos individualizado (…) por esa razón el Comandante Nacional de la Policía determinó su baja inmediata", dijo en conferencia de prensa.

El hecho se desveló tras la denuncia presentada por el propietario de una vivienda que recibió a los efectivos para que saquen de un dormitorio, que alquiló a una pareja, varios paquetes en forma de ladrillo, supuestamente con droga, que fueron escondidos dentro de un colchón.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, confirmó que se identificaron en el hecho actos que pueden ser considerados como delito como el de portar chalecos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), al mismo que no pertenecen, no informar sobre el operativo y retener la sustancia decomisada por más de seis días.

Los policías, detenidos que eran parte de la Unidad de Inteligencia de la Policía (CEIP), fueron identificados como Luis Fernando Ribera, Rolando Calles, Oscar Tastaca y Ruth Rojas.

Aguilera explicó que quien dirigía al grupo fue Ribera, el mismo que, con grado de teniente, ordenó al resto que no informara nada sobre el operativo y se presume que el objetivo que tenían sería para realizar el ilícito conocido como "cambiazo".

"Los elementos de prueba que serán expuestos en el Ministerio Público son las fotografías y videos que determinan la morfología de los involucrados y la denuncia proporcionada por el propietario del inmueble que los identificó plenamente", señaló.

Aguilera remarcó que los detenidos serán puestos a conocimiento del Ministerio Público acusados por los delitos de: beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

El jefe policial anunció que según los resultados del microaspirado y los análisis de laboratorio se podría ampliar la acusación por el delito de tráfico ilícito de sustancias controladas.