Icono del sitio La Razón

Gobierno anuncia baja de militares implicados en contrabando

El presidente Evo Morales anunció este jueves que los militares que resulten implicados en actividades del contrabando serán alejados de las Fuerzas Armadas y ratificó el proyecto de "radarización" del país para combatir este y otros delitos como el narcotráfico.

Lo hizo durante una cnferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde reiteró la importancia de combatir este delito para aportar a que mejore la económica nacional y demandó a los pobladores de la zona fronteriza con Chile denunciar a los contrabandistas.

“Quiero que sepan los miembros de las Fuerzas Armadas, (…) algún militar implicado pierde su cargo, fuera del Ejército, de las Fuerzas Armadas; es decisión tomada por el comandante de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

El anunció del Primer Mandatario fue en relación a los resultados de la lucha contra este delito, que según un último reporte logró una reducción del 85% gracias a 15.840 operativos realizados por el Centro Estratégico Operacional (CEO), en los que se incautaron 485 vehículos que pretendían ser ingresados al país de manera ilegal desde Chile.

Morales saludó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando y destacó ejemplos como el de los pobladores de La Rivera, en Oruro, que ayudaron a la captura de un grupo de contrabandistas que luego fueron entregados al Ejército.

“Ese es el mejor aporte y vamos a reconocer su esfuerzo, su trabajo entre el pueblo y el Ejército, luchando contra el contrabando. Mi pedido a los hermanos y hermanas que viven en la frontera, las comunidades, ayuden a luchar contra el contrabando”, demandó.

En el informe de rendición de cuentas realizado ayer por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, se establece que con la instalación de puestos militares adelantados en la frontera y la destrucción de caminos se logró frenar en un 85% el contrabando proveniente de Chile. (09/05/2019)