Nacional

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 10:24 AM

¿Se registró una evasión tributaria en el caso Mesa?

Un experto opina sobre el procedimiento en este tipo de transacciones

/ 11 de mayo de 2019 / 12:38

El depósito que hizo el excoronel Gonzalo Medina, investigado por narcotráfico, al expresidente y candidato Carlos Mesa desató críticas, no solo por un posible nexo con ese ilícito, sino también  por una presunta evasión tributaria por el costo del inmueble.

En los últimos días, el oficialismo avivó el debate sobre un posible fraude impositivo, por los montos consignados en los documentos de la transacción. Según el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, el costo total del inmueble fue de $us 55.000, no obstante, el acta de transferencia señala que ese bien, ubicado en pleno centro de La Paz, solamente costó $us 19.000.  

El jurista aseguró que la venta fue hecha por los padres de Mesa, puesto que ellos eran los dueños y que ese monto menor corresponde al valor catastral de ese entonces, consignado en el documento de transferencia. Esto de-sató en el Gobierno las sospechas de una “evasión de impuestos”.

 “Eso es mentira. El valor catastral en ese momento de ese departamento (…) alcanza casi a $us 28.800”, aseveró hace unos días el ministro de Comunicación, Manuel Canelas. En esa línea, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), demandó que Mesa y el resto de los herederos paguen esa deuda impositiva. Incluso, el presidente Evo Morales aseveró que el opositor y su familia son “evasores confesos”.

El hecho se polemizó más cuando Mesa y Alarcón salieron a asegurar que fue una transacción “legal y transparente”, y que el Gobierno usó este hecho como una “cortina de humo” para tapar la corrupción en la Policía y para afectar la carrera electoral del opositor, rumbo a los comicios presidenciales del 20 de octubre.  

“La compraventa la realizaron los padres del señor Mesa (…), él solo administró una parte del dinero ($us 30.000); en caso que la entidad recaudadora, que es el municipio, establecería algún saldo pendiente de pago por esa diferencia (…), los herederos honrarían esa deuda”, aseveró Alarcón.En ese marco, el concejal Jorge Silva (MAS) pidió una investigación interna sobre el tema; es así que el alcalde Luis Revilla solicitó información a la Administración Tributaria Municipal (ATM), para conocer la situación exacta de ese bien inmueble, vendido en 2009.      

Con todo esto, ¿hubo evasión tributaria? El experto en temas impositivos, Roberto Cáceres, absolvió algunas preguntas de La Razón sobre esta transacción.

1.¿Qué es el impuesto municipal a las transferencias?  

En el caso de compra y venta entre personas privadas se debe pagar el impuesto a las transacciones, que es el 3% del valor del inmueble, en este caso.Ese impuesto, según la Ley 843 de Reforma Tributaria, en caso de ser la primera venta ese tributo se lo paga a Impuestos Nacionales, en las ventas posteriores, el tributo se paga a la Alcaldía, lo que se conoce como el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT).

2.¿Cuando alguien vende o compra un inmueble, quién lo paga?

Según la norma, lo debería pagar el que está recibiendo el dinero, el vendedor; pero en realidad quien paga siempre es el comprador o negocian para que paguen entre ambos y al final, es el vendedor quien figura como la persona que paga el impuesto del 3%.

3.¿Cuándo el propietario hereda el bien, hereda también deudas impositivas?

Hay dos tipos de herederos: uno que se declara como universal, que hereda lo bueno y lo malo de la herencia. Si el inmueble tiene deudas con cualquier entidad, entonces, el heredero debe pagar por todos los bienes, incluso los que no heredó. También existe la herencia específica de un bien, en la que el beneficiario no hereda lo negativo. En el caso del inmueble de la familia Mesa, la transferencia empezó en 2009 y desde entonces ya pasaron 10 años, y en caso de que haya existido una deuda impositiva, ésta prescribió a los 8 años y los herederos ya no serían deudores, según señala la Ley 2492 del Código Tributario.

4.¿Qué se entiende por valor comercial y valor catastral?

El valor catastral es aquel que fija la Alcaldía para establecer un precio presumible del inmueble, respecto a la característica arquitectónica y el área de construcción, etc., para el pago del impuesto a la propiedad. En tanto, el valor comercial es el que se fija entre vendedor y comprador, el cual es variable y suele ser siempre superior al valor catastral.

Cuando la transacción se la hace entre personas privadas, el monto siempre es por encima del valor catastral.

5.¿Es ese escenario en el que se comete la evasión impositiva en bienes?

