Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 15:52 PM

Agente presentará dúplica de la demanda por el Silala que incluye estudio de la Tomás Frías

Bolivia debe presentar la dúplica por la demanda del Silala hasta el 15 de mayo. El legajo incluye en sus anexos un estudio científico del Silala eleborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, reveló el canciller Diego Pary

/ 13 de mayo de 2019 / 13:40

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará la dúplica por la demanda del Silala instalada por Chile y que incluye un estudio científico elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, indicó este lunes el canciller Diego Pary. El trámite debe cumplirse hasta el 15 de mayo.

“El documento será presentado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la ciudad de La Haya”, precisó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa.

Santiago demandó a La Paz por la jurisdicción del recurso hídrico que nace en los manantiales del Silala, en el cantón Quetena Chico de Potosí.

Para Bolivia, sus aguas discurren hacia Chile por efecto de canalizaciones artificiales construidas hace más de una centuria en el marco de una concesión a una empresa ferroviaria chilena. Para el demandante, es un río internacional sobre el que reclama su uso compartido.

Algunos sectores potosinos han demandado mayor información del proceso ante el antecedente negativo de la demanda marítima que perdió Bolivia contra Chile en el mismo tribunal.

Pary aseguró que “se está trabajando con toda la seriedad que corresponde”, recordó que “existen abogados especializados en el tema de aguas” y apuntó que “se incorporaron nuevos abogados al equipo jurídico boliviano” con el fin de darle solidez al trabajo que encaró la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar).

En el documentó que presentará el agente boliviano “hasta” el 15 de mayo se han incluido documentos importantes como un estudio científico de la universidad potosina.

“Diremar también ha convocado a especialistas en la materia, también se ha tomado en cuenta los estudios especializados por la Universidad Tomás Frías, uno de los anexos de la dúplica boliviana es uno de los estudios que ha hecho esa universidad que ha sido validado por el instituto de hidrología danés”, reveló Pary. (13/05/2019)

Comparte y opina:

TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 18 de abril de 2024 / 13:43

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de supervisión de los congresos del ala evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que incumplen con el artículo 13 del estatuto interno.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. 

Explicó que el problema es que hay una directiva elegida en 2017, la cual está compuesta por 14 personas, quienes deben emitir la convocatoria al congreso. “El estatuto del MAS señala que la convocatoria será realizada por la dirección nacional”.

Indicó que, luego de presentar sus solicitudes, se les dio un plazo para subsanar las observaciones. Sin embargo, ninguna de las facciones pudo presentar su convocatoria con la totalidad de las firmas de los miembros de la dirección nacional.

Según el vocal, el TSE rechazó las solicitudes de supervisión por incumplimiento al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, además del auto del 20 de marzo.

“Tiene que haber una decisión con previo consenso con sus organizaciones sociales matrices”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Órgano Electoral no se entromete en la democracia interna de los partidos políticos. “Lo único que hacemos es asistir a la supervisión cuando se cumplen los requisitos formales”.

El miércoles, el TSE dio a conocer que rechazó la supervisión del congreso evista a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, el 10 de junio. También rechazó el congreso arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MNR Y PDC pueden perder su personería jurídica si reciben una sanción más del TSE

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, un partido puede perder su personalidad jurídica tras haber recibido tres sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 13:29

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) estarían a una sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para perder su personería jurídica.

«Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral», informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa.

Podría interesarle: El TSE rechaza los pedidos de evistas y arcistas para congreso del MAS

Amonestaciones

El PDC recibió una amonestación en 2021, debido a que fue incapaz de presentarse a las elecciones subnacionales de dicho año.

La amonestación del MNR llegó en las elecciones generales de 2020, cuando no participaron, pese a tener la personería jurídica.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las organizaciones políticas con personería jurídica deben participar en elecciones generales o subnacionales, de acuerdo a su alcance. Caso contrario, se recibe una amonestación. Si no participan en dos procesos electorales de manera consecutiva, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Tanto el PDC como el MNR evitaron este escenario catastrófico, puesto que el MNR participó de las subnacionales de 2021. Por su parte, el PDC había participado de las elecciones generales de 2020.

La segunda sanción para el MNR llegó en 2023, luego de que el TSE dictaminara que la directiva del partido y su lista de militantes incumplía cinco resoluciones de conminatorias para renovar la estructura interna. El TSE denunció que se presentaron irregularidades.

La segunda sanción del PDC data de 2014, cuando el TSE inhabilitó al partido para presentarse a las elecciones subnacionales de 2015. En esta ocasión, el partido no presentó los estados financieros ni una rendición de cuentas, como establece el Régimen Electoral.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Renovación de directivas

El TSE fijó el 5 de mayo de 2024 como fecha límite para renovar directivas, ampliando el plazo en diversas oportunidades.

De acuerdo con Vargas, el plazo para que estas organizaciones renueven sus directivas podría ser ampliado una vez más. «Se hará un análisis en general, son muchas organizaciones políticas, tanto agrupaciones ciudadanas como partidos políticos, que aún enfrentan diferentes dificultades para llevar adelante sus procesos eleccionarios de acuerdo a la normativa legal vigente».

De las 11 organizaciones políticas con personería jurídica, más de seis corren riesgo de recibir una amonestación en caso de no renovar su directiva. Una de estas organizaciones podría ser el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que, hasta el momento, según Vargas, no tiene ninguna sanción.

En caso de no renovar sus respectivas directivas hasta el plazo establecido, el MNR y el PDC recibirían su tercera sanción y la pérdida de su personería jurídica.

Comparte y opina:

Requena devela que hay 3.000 contratos mineros a la espera de ser aprobados en la Asamblea

La senadora de CC cuestiona que el presidente de Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, haya permitido la aprobación de 19 contratos mineros sin estudios ambientales, de una “manera cuestionable”.

Cecilia Requena en Piedra, Papel y Tinta. Foto: MIguel Carrasco.

/ 18 de abril de 2024 / 13:09

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció que ingresarán 3.000 contratos mineros a la Cámara de Senadores para ser aprobados por la Comisión de Economía de esa instancia.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lamentó que el presidente de Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, haya permitido el miércoles la aprobación de 19 contratos mineros sin estudios ambientales, de una “manera cuestionable”. 

Lamentó que el presidente de la Comisión de Economía, Miguel Pérez, haya convocado “rápidamente” a una sesión, donde aprobaron los 19 contratos “embolsados” en una ley. “A los senadores les pareció fantástico”.

Develó como primicia que, tras aprobar los 19 contratos, vienen otros 3.000 contratos mineros detrás. “Ese dato han dado ayer (miércoles) y los van a aprobar de esta misma forma (a través de la Comisión de Economía).

La directora de La Razón, Claudia Benavente, pregunto: ¿Quién dijo eso?

“El minero de la (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) Fencomin. Creo que es Fencomin no lo puedo asegurar, pero había tres mineros sentados en la comisión”, respondió Requena.

Denunció que Rodríguez, “junto con el evismo y arcismo” están unidos en la aprobación de contratos ilegales. “Han decidido darles a los mineros todo lo que pidan. Imagínense estamos hablando de agua”.

Requena consideró que el Senado cumple todos los requerimientos de los mineros, debido a que Pérez y Rodríguez “tienen miedo” de que hagan una movilización y que rodeen la Asamblea Legislativa. “No es que el Estado está contra los mineros, porque los mineros están metidos en el Gobierno y el negocio funciona así”.

Denunció que el Estado está funcionando como un facilitador, a través de las cámaras, en negocios privados e ilegales. “Están legalizando contratos a la fuerza y de manera escandalosa”. 

Indicó que los miembros del Estado los respaldan para garantizar el apoyo de su base social, “que es tanto la base social del arcismo como del evismo y como, en su momento, fue la base de Áñez”.

Reveló que la exmandataria les dio una cantidad de facilidades porque tenían un viceministro que era del sector cooperativista. “(Los mineros) son muy pragmáticos, no se van a hacer problemas y le ofrecen a todo el mundo mucha plata”, añadió.

Con el dinero que se está haciendo de la minería, según Requena, se están comprando conciencias de las autoridades y de la población. “Cuando no pueden comprar conciencias, proceden a la violencia”, amenazas y amedrentamiento de mujeres indígenas, que son quienes, principalmente, denuncian la explotación ilegal.

“Hay desplazamiento interno en Bolivia por la minería”. Contó que hay muchos casos de mujeres que fueron amedrentadas por mineros y, producto de ello, se ven forzadas a abandonar sus comunidades.

Lea también: Evo se reúne con cooperativistas y avizora una nueva minería a partir de 2025

Comparte y opina:

Morales considera que convocatoria para el congreso evista fue ‘cumplida parcialmente’

La noche del miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la convocatoria de los congresos del ala evista y del ala arcista.

El directorio del MAS, con Evo Morales en el liderazgo, durante el congreso de Lauca Ñ en 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 12:49

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el pedido para hacer seguimiento a los congresos de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido y del ala evista, Evo Morales, consideró que la resolución del TSE afirma que la convocatoria se cumplió ‘parcialmente’ y que las observaciones deben resolverse hasta el próximo lunes.

“El Tribunal Supremo Electoral ha notificado al MAS-IPSP con una nueva Resolución, en la que señala que la subsanación de observaciones a nuestra convocatoria al X Congreso ha sido cumplida parcialmente y que deben ser resueltas en el plazo vigente hasta el 22 de abril del presente año”, escribió Morales en su cuenta de X.

La noche del miércoles, el TSE rechazó la convocatoria de las dos facciones del MAS. Debido a que ambas incumplían con el reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y con el estatuto del partido.

Puede leer: El TSE rechaza los pedidos de evistas y arcistas para congreso del MAS

Observaciones

El 10 de abril, el TSE ya había notificado al ala evista con cuatro de observaciones, relacionadas con la falta de firmas del total de la directiva y la falta de consenso de las organizaciones sociales. El 12 de abril, los delegados presentaron las observaciones ‘subsanadas’.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución 141/2024, mediante la cual el TSE desahucia el congreso evista, la convocatoria no cumple con los artículos 8, 10, 12 y 13 del estatuto del partido. Los mismos hacen énfasis en que los congresos ordinarios y nacionales deben coordinarse entre las organizaciones sociales matrices y la directiva del partido.

El evismo tiene a su favor los artículos 26 y 27 del estatuto del MAS, los cuales establecen que la directiva vigente es la que tiene la facultad exclusiva de convocar y constituir los congresos nacionales.

Las organizaciones sociales fundadoras del partido (confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa) se encuentran del lado arcista. Mientras que la directiva, con Morales a la cabeza, se mantiene en el ala evista. Esto provoca que ninguna convocatoria sea legal de acuerdo a lo que establece el estatuto interno del MAS.

Tras conocerse la postura del TSE, ambas facciones defienden la legalidad y legitimidad de sus respectivos congresos. En caso de no renovar su directiva, el MAS corre el riesgo de perder su personería jurídica.

El ala evista adelantó que el lunes se llevará una cabo una reunión para definir una solución a la resolución del TSE.

Comparte y opina:

Últimas Noticias