Icono del sitio La Razón

Medina y Moreira permanecen aislados en San Pedro por razones de seguridad

Por razones de seguridad, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira fueron enviados a una zona de aislamiento en el penal de San Pedro de La Paz, a donde llegaron aproximadamente a las 08.15 tras su traslado desde Santa Cruz de la Sierra.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, explicó que se tomó esta determinación tomando en cuenta que los expolicías, ahora procesados por su vinculación con el narcotraficante Pedro Montenegro, fueron responsables de varios operativos que concluyeron con la reclusión de peligrosos delincuentes.

“Fueron enviados al sector de La Grulla, por razones de seguridad, considerando que el excoronel como el excapitán son personas que han estado al mando de varios operativos y bastantes personas de acá, de la población, son personas que han sido detenidas a raíz de esos operativos”, explicó.

La Grulla es un espacio de aislamiento que suele ser utilizado para castigar a los reclusos y que en esta oportunidad fue habilitado para mantener con más vigilancia a Medina y Moreira hasta que sean incorporados con el resto de la población carcelaria.

Vergara aseguró que no reciben ni recibirán ningún trato de privilegio y descartó que los familiares de Medina hubieran comprado una celda para permanecer en el sector denominado La Posta, donde se encuentran reclusos con mayores recursos económicos.

“No hemos encontrado nada de ello. Nosotros, por razones de seguridad, hemos acomodado al coronel en este sector (La Grulla)”, ratificó. Dijo que tras cumplir un tiempo en este lugar será incorporado, junto a Moreira, con el resto de la población carcelaria.

Explicó que una vez que ambos llegaron al penal de San Pedro fueron sometidos a exámenes médicos, antes de ser enviados a La Grulla.

El abogado de Medina, Abraham Quiroga, advirtió que su cliente se encuentra delicado de salud y que ayer sufrió un “principio de arritmia”, por lo que advirtió que las autoridades que dispusieron su traslado a La Paz serán responsables de una eventual complicación en su salud.

La hermana de Medina, Silvia, que estuvo esperando al excoronel desde temprano en el penal paceño, coincidió en que su salud es delicada y pidió que se resguarde su integridad física.

“Quiero pedir a la Asamblea de Derechos Humanos que se resguarde la vida del coronel Medina, porque él también ha resguardado la seguridad ciudadana de todo Bolivia”, reclamó a gritos. “Es inocente, eso se va a probar…está muy afectado, él ha comunicado que su salud está deteriorada desde hace diez años”, agregó.

Medina estuvo al mando de la FELCC-Santa Cruz por al menos tres años, tiempo en el que habría estado vinculado al menos a 15 clanes relacionados con el narcotráfico, entre ellos el conducido por el prófugo Montenegro , según informes de inteligencia de la Policía.

Además, en ese tiempo habría concretado operaciones con narcotraficantes de México y Colombia.  De acuerdo a las investigaciones, en cuatro años el grupo formado por Montenegro y Medina habría movido unos 800 kilos de droga.

Moreira era parte de este grupo y en marzo de este año viajó junto a Montenegro a Cartagena de Indias, junto a otras personas involucradas ahora en la investigación. (09/05/2019)