Eso se produce en el momento en que las personas no desean pagar el impuesto según el valor comercial, tratan de minimizar y ponen el valor catastral para pagar el impuesto. Si se revisa los documentos que tienen los notarios, casi todas las transacciones son en base al costo de catastro: el monto es más bajo y sobre esa base se calcula el impuesto.

6.¿Esas evasiones se heredan?

Si la administración tributaria, en este caso la Alcaldía, verifica un impuesto pagado según el valor catastral, no hace nada. Hay pocos casos en los que inicia un proceso contra los herederos, en este caso los hijos de la pareja Mesa Gisbert. Los herederos pueden argumentar que esa deuda ya ha prescrito o pagar el impuesto, hay esas dos opciones, pero necesariamente tiene que haber esa acción iniciada por la administración tributaria, en este caso la Alcaldía.

7.Con todo lo expuesto y en su criterio, ¿en el caso de la familia Mesa hubo una evasión tributaria?

En este caso, no es una evasión fiscal hasta que la Alcaldía evidencie que hay alguna irregularidad y emita una resolución determinativa. Una persona puede tener deudas con el municipio, Impuestos Nacionales o la Aduana, pero mientras ninguna de esas entidades inicie un proceso y demuestre, con documentos, que alguna persona ha evadido impuestos, el aludido puede defenderse y presentar sus descargos, mientras no lo haga, pues no pueden decir que la persona evadió impuestos. El principal argumento sería que el individuo observado puede reclamar la prescripción de esa deuda. (11/05/2019)

Comparte y opina:

Limpias afirma que se indaga ingreso de cámara a Chonchocoro y denuncia que su salida fue irregular

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 23:14

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se investiga las circunstancias en que pudo haber ingresado una cámara a Chonchocoro y denuncia que la salida de ese artefacto fue irregular.

El funcionario explicó que se inició un proceso para establecer si esa cámara ingresó al penal y de haber sido así, se investigará a policías, funcionarios y civiles que ingresaron a ese recinto en pasados días.

“Hemos solicitado un informe al director del centro penitenciario para saber cómo pudo haber entrado esa cámara al centro penitenciario (…). No descartamos al personal policial, civil o las mismas visitas”, refirió Limpias.

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

Lea también: Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

Además, adelantaron que el lunes presentarán una denuncia ante la Policía por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Horas antes, Limpias aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara, se decir ni cables ni conexiones.

Asimismo, afirmó que si bien Camacho halló ese artefacto en su celda, sacaron ese aparato de manera irregular fuera de esas instalaciones.

“Si tenía la intención de aportar en las investigaciones, (Camacho) debía haber entregado el artefacto a los funcionarios del IITCUP, que estaban ahí, pero prefirió guardarla y sacarla irregularmente para mostrarla”, afirmó Limpias.

Al respecto, la defensa del gobernador cruceño argumentó que no entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 22:42

La Defensoría del Pueblo verificó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho recibe la “atención requerida”, en el penal de Chonchocoro, y que el propio detenido preventivo afirmó que está bien de salud.

Se “verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida”, señala un comunicado de esa institución.

Según el boletín, los operadores defensoriales verificaron que Camacho estaba en la sala de sanidad, donde recibía la atención médica donde fue trasladado la noche anterior.

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales”, agrega el documento.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, en los recientes días se activó una polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño.

Este hecho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

En tanto desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguraron que tras varias pesquisas no hallaron indicios de que en esos ambientes se haya instalado cámaras espías, es decir, conexiones o alambres que hagan suponer el funcionamiento de ese artefacto.

Comparte y opina:

El MAS denuncia que diputado Enríquez Cuéllar busca anular ley que impide a ministros censurados reasumir el cargo

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

El diputado oficialista Enríquez Cuéllar. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:26

La dirigencia nacional del MAS denunció que el diputado oficialista Rolando Enríquez Cuéllar junto a una “alta autoridad” del Ministerio de Justicia, buscan dejar sin efecto la ley que impide volver a posesionar a un ministro censurado.

De acuerdo con un comunicado del partido oficialista, el legislador “ha impulsado una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para anular la Ley 1350 que impide a los ministros censurados por la Asamblea Legislativa asumir cargos en el Ejecutivo por un periodo de tres años después de esa destitución legislativa” (sic).

Así, el MAS cuestionó que Enríquez Cuéllar, expulsado de ese partido por “corrupción y traición”, junto a una autoridad de la cartera de Justicia, se busque actuar como en la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

En octubre de 2020, la entonces mandataria restituyó en sus cargos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, un día después de ser cesados en sus funciones, tras una censura en el Legislativo.

Lea también: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Esta maniobra que pretende volver al tiempo del gobierno de facto cuando Jeanine Añez se burlaba de la Constitución y el Legislativo para volver a posesionar a ministros censurados, cuenta con la complicidad de una alta autoridad del Ministerio de Justicia. Revelaremos su nombre más adelante”, señala el documento publicado por el MAS.

La Ley 1350, que regula los efectos de la censura determinada por el Legislativo, en su artículo 3, numeral II, establece que el Presidente del Estado tiene 24 horas para destituir a “la o el ministro censurado”.

Esa misma disposición, señala que si la autoridad no cumple esa determinación, “será susceptible de proceso penal por incumplimiento de deberes”.

En ese marco, según el MAS, Enríquez Cuéllar busca dejar sin efecto esa normativa de regulación y control.

“Advertimos que los autores de esta acción política presionan a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se exponen a juicios por prevaricato”, señala el comunicado del MAS, en el entendido que esos actos que “atentan contra la Constitución no deben quedar impunes”.

Comparte y opina:

Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Abogados de Camacho en instalaciones de la Policía. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 21:17

La polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda de Luis Fernando Camacho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

El caso fue presentado en la Fuerza Especial de Lucha contra la. Violencia (FELCV) de La Paz, la tarde de este viernes.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno (…). Entonces, vamos a presentar la denuncia por escrito el lunes, que será lo más óptimo”, explicó Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

Lea también: Régimen Penitenciario niega que en la celda de Camacho se haya encontrado cámaras

Agregó que ese la esposa del gobernador cruceño continúa en el penal de Chonchocoro, mientras Camacho fue trasladado a la posta, pues la celda en cuestión fue precintada, mientras las autoridades investigan la existencia o no de la cámara espía.

Horas antes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara.

“Como administración penitenciaría, de manera contundente, de acuerdo con estos estudios, que no ha habido ninguna cámara en este espacio”, aseveró Limpias.

Además, denunció que Camacho provocó destrozos en esa celda, con el argumento de que buscaba más artefactos similares, por lo cual se prevé pedir una sanción por lo daños generados en esos ambientes.

Sobre la denuncia de supuesta vulneración a la privacidad de la esposa de Camacho en la celda, Limpias invitó a la pareja del gobernador a contratar un albañil y haga revocar las paredes que sean necesarias, para evitar desconfianza.

Por la mañana, los abogados del gobernador mostraron a los medios la “cámara espía” y denunciaron que el artefacto estaba empotrado en una de las paredes de la celda.

No entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.
Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

En 2019, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Lideró las protestas ante el presunto fraude electoral, que terminó con la caída de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que Régimen Penitenciario brindará un informe sobre denuncia de cámara en celda de Camacho

“De manera oportuna, el Director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) estará informando al pueblo boliviano sobre esta denuncia o pronunciamiento que existió, por parte de los abogados del señor Camacho”, anunció Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 26 de enero de 2023 / 23:25

El Gobierno, a través del viceministro Roberto Ríos, informó que la Dirección de Régimen Penitenciario brindará un informe sobre la denuncia que hizo la defensa legal de Luis Fernando Camacho sobre una cámara escondida en la celda del gobernador cruceño.

“De manera oportuna, el Director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) estará informando al pueblo boliviano sobre esta denuncia o pronunciamiento que existió, por parte de los abogados del señor Camacho”, anunció Ríos.

La tarde de este jueves, la defensa legal Camacho apuntó al Ministerio de Gobierno y a la Dirección de Régimen Penitenciario como responsables de la cámara escondida en su celda.

“El Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario vulneran todo derecho a la privacidad y a la imagen no solo del gobernador Luis Fernando Camacho, también el de su esposa, familiares y abogados”, denunció Martín Camacho, abogado del gobernador.

“Este hecho es también una grave violación al derecho de las mujeres, en el entendido que su esposa (Fátima Jordán) ha estado permanentemente en esa habitación. Deberá responder por esta situación el Director de Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno por este abuso”, agregó el jurista.

Lea también: Defensa de Camacho apunta al Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario por cámara hallada en celda

El abogado explicó que la defensa que hasta hace unos minutos no pudo ingresar a ver la situación de su defendido y que la esposa del gobernador tampoco pudo salir del centro penitenciario, según denunció en Cadena A.

El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido el 28 de diciembre del año pasado y luego trasladado a La Paz para comparecer ante el Ministerio Público, por el caso Golpe de Estado I.

En ese marco, fue imputado por el delito de terrorismo y un juez cautelar determinó su detención preventiva, por cuatro meses, en la cárcel de Chonchocoro, donde fue ingresado el 30 de diciembre.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, además de quemas y saqueos de inmuebles públicos y privados. Asimismo, se activó una polémica sobre la persona que deberá asumir el mando de la gobernación, ante la ausencia de Camacho.

Comparte y opina